bridge2.jpgbridge3.jpgbridge1.jpgbridge6.jpg

Cronica de la crisis

El encuentro contra la guerra de izquierdistas de Ucrania, Bielorusia y Rusia en Minsk ya ha sido bautizado como "el nuevo Zimmerwald". En Zimmerwald, como es sabido, se celebró una conferencia de socialistas contra la guerra en 1915. Pero como también es sabido, los participantes en la conferencia se dividieron en pacifistas moderados y "la izquierda de Zimmerwald" (Lenin, Zinoviev, Platten, Haglund, Radek, Berzins, Borhardt, Nerman). Los abajo firmantes han decidido hacer pública su posición, que se puede denominar "de la izquierda de Minsk". La declaración está abierta a su firma.

El 8 de junio en Minsk representantes de algunos grupos y organizaciones de izquierda de Ucrania, Bielorusia y Rusia propusieron la siguiente declaración. Nosotros, los abajo firmantes, apoyamos esta iniciativa, con algunas reservas, que aparecen más abajo.

Esta es la declaración:

Resolución de la conferencia antiguerra de Minsk

Las autoridades de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk publicaron el [pasado] jueves su programa político. Los gobiernos de la RPD y la RPL prometen en los próximos dos años llevar a cabo elecciones al Consejo Supremo, llevar a cabo una completa modernización de la industria, nacionalizar las propiedades estatales ucranianas y las empresas de los oligarcas y crear un estado federado a Rusia.

En los programas también se subraya que las relaciones con Ucrania serán las misnas que con otros estados, sobre bases contractuales. Al mismo tiempo las autoridades de la RPD y la RPL tienen la intención de seguir "rechazando la agresión del régimen de Kiev" para conservar la soberanía de "los nuevos estados" y la garantía de la seguridad de los ciudadanos.

Por Dmitri Mashinnikov
Rabkor

Se han celebrado en Ucrania las elecciones presidenciales. Estas elecciones son un factor muy importante en el proceso de legitimación del poder en el país. Ya más de una vez se ha escrito y dicho que el derrocamiento del presidente Yanukovich tenía poco en común con el procedimiento constitucional de destitución del presidente del país de su cargo, aunque el parlamento tenía todas las posibilidades con medios legales para destituir a Yanukovich. Ahora volver a esto no tiene ningún sentido, todos conocemos bien las consecuencias que provocó la insurrección no constitucional en Kiev. La salida de Crimea de la composición de Ucrania y su unión a Rusia, las tendencias separatistas en el Sur-Este y como resultado el inicio de una guerra civil en el este del país.

Por Viktor Shapinov

Las causas sociales y de clase de la crisis ucraniana se han estudiado mal. En general se ha prestado atención al aspecto político de los acontecimientos perdiendo de vista la base socioeconómica. ¿Qué fuerzas de clase participaron en el derrocamiento de Yanukovich, forman parte del nuevo poder en Kiev, originaron el AntiMaidán y el movimiento en el Sur-Este?

Por Tino Burgos
Viento Sur

En los últimos meses la guerra en Siria entró en una fase agotamiento. Tras meses de impasse la situación parecía inclinarse a favor del presidente Assad. Varios factores permitían obtener esa conclusión: escaso interés de la comunidad internacional por abrir un escenario nuevo en el que las fuerzas islamistas podrían jugar un papel hegemónico peligroso para los intereses occidentales, convocatoria electoral para legitimar el gobierno de Bachar e incluso la retirada de combatientes opositores de algunos núcleos urbanos. Todo ello permitía albergar alguna esperanza de que el conflicto entrara en una fase de hibernación o de baja intensidad.

Joomla templates by a4joomla