bridge3.jpgbridge2.jpgbridge6.jpgbridge1.jpg

Documentos FDP-IeM

Izquierda en Marcha  -Después de Junio
12/07/2014

  1. La crisis actual del capitalismo, la imposibilidad de su superación en los marcos del mismo sistema. Ni la humanidad ni el planeta resistirán el afán de lucro del 1% -que cada vez se concentra más en el 0,1%- por lo que es necesario dar vuelta la página de este sistema depredador.

  1. Un sistema donde primen las necesidades básicas del Hombre, con una relación sustentable con la naturaleza, con el desarrollo económico y humano.
    Con una economía social y solidaria, la comunidad local donde el Hombre sea el centro de ese universo, resolviendo para cada uno: Vivienda, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Recreación. Donde a nadie le falte un plato de comida.

  1. Los resultados de junio confirman un peligroso descreimiento de la política en general, de los partidos, y en particular del FA, que se debe una autocrítica, pues tras 10 años de gobierno no logra incorporar a las masas a una decidida participación para construir su propio destino, por el contrario 140,000 votos menos indican un severo juicio del pueblo frenteamplista.
    Pero, a su vez junio nos muestra una nueva realidad en el FA, con el esfuerzo conjunto de “Casa Grande” hemos logrado un cambio en la correlación de fuerzas en el FA. Primera fuerza en Montevideo con casi el 25% de los votos, tercera fuerza en el País (18%) detrás de la 711 y el FLS.

  1. Estos hechos demuestran lo correcto del planteo, en su momento: la necesidad de luchar por un cambio en la correlación de fuerzas dentro del FA, mas allá de que el espacio Casa Grande signifique una construcción de nuevo tipo dentro del Fa.

Esta es la realidad hoy, después de la Internas, un nuevo tiempo nos espera si actuamos con decisión, transformar esta pequeña luz en luminoso amanecer.

  1. Las tareas del momento son:
    1. Derrotar a la derecha revanchista, expresada en los candidatos de los partidos tradicionales -lobos vestidos de corderos-
    2. Tras la victoria de junio, consolidar la nueva correlación de fuerzas en el FA, con una gran votación para CASA GRANDE y el giro a la izquierda.
    No cometer el error de cristalizar la actual votación (82 a 18), y ver a los sectores que conforma ese 82% como homogéneos. La nueva relación surgida de junio, empujará a los sectores que ya tienen definiciones coincidentes con las nuestras a ganar mayores espacios.
    Sin pensar que todos van a tener un vuelco a la izquierda, sí tenemos una situación muy diferente al 31 de Mayo. De la firmeza con que actuemos en esta etapa, teniendo en cuenta donde está el enemigo principal -la derecha y el Gran Capital- poniendo el énfasis en profundizar el programa común del FA, en favor de las grandes mayorías nacionales.

  1. El acuerdo en Casa Grande debe partir de algunos elementos claves para la acción común. El papel del FA. como fuerza política, avanzada para el proceso de cambios profundos en el país y en cada lugar, su papel decisivo en la toma de decisiones: sobre el rumbo estratégico, sobre el programa -su seguimiento e interpretación- sobre las coyunturas donde surjan desacuerdos en la interna.
    En estos casos el Plenario Nacional debe jugar su rol, fijado por los Estatutos, de Dirección Nacional y máxima autoridad entre congresos, obligándose todos a acatar sus decisiones, en pleno ejercicio de la democracia interna y la unidad de acción, siempre y cuando estos funcionen correctamente, y todos los organismos puedan realmente discutir y resolver en los tiempos adecuados. Somos conscientes de las enormes dificultades de lograr esto, en la situación actual de la fuerza política.
    Reglas claras para la acción común donde surjan discrepancias sobre el programa, la estrategia o alguna coyuntura.

  1. Espacio Casa Grande.
    a. Avanzar hacia un espacio político común
    Para tener peso en la interna del FA y más específicamente en el gobierno es fundamental consolidar la correlación de fuerzas de junio, contar con una fuerte bancada parlamentaria y alianzas con los sectores que piensan algo similar sobre el proceso de cambios.

b. Acuerdos internos en Casa Grande para la acción común.

Programa

La firme determinación de procesar los cambios profundos que se necesitan para una real distribución de la riqueza: la disputa con la clase dominante de los excedentes generados por el trabajo y las riquezas naturales. Fuerza de trabajo y bienes comunes

Estrategia
Una organización federativa como se propone en el documento inicial puede ser una forma adecuada, donde estén representados los sectores políticos nacionales y en los departamentos los sectores departamentales.
Incluir en cada ámbito aquellos compañeros que se mantengan independientes.
La idea central sería ganar a la mayoría del FA para la transformación profunda del país, de acuerdo a los principios fundacionales y a la realidad de un mundo que camina hacia el abismo, administrado por una Clase que sólo ve el lucro como remedio a los males que él mismo provoca. NI la humanidad ni el planeta soportarán este sistema. Ni los planteos filosóficos, sobre el consumismo y un futuro negro podrán salvarlo. Sólo la acción conjunta de los pueblos por una alternativa y los hechos concretos que puedan llevar adelante.

Acuerdos electorales
Como se planteó más arriba, aquí lo importante es lograr consolidar en el parlamento la nueva correlación de fuerzas, con una conducta política acordada sobre como proceder con el acceso a los cargos. No serán para el provecho personal o de grupo, sino puestos de lucha en el duro proceso de cambios en favor de las clases subalternas. Con firmeza, flexibilidad y sin claudicaciones.

Acordar con todos los grupos la formación de una lista única al senado y a diputados por departamento, para disputar con éxito en la interna.

Asamblea, 14 diciembre 2012

Frenteamplistas por un Debate Programático (FDP)

Teniendo en cuenta la situación política actual y a la interna del FA, planteamos organizarnos en función de un plan de largo aliento que supere las instancias electorales, que pueda ir delineando el proyecto de país en la perspectiva de superación del capitalismo.

Para ello será necesario, igualmente, dar la batalla política e ideológica con la derecha para renovar la opción del FA en el gobierno, hacia cambios profundos, necesarios y posibles, con la elaboración, en los meses venideros de un Plan para los próximos 2 años.

Por ello es tan importante desentrañar, en los procesos que se viven hoy, los elementos que nos harán avanzar hacia una nueva sociedad y nos librarán de aquellos que perpetúan el viejo sistema, explotador del ser humano, depredador de la naturaleza.

Objetivo esencial de esta etapa, es la disputa por el excedente económico generado.

Un gobierno de izquierda, coherente, debe disputarle al Capital la base de su poder: La propiedad, la obtención de plusvalía -es decir la ganancia- y su fuente, la libertad para explotar a su antojo el trabajo asalariado.

No como un elemento de poder para el estado o sus funcionarios, sino como poderosa arma para los sectores populares.

Si la concentración de la riqueza sigue en manos privadas, nunca acumularán los pueblos suficiente fuerza para instaurar la libertad y la democracia.

La libertad y la democracia serán consecuencia del reparto, no de la concentración, de la participación política, no de la exclusión.

Y la única posibilidad de que esto suceda es que en primer lugar los trabajadores, pero detrás todo el pueblo, sean capaces de intervenir en la “gestión de los negocios” públicos, sociales y privados.

Por ello proponemos: Desarrollar nuestras propuestas programáticas hacia el Congreso del FA de 2013 que se harán realidad en un nuevo triunfo en 2014. Impulsaremos nuestras propuestas programáticas en todas las instancias del FA, buscaremos todos los contactos para tener la opinión de los actores sociales, para avanzar en la transformación de la sociedad a favor de las grandes mayorías.

Apoyaremos, incluido el candidato a presidente, a aquellos compañeros que compartan los lineamientos programáticos expresados en nuestros documentos actuales y futuros.

Hoy no se están promoviendo los elementos ideológicos, democráticos, superadores, de participación para los cambios.
¿Hay una crisis de confianza?

Encontramos cierto temor a que la participación masiva lleve a decisiones equivocadas. Temor a que algunos “activistas” se sientan los intérpretes de las mayorías, impongan sus puntos de vista.
Pero debemos hacer notar, que la desconfianza mayor y el mayor temor lo tiene la clase dominante. Cuando grandes masas se deciden a luchar y participar en la actividad política, los poderosos temen por sus privilegios, que solo pueden sostener por el dominio sobre las grandes mayorías.

Su irrupción política y la toma de conciencia de sus derechos, es el fin de esos privilegios.

Si la concentración de la riqueza sigue en aumento, como lo demuestra la realidad internacional, no habrá fuerza suficiente para un régimen de libertad y democracia real, que contenga a las grandes mayorías.

Por ello, prefigurar en nuestra Forma de funcionamiento, lo que planteamos para la fuerza política y la sociedad.

Una organización flexible, que nos permita discutir, procesar y pasar a la acción política en el FA, junto a las organizaciones sociales y a la ciudadanía.

Se propone 4 comisiones y una Asamblea que sea la autoridad máxima.

a) Comisión de Coordinación que ejecute las resoluciones de la Asamblea, de análisis político semanal y de representación.

b) Comisión Interna (Organización, finanzas, etc.)

c) Comisión Programática

d) Comisión de Comunicación

e) Asamblea Bimensual. Define los lineamientos de actividades y evalúa lo actuado por las comisiones previo informe de las mismas repartido por correo electrónico

Un Plan de trabajo para la próxima etapa:

La idea de una administración eficiente y sustentable para con la naturaleza y la capacidad de trabajo del hombre, ha sido un problema irresuelto para la humanidad

Es imprescindible avanzar en la capacidad, en la apropiación de los conocimientos, para la gestión de la nueva sociedad.

El obrero, el trabajador, el ciudadano deben integrar y dominar esos conocimientos

Sabemos que no habrá cambios sin conciencia.

Por ello la importancia del estudio de la realidad y la búsqueda de soluciones a los mútiples problemas.

La Comisión Programática:

Sus Cometidos:

a) Profundizar las pautas acordadas, elaborar informes de base que se pondrán a discusión de la Asamblea. Los documentos deberán terminar con propuestas concretas.

b) En Principio funcionarían:

 i)Educación.

ii) Salud. 

iii) Fuerzas Armadas.

iv) Vivienda. 

v) Recolección y tratamiento de residuos.

vi) Política económica.

vii) Reforma del estado.

Cada comisión tratará de partir de un diagnóstico de la realidad y tomar como fuentes, los documentos de congresos del FA, el Plan Político y las última resoluciones sobre estrategia.

*************

Trasladar esa elaboración, que sea patrimonio de la comunidad, el ciudadano como protagonista.

Implica también, llevar esa capacidad de gestión, a la comunidad, al ámbito donde se desarrolla la vida cotidiana,

La Democracia real se ejerce en y desde el lugar donde se vive y se trabaja.

De forma conciente, construyendo los mecanismos democráticos, como parte de una nueva hegemonía cultural, social y política, de los sectores subalternos.

Para ello trabajaremos en la Comisión Interna, con la vista puesta en la gente

Proponemos

Red de entrevistas. con personalidades de relevancia política, social, académica: Salud, educación, Universidad, Cultura, jóvenes, estudiantes, etc.

Reuniones Locales por áreas (territoriales, funcionales -trabajadores, estudiantes, etc.-) donde todo aquello que se elabora en el terreno de la teoría, tenga su expresión concreta.

Impulsar la lucha política e ideológica, inmersos en las problemáticas de la comunidad: Trabajo, vivienda, educación, salud, deporte, cultura, etc,.

Atar la política del FA a la lucha por las reivindicaciones, a la solución de los problemas con la participación de los vecinos, sabiendo que sólo crece la conciencia con la propia experiencia.

Los C.de B., con vecinos, trabajadores, con los municipios, ayudando y exigiendo en base a la participación organizada y democrática de los ciudadanos.

Interior y Exterior del País. Que cada compañero haga su propia lista para difundir nuestra propuesta y a partir de ahí formalizar una base de datos. Habrá un compañero responsable.

Habrá que intercambiar ideas para fortalecer al FA:

En Contactos con las organizaciones Políticas

Proponemos reuniones breves de Presentacion de nuestra propuesta.

Finanzas

Para todo emprendimiento se necesitan finanzas, por lo cual será necesario el aporte de todos nosotros. Se tratará de conseguir un medio de fácil acceso para recibir los aportes.

La tarea que nos planteamos no es menor, quizás sea un atrevimiento: La conquista de la conciencia de grandes masas, para la construcción de la nueva sociedad.

Desarrollar la conciencia, es experimentar en la lucha, pero también es comunicar, es formar y no sólo informar.

Proponemos como un elemento esencial una

Comisión de Comunicación

En un momento que los medios todo lo dominan, hay que desarrollar un fuerte equipo para la confrontación con la derecha.

Para desarrollar las ideas en torno a ello planteamos :

Taller de comunicación en el mes de enero

Web+ Redes sociales: Facebook – Twitter, etc.

Una Red de difusores, reenviando mail e imprimiendo los materiales para su divulgación

Editar Revista Digital, de salida mensual, en DVD. Contenido: películas, videos, música, fotos, artículos, documentos, bases de datos, etc. Con un tema central cada mes. También como instrumento financiero

Prensa, mediosRelaciones con los distintos lugares donde se producen las noticias. Será importante fijarse algunas pautas.

Que comunicamos, como, donde, cuando, hacia quién?

Para esta primera etapa, proponemos un Plan hasta abril 2013

Reunión lunes 17/12. de la comisión de coordinación

El resto de la comisiones fijarán sus días.

Ver como se funciona en la fiestas, mantenerse en contacto

14 de enero (lunes) Retomar reunión semanal

22 y 23 enero Taller comunicacion

2 Febrero (Aniversario FA) Trabajar para un volante o folleto para el acto Central del Fa

Febrero-marzo Asamblea (¿Informes de avances de programa?- Situación política- Plan 2012?)

Marzo-Abril Una actividad Central que nos permita salir con fuerza con nuestra propuesta.

Para finalizar me tomo la libertad de citar al Che sobre la construcción de esa nueva sociedad, tema que no está para nada consensuado,

Che: En el Socialismo y el hombre en cuba...decía,(3) en carta dirigida a Carlos Quijano:

Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer el hombre nuevo, de allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas.”

Y plantear, amparado en la cita anterior, una propuesta, que no compromete al resto de los compañeros:

Junto a la disputa por la apropiación del excedente económico,

Nos quedan planteadas dos batallas:

La conquista de la conciencia de grandes masas, para la construcción de la nueva sociedad.

La apropiación de los conocimientos para la gestión y el desarrollo de la base material, de esa sociedad.

Punto 2.

Integración de las comisiones.
En la de Coordinación, comprometer la participación semanal.

Punto 3

Lineamientos para el diseño de la política económica.
Debate sobre la misma

En su última asamblea el grupo "FRENTEAMPLISTAS POR UN DEBATE PROGRAMÁTICO"  resolvió hacer pública su posición  sobre la actual situación dentro del FA, sobre Programa y candidaturas:

"declaramos que no nos sentimos representados por el Doctor Tabaré Vázquez" ...
"redoblaremos esfuerzos por que un gran caudal de frenteamplistas .., pueda expresarse en el seno de nuestra fuerza política a través de un candidato o candidata, que acepte el desafío de abrir un cauce en el FA capaz de proyectarse hacia el futuro" ....
"llamamos a luchar por un programa que profundice las transformaciones, que combata a las estructuras del poder económico, político," ...
"por el fortalecimiento de la fuerza política, principalmente sus Comités de Base y del papel de dirección del Plenario Nacional como marcan los Estatutos."

 25 de Agosto de 2013

Los ciudadanos frenteamplistas abajo firmantes declaramos:

El Frente Amplio se forjó con el denodado esfuerzo, con el sacrificio hasta el límite, de muchos compatriotas que, como surge de la propia Declaración Constitutiva,  tenían “…el hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.”

Frenteamplistas por un debate programatico
21 de Noviembre de 2012

 El FA se forjó con el sacrificio de muchos compatriotas que comprendieron la necesidad del cambio y fueron conscientes de cual iba a ser la respuesta de las clases dominantes. Convocamos a los frenteamplistas con principios antiimperialistas y antioligárquicos, que creen que comenzó otra etapa de la lucha por el poder, a impulsar el debate programático desde las bases.

Entendemos que el capitalismo no da soluciones a los problemas de la humanidad. Trabajaremos junto a militantes y organizaciones políticas, en la reconstrucción de un proyecto que supere la dependencia y la explotación, cimentado en la propiedad social que sustituya la competencia por la solidaridad y profundice la democracia.

Joomla templates by a4joomla