bridge3.jpgbridge6.jpgbridge1.jpgbridge2.jpg

Nuestra América

Felicitaciones Guatemala! Ha caído el Presidente Otto Perez Molina!

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

¡Felicitaciones Guatemala! El Congreso tiene ahora un papel histórico

Otto Pérez ha pasado a ser en las primeras horas de hoy, 3 de septiembre, el ex Presidente de Guatemala en desgracia. No solamente se ha visto obligado a presentar su carta de renuncia, sino que hay orden de arresto contra él y su residencia y oficina han sido allanados. El pueblo tiene el derecho a celebrar durante 24 horas y, luego, HAY QUE PARAR LAS ELECCIONES, para impedir que otro Otto se nos meta a la cocina.

El Congreso tiene un papel histórico que jugar; pero para ello necesita el coraje y la determinación que le ha faltado o UNA PRESIÓN CIUDADANA MÁS GRANDE TODAVÍA. Le corresponde aceptar la renuncia; pero, además, debido al vacío de poder real (no queremos tampoco a Maldonado), debe suspender el proceso electoral con una ley de emergencia, de aplicación inmediata, con carácter de urgencia nacional. Debe suspender las elecciones y debe proponer la formación de un gobierno provisional. La ciudadanía debe decidir el destino del país; las y los diputados deben obedecerla. La gran victoria de sacar a los corruptos presidente y vicepresidente no debe convertirse en derrota estratégica aceptando a la mafia política que ha sido factor fundamental para hacernos un Estado fallido. ¡NO A LAS ELECCIONES!

Guatemala y su Diáspora, 3 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Última llamada a los partidos progresistas
A principios de 2015 criticábamos a los partidos progresistas de ser miopes, ya que no hubo ningún intento serio por lograr una alianza para enfrentar el proceso electoral con un proyecto unificado de cara al pueblo. Cada cual se mantuvo en sus trece. Hoy, parece que han llegado al estado de total ceguera política y, además, sordera absoluta. Ante el clamor de la ciudadanía –que con justicia celebra haber logrado el derrocamiento del gobierno Patriota—que pide que no se realicen las elecciones, los partidos Convergencia Democrática (dentro del cual se ha subsumido la ANN), Encuentro por Guatemala, Movimiento Nueva República, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca/MAÍZ y Winaq siguen con su decisión de participar en las elecciones. El problema de estos partidos, desde 1999, cuando irrumpieron en la vida política del país, es que se han tratado de acomodar a las exigencias de los “sectores de poder” (Embajada, CACIF, partidos de derecha, Unión Europea y otros) y han abandonado casi totalmente a los sectores populares. El divorcio con la clase trabajadora y campesina es tal que prefieren seguir dócilmente las instrucciones de la Embajada y el CACIF y mantenerse en la farsa electoral de estas elecciones inconstitucionales, ilegales, inmorales e ilegítimas. Todavía pueden demostrarnos lo contrario, renunciando el jueves o viernes, públicamente, a ser comparsas. De no ser así, desaparecerán del espectro político con las votaciones espurias del próximo domingo, en las que NO VOTAREMOS. Afortunadamente, de las cenizas de los partidos progresistas que no han sabido estar a la altura del momento histórico que vivimos, surgirá un nuevo movimiento progresista que, más temprano que tarde, culminará la obra que el Movimiento por la Dignidad ha empezado a construir. Aún hay tiempo de cambiar, de oír y de quitarse las vendas en los ojos de la “institucionalidad democrática” o la camisa de fuerza que Rigoberta Menchú mencionó en CNN; pero ésta es la última llamada para que reconsideren su absurda posición.

Guatemala y su Diáspora, 2 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Compartir
Joomla templates by a4joomla