bridge6.jpgbridge3.jpgbridge1.jpgbridge2.jpg

Africa - Arabia

THOMAS SANKARA

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

THOMAS SANKARA
(1949 - 1987)
El capitán Thomas Isidore Noël Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue el presidente de Burkina Faso (antes Alto Volta) de 1983 a 1987.
En los años 1970s, Sankara se acercó ideológicamente al comunismo y a los ejemplos de la revolución cubana y de Jerry Rawlings en Ghana. Siendo entrenador de comandos para el ejército altovoltés, Sankara se conoció con Blaise Compaoré, con quien conformaría la organización secreta “Agrupación de los Oficiales Comunistas” (Regroupement des Officiers Communistes, o ROC).
Sankara fue nombrado Secretario de Estado para la Información del gobierno militar instaurado en septiembre de 1981, pero renunció el 21 de abril de 1982 en oposición a la deriva antiobrera del gobierno, que acababa de prohibir el derecho a huelga y desmantelado el principal sindicato del país. Un nuevo golpe, el 7 de noviembre de 1982, llevó al poder a Jean-Baptiste Ouédraogo, y Sankara llegó a ser su primer ministro en enero de 1983, pero dimitó el 17 de mayo y fue arrestado, a la vez que otros líderes del ROC, por presión del gobierno francés. Este hecho provocó un levantamiento popular.
Un golpe de estado, apoyado por Libia, hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983, a la edad de 33 años. Con una potente combinación de carisma personal y una organización social con participación democrática, su gobierno trajo iniciativas contra la corrupción, y mejoró la educación, la agricultura, y el estatus de la mujer, además de combatir el sístema de castas y los tradicionales priviliegios de las élites tribales. Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media, así como el recelo de Francia, por estar contra sus intereses neocoloniales en Africa. Además de la fricción con los miembros más conservadores de la junta de gobierno, estos actores llevaron acabo su caída y asesinato en un sangriento golpe de estado el 15 de octubre de 1987. Su sucesor fue su alguna-vez camarada, Compaoré.

Compartir
Joomla templates by a4joomla