bridge1.jpgbridge6.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Chile

www.latercera.com 

julio 19, 2015 

A fin de mes, el Partido Comunista iniciará un proceso de debate para evaluar, entre otras cosas, el rol que ha tenido la colectividad al interior de la Nueva Mayoría y del gobierno. Y el tema que concentrará la discusión será si el PC continúa siendo parte del bloque oficialista o si decide tomar un nuevo camino. 

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet admitiera que el bajo crecimiento económico evitará que el Ejecutivo cuente con los recursos para implementar todo el programa, en las filas del comunismo se acordó endurecer la posición ante La Moneda y exigir precisión sobre las modificaciones que sufrirán, especialmente, las reformas educacional y laboral. Ambas fueron, precisamente, las que motivaron a esta colectividad a ingresar a la coalición. 

El presidente del PC, Guillermo Teillier, aborda este escenario y plantea que la información que entregue la Mandataria en el próximo cónclave oficialista determinará la decisión que pueda tomar su partido y, asimismo, las posibilidades de proyección de la Nueva Mayoría. 

Resulta evidente que mi predicción hecha en Santiago, en junio pasado, de que Michelle Bachelet sería electa como la nueva Presidenta de Chile se hará realidad este domingo, si bien mi percepción de que ganaría en primera vuelta no se materializó. No obstante, el triunfo de la Nueva Mayoría en las elecciones de noviembre hace factible tener un Congreso que, lejos de poner trabas y reparos, lleve a la aprobación de las nuevas normas de convivencia que exige la población, desde una nueva ley de educación hasta las imprescindibles reformas electorales. Un cambio sustancial ha quedado todavía en duda: una nueva Constitución. Será el pueblo el que decida, con su fuerza política desde la calle y las instituciones, la forma de lograr la nueva Carta Magna.

Chile, el “paraíso” neoliberal -Hedelberto López Blanch

Rebelión - 17-06-2013

La actividad del presidente chileno Sebastián Piñera ha sido intensa en los últimos días y sobre todo no ha descansado ni un momento en propagandizar las bondades que representan para el bien de los países, la aceptación de sistemas neoliberales, de libre comercio y privatizaciones.

Innegablemente que se ha convertido en el mejor promotor de las líneas directrices sobre el control de la economía global que se proyectan desde Washington y la Unión Europea, mediante la utilización de mecanismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE).

Para las potencias económicas occidentales, Chile ha sido, desde la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, el paradigma del sistema neoliberal en la región con el objetivo de permitir la entrada de las compañías transnacionales que se enriquecen con la extracción de sus grandes riquezas minerales.

Chile: ¿Dónde está el poder? Las anomalías del proyecto neoliberal y las opciones para un poder político-social emergente.

Entrevista a Rafael Agacino*.
Revista Materialismo Histórico, Nro 3, año 2013 (en prensa), Edición del Grupo de Estudios Marxistas [GEM], Chile**.

¿De qué manera podríamos vincular la situación política con la situación económica y, en el caso concreto chileno, cómo podríamos aplicar esta relación que existe entre estos ámbitos de la estructura social?

En toda sociedad de clases existe una disputa de base referida a las condiciones de reproducción de las relaciones sociales que la fundan. La clase dominante se sirve de la dominada como medio para la reproducción del conjunto de relaciones sociales que la mantienen a ella como dominante y a la clase dominada como dominada. Desde un punto de vista

El Partido Comunista duplica su número de concejales y gobernará en seis comunas

Rebelión 30-10-2012

 Una positiva evaluación de la participación y logros obtenidos en la elección de alcaldes y concejales hizo el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, acompañado de los alcaldes electos, Claudina Núñez y Daniel Jadue y los concejales Claudia Pascual, Lulo Arias y Juan Urra, junto a la secretaria general de la Juventud Comunista, Karol Cariola.

Joomla templates by a4joomla