bridge1.jpgbridge3.jpgbridge6.jpgbridge2.jpg

Presentación

Porque!!! ...

Lenin escribió hace poco más de un siglo, en febrero de 1902: ¿QUE HACER?. Un momento de profundos cambios en el mundo, grandes debates en el movimiento comunista internacional. Dentro del gran atraso que vivía la Rusia Zarista, se van dibujando las fuerzas que la removerán desde sus cimientos.

100 años, y nuevamente el mundo conmovido por grandes acontecimientos, la caída del socialismo soviético, la revolución científico-técnica, el poderío de las transnacionales -lo que se llamó imperialismo y hoy globalización- el mundo unipolar, nuevamente, ahora a través de un super-estado -con un poderío militar inmenso, la primera economía del planeta en un desenfreno de consumo y especulación, arrastrando el mayor déficit fiscal y comercial de su historia.

¿ Se deben "copiar" los  planteos de 1902? ¿Obviar la experiencia de esos acontecimientos? ¿O tratar de aprender de la experiencia y el método que utilizaron los viejos maestros de la revolución?

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**

De ese folleto de Lenin extraemos -entre tantas- estas tres frases:

"La experiencia revolucionaria y la habilidad de organización son cosas que se adquieren con el tiempo. ¡Lo que hace falta es querer formar en uno mismo las cualidades necesarias! ¡Lo que hace falta es tener conciencia de los defectos, cosa que en la labor revolucionaria equivale a subsanarlos en más de la mitad!"

            ................

"Debemos saber también organizar reuniones con los componentes de todas las clases de la población que deseen escuchar a un demócrata. Porque no es socialdemócrata quien olvida en la práctica que los “comunistas apoyan todo movimiento revolucionario”; que por ello, debemos exponer y recalcar  ante todo el pueblo los objetivos democráticos generales, sin ocultar en ningún momento nuestra convicciones socialistas. No es socialdemócrata quien olvida en la práctica que su deber consiste en ser el primero en plantear, acentuar y resolver todo problema democrático general."

           ....................

: “Cualquier problema “ se mueve en un círculo vicioso, pues toda la vida política es una cadena infinita de eslabones. Todo el arte de un político estriba justamente en encontrar y aferrarse con nervio al preciso eslaboncito que menos pueda ser arrancado de las manos, que sea el más importante en un momento determinado y mejor garantice a quien lo sujete la posesión de toda la cadena." V.I.Lenin

En estos tres párrafos, su apego a los hechos, "tener conciencia de los defectos", la importancia de "exponer y recalcar ante todo el pueblo los objetivos democráticos generales" y finalmente "el arte de un político ...encontrar ....(el) eslaboncito...", ¡¡toda una definición de como pensar, proceder y actuar en cada momento!!.

También queremos  compartir esta cita que el Lic. Luis Marcelo Yera, toma de Carl Sagan:

"..en su famoso libro "Cosmos" con palabras que pudieran ser marxistas: "…la ciencia no es perfecta y puede ser mal utilizada, mas es con mucho el mejor instrumento que poseemos, que se corrige a si mismo, que progresa sin cesar, que se aplica a todo. Obedece a dos reglas fundamentales: la primera, no existen verdades sagradas, todas las aseveraciones deben ser cuidadosamente examinadas con espíritu crítico, los argumentos de autoridad no tienen valor; y segundo, todo aquello que esté en contradicción con los hechos tiene que ser desechado y revisado" (Sagan, s.a.,p.381).
“Parecería que a la problemática de repensar el socialismo le viene bien mucho de la duda y la confianza del párrafo de Sagan."

"No poco se opinó y opina, sin la necesaria fundamentación, sobre la supuesta caducidad o la mala aplicación de la ciencia marxista, y de la necesidad en ambos casos de echar a un lado lo inoperante, por improfanable que pueda parecer." Luis Marcelo, "El estado socialista y la empresa"

La traición de unos, la complacencia de otros, la acción de la ideología dominante, han dejado a los pueblos desnudos, huérfanos de ideas, con las cuales llevar adelante la lucha para liberar a la humanidad de la explotación, la marginación y la miseria, definitivamente.

En este mundo unipolar, pleno de la ideología individualista del neoliberalismo y la globalización imperialista, no sorprende ver a un hombre dueño de una fortuna igual a los ingresos anuales de cien millones de otros hombres.
Rescatar a Marx, quien invocara, siempre, la frase de Terencio: "nada de lo humano me es ajeno".

Es imprescindible renunciar a los esquemas y dogmas que menoscabaron la teoría de Marx, Engels y Lenin. Nuevos hechos, nuevas experiencias, nuevos descubrimientos traerán nuevos conocimientos que volverán viejos los conceptos anteriores.
"...los argumentos de autoridad no tienen valor..."(C. Sagan). Los hechos, la realidad son la prueba de la verdad, y ésta debe primar sobre todo preconcepto, por sobre toda consideración política, ideológica o metodológica. Es necesario recuperar como principio humanista, la ética en la búsqueda del conocimiento y en torno a la labor teórica y práctica.

Se viven momentos decisivos para la humanidad. Surgen cada vez con más fuerza  hombres y mujeres que se rebelan contra este orden mundial, organizaciones sociales, partidos, pueblos y gobiernos toman conciencia de lo grave de la hora. Y se forjan las fuerzas, capaces de imponer los cambios, como en aquellos primeros años del siglo XX, un siglo después se dan circunstancias para  crear la unidad social y  política de las fuerzas del cambio.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Y los orientales viven otra vez la admirable alarma!!! Y pretenden hacer realidad el sueño de Artigas, un gobierno que, por fin, ejecute su pensamiento y su programa, "...de forma que los más infelices sean los más privilegiados.."

Que Hacer?

Es necesario abrir un gran debate sobre el humanismo y la humanidad, de la cual el pensamiento marxista ha sido la más alta expresión hasta nuestros días. Amplia y profunda discusión, para la superación de una teoría  que sigue siendo la principal herramienta que tienen los seres humanos para su liberación.

Y en lo nacional, apuntar al gobierno popular, reencontrarse con la vieja militancia, encolumnar lo bueno que tienen, que tuvieron las generaciones fundadoras con la savia nueva de los jóvenes, que, con su esperanza alimenta un futuro venturoso para la patria.

Febrero de 2004

http://www.quehacer.com.uy/

Camaradas y Compañeros
Una historia política y social de los comunistas del Uruguay


Tomo I. La era Gómez 1941-1955 y Tomo II. La era Arismendi 1955-1973

de Gerardo Leibner

con la participación de
María Luisa Battegazzore, Álvaro Rico y el autor

Martes 18 de octubre, 19.30 horas
Teatro de la Facultad de Artes, 18 de julio 1772
© Ediciones Trilce • setiembre de 2011 • 632 páginas • 17 x 24 cm. • ISBN 978-9974-32-577-7

Sobre el contenido del libro “Los comunistas uruguayos tienen buenas razones para resaltar la historia de su partido a partir de 1955, pues realmente iniciaron un proceso que los convirtió, ya a comienzos de los sesenta y por unos treinta años, en el más sólido y poderoso referente de la ascendente izquierda uruguaya, dejando en ella su impronta y contribuyendo a configurar una nueva cultura política. Junto a militantes de otras procedencias, fueron pilares decisivos en unidad sindical, la alianza obrero-estudiantil, la construcción del Frente Amplio, la resistencia organizada a la dictadura y la posterior redemocratización.

Montevideo Uruguay, febrero de 2004.

Buscando como comenzar esta recopilación, descubrí, tratando de releer a Arismendi, estas  palabras del maestro Hugo, como le decíamos en el “mojón 301”:

“Podríamos decir que a lo largo de toda su historia se han puesto en boca de los comunistas afirmaciones, opiniones y definiciones que poco tienen que ver con la correcta versión de su doctrina.”(1)

Hemos leído relatos múltiples sobre la historia de estos últimos decenios, desde distintas posiciones políticas e ideológicas. Hemos escuchado los más diversos y deformados matices sobre nuestras ideas, actitudes y versiones de hechos que nos tuvieron como protagonistas.

 De ahí, la  necesidad de evocar, dar un espacio y  oportunidad a generaciones de comunistas que contribuyeron a crear, y son parte, del Uruguay del presente.

Hacer conocer las ideas  que sostuvimos, por nuestros propios dichos, no sólo por lo que otros dicen que somos o fuimos.

Joomla templates by a4joomla