bridge1.jpgbridge3.jpgbridge2.jpgbridge6.jpg

Pueblo Kurdo

KURDOS: CIZRE NO ESTÁ SOLA

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

PUBLICADO POR NEWROZEKE ⋅ 13 SEPTIEMBRE

En Cizre, ciudad del Kurdistán Norte (fronteriza con Rojava), rige la ley marcial desde hace 2 semanas En esta ciudad de unos 120.00 habitantes se está llevando a cabo una guerra contra la población civil. El municipio, sus habitantes y los medios de comunicación están aislados del mundo exterior. Cizre está siendo asaltada por el ejército y se está cometiendo una masacre.
En estos últimos días se han llevado a cabo por parte de grupos fascistas más de 300 ataques contra civiles kurdos y contra multitud de sedes del HDP.
En Cizre (provincia de Sirnak), el pueblo resiste contra la guerra impuesta por el gobierno turco. Más de 5000 policías y militares han sido enviados en refuerzos a dicha población donde sigue en vigor la ley marcial.
Durante el asedio las viviendas y sus propios moradores han sido blanco de las fuerzas represivas.
Concretamente el día 10 de Septiembre vehículos blindados que hacen rondas permanentes alrededor de Cizre amenazaron con disparar contra todo aquel que se moviera. A pesar de los ataques y del bloqueo, el pueblo sigue resistiendo y los electos del HDP realizaron la siguiente declaración: “seamos solidarios con Cizre, rompamos el bloqueo!”.

Desde el viernes pasado, 9 personas han perdido la vida durante estos ataques organizados. Los barrios de Nur, Cudi y Yafes , donde se están organizando sistemas de auto-defensa han sido  víctimas de ataques violentos, concretamente la noche pasada en el barrio de Cudi fueron ametrallados con armamento pesado. El centro de la ciudad ha sido igualmente ametrallado por  blindados y se han arrojado  muchas bombas. Muchas de las viviendas alcanzadas por los obuses han sido destruidas o incendiadas. La población civil se ha resguardado en los sótanos de sus casas. Frente a  la resistencia de las fuerzas de auto-defensa, los atacantes que utilizaron todo tipo de armamento así como cañones anti-aéreos tuvieron que replegarse.
La población de Cizre entera ha permanecido en pie toda la noche, apoyando a la resistencia y manifestando su protesta coreando eslóganes en favor de los primeros.

Niñ@s ametrallad@s
En el barrio de Kale, unos blindados han disparado a 3 niños, uno de ello resultando gravemente herido. Las ambulancias están siendo bloqueadas por la policía para que no puedan transportar a los heridos a los hospitales. Mientras que el niño Murat Babayigit pudo ser llevado a un hospital, debido a la intervención de electos del HDP, los otros tuvieron que ser llevados a una casa particular, cuya dueña  posteriormente fue agredida violentamente por miembros de las fuerzas represivas.

Ataques contra diputad@s del HDP
Los blindados han disparado igualmente a miembros kurdos del Parlamento de Ankara, los cuales intentaban pasar del barrio de Nur al de Cudi. El diputado por Sirnak Faysal Sariyildiz declaró lo siguiente:“cuando intentábamos junto a otr@s compañer@s diputad@s pasar de un barrio a otro, los blindados nos dispararon “.

2 personas más han perdido la vida
Los ataques perpetrados por las fuerzas del Estado turco en contra de la población civil prosiguen desde anteayer (10 de Septiembre). Los blindados que dispararon contra la calle Ersin en el barrio de Nur han provocado incendios tanto en viviendas como en vehículos. La diputada, Sivel Yigitalp afirmó que 5 niños que se encontraban en el tercer piso de una casa incendiada habían muerto por intoxicación. Posteriormente la policía atacó a los bomberos que acudían para sofocar el incendio.Uno de los bomberos, Lokman Sorgun fue herido gravemente. Los cuerpos de 2 personas, aún sin identificar, han sido encontrados en el interior de un piso incendiado.
El diputado Ferhat Encü anunció que las viviendas y los vehículos que se encontraban en las proximidades del hospital habían sido incendiadas.

¡Rendíos!
En los barrios sometidos al bloqueo, los vehículos policiales lanzan las siguientes proclamas: “último aviso, os teneís que rendir!”, muy al contrario la población de Cizre afirma que mientras las fuerzas represivas masacren sin distinción a mujeres y niños no tienen ninguna intención de rendirse.
La diputada, Sibel Yigitalp por su parte afirmaba lo siguiente:“las calles se encuentran desiertas, sus habitantes  se encuentran bajo amenaza de muerte ya que los atacantes han dicho que van a disparar a morir en contra de todo aquel que se mueva.”
Pese a las amenazas y a los avisos, los electos  del HDP han efectuado la siguiente declaración:“debido a los refuerzos enviados por el gobierno  nos situamos frente a una probabilidad mayor si cabe de masacres por lo que hacemos un llamamiento general a apoyar a la población de Cizre, los que permanezcan silenciosos también serán responsables.”
Los habitantes de Cizre afirman que van a proseguir su lucha en contra de los ataques llevados a cabo por las fuerzas represivas turcas, uno de ello declara :“esta guerra no es una guerra entre kurdos y turcos, es la guerra de Erdogan”. Varias mujeres añaden que tanto el agua como la electricidad han sido cortados debido al bloqueo y hacen el llamamiento siguiente: “todo el mundo debe apoyar a la resistencia en Cizre, esta guerra es la de Erdogan, sacrifica a jóvenes para sus propios intereses, mirad, no hay agua ni electricidad, nuestros hijos están hambrientos, tampoco hay leche, a pesar de todo vamos a seguir luchando contra la guerra impuesta por este gobierno, al que no le importa sacrificar a la juventud.”

Cizre no está sola
Varios cortejos solidarios han salido de poblaciones aledañas a Cizre, donde continúan el bloqueo y la ley marcial desde hace 2 semanas. La finalidad es apoyar al pueblo que resiste, en las grandes ciudades kurdas se han producido acciones solidarias.
En Mardin, centenares de personas han participado en un  convoy de vehículos, siendo detenido por la policía. Los participantes gritaban lo siguiente: “Cizre no está sola” y “Berxwedana Cizre”
(Viva la resistencia de Cizre).
En Amed (Diyarbakir) varios organismos populares entre ellos el IHD (Asociación de DD.HH) y el Colegio de Abogados de Mesopotamia fueron bloqueados por la policía de camino a Nusaybin.

Fuente: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/09/13/cizre-no-esta-sola/

Compartir
Joomla templates by a4joomla