bridge6.jpgbridge3.jpgbridge2.jpgbridge1.jpg

www.quehacer.com.uy
05/09/2015
El Mundo.
La economía sigue accidentada, mientras China ve caer su bolsa, devalúa su moneda, el crecimiento se ve detenido en un 7 % o menos, el resto del mundo sufre las consecuencias. Caída de los precios de las materias primas, las bolsas de Europa y USA se desploman.
La economía de casino sube y baja, mientras la economía real no logra remontar en el mundo, salvo la acumulación de riqueza que cada año logra picos a costa de los miles de millones que sufren hambre, guerras, miseria.

Será por eso que cientos de miles tratan de llegar a Europa, no importando como, desde Asia y África, huyendo de tanta muerte provocada por la guerra, provocada por la ambición y el afán de lucro, de unos pobres hombres -el 1% que posee el 50% de la riqueza del planeta- que juegan desde su aberrante lujo con la vida y condenan al hambre a más de mil millones de seres humanos.

En la frontera de Venezuela con Colombia, en cambio, el asunto es otro. La continua brega del gobierno venezolano por aliviar las condiciones de vida de su pueblo, lo llevó a emplear la renta petrolera -que en otro tiempo era apropiada por una casta de funcionarios- en abaratar los alimentos y otros artículos de primera necesidad, la atención a la salud, la educación y el tradicional bajo costo del combustible. Ello llevó, lógicamente, como en cualquier frontera, a los colombianos a comprar en Venezuela, y cuanto más diferencia más negocio a que se armara un gran comercio y especulación por parte de grandes capitales y -en ese contexto explosivo- la participación de las mafias. Entonces, la indiferencia del gobierno colombiano sobre el bienestar de sus ciudadanos, lleva a que los subsidios, que mucho cuestan a Venezuela, terminen favoreciendo un poco al pueblo colombiano y un mucho a las mafias y capitalistas venezolanos y colombianos que se enriquecen. Pero que de paso favorecen la prédica de la derecha venezolana, acentuando la especulación y la escasez artículos para los sectores populares.
Negocio redondo para el Gran Capital.

Más al norte, un gran triunfo popular. En Guatemala. la movilización derrotó al Presidente corrupto Otto Perez, que destituido por el Parlamento, deberá responder ante la justicia. Mañana 6/09 se realizan elecciones generales, las cuales han sido cuestionadas por un gran espectro político ciudadano por no existir garantías y no expresar los candidatos a los sectores populares.

Uruguay
Hoy sábado, por primer vez, ante el desacuerdo dentro del FA, se expide el Plenario Nacional -máxima autoridad entre congresos- y resolvió la "inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA" por 117 votos contra 22.
Esperamos que esta experiencia sirva y se vea la importancia de profundizar la Democracia Interna, y que sean los organismos más amplios los llamados a resolver, dilucidar cuando no haya acuerdos en la interna. Pero además, que el PN juegue el papel de dirección real que le marcan los estatutos y sea llamado cada 60 días a debatir y decidir sobre los destinos de la Fuerza Política, su fortalecimiento, de sus organismo intermedios y de base, a fijar la estrategia y llevar el debate y las decisiones hasta el último rincón del país, en cada barrio, fabrica, empresa, localidad.

Después de los desentendimientos con el presupuesto y el conflicto de la Enseñanza, el Decreto de esencialidad sería deseable se entablara un debate nacional y particular dentro del FA para establecer prioridades sobre el Presupuesto Nacional: la Educación, la Salud, la Vivienda, los lineamientos salariales.
Lo que a todos compete, sea resuelto por todos. No por un puñado de técnicos ni un pequeño grupo de dirigentes.

el Frente encarna una nueva concepción de la vida política: porque los militantes populares, los miles de combatientes contra la dictadura, no participaban en modo alguno de esa concepción que proclama la derecha, según la cual el único acto político del ciudadano debe ser el voto,según la cual, después de votar cada uno debe irse a atender sus asuntos personales, dejando a los representantes políticos el manejo de los asuntos nacionales. (Germán Wettstein 1982)

Joomla templates by a4joomla