bridge3.jpgbridge1.jpgbridge2.jpgbridge6.jpg

Pueblo Kurdo

KURDOS Entrevista con Mithat Sancar (diputado HDP)

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

PUBLICADO POR NEWROZEKE ⋅ 14 SEPTIEMBRE, 2015

Si bien el bloqueo y toque de queda vigentes en la ciudad de Cizre fueron levantados el sábado pasado, después de casi 2 semanas, las autoridades turcas lo han vuelto a imponer 24 horas después de su levantamiento. El diputado Mithat Sancar, profesor de derecho constitucional y diputado por el HDP nos informa de la situación actual, poco antes que el toque de queda haya sido restituido.


-¿Nos podría aclarar si ha habido negociaciones para que fuese levantado el bloqueo y el toque de queda?
Las autoridades administrativas provinciales nunca tuvieron en cuenta nuestras reivindicaciones, las de Ankara tampoco, si bien realizamos un llamamiento directo al primer ministro. El pueblo de Cizre después de 10 días de estar sometido al toque de queda, desborda de alegría. Yo mismo, al bajar del autocar no pude siquiera caminar, ya me dí cuenta de la determinación de sus habitantes, el poder comprendió que no podía insistir más. Los cadáveres de los muertos se encontraban en frigoríficos de viviendas destruidas, los hornos de pan se encontraban cerrados, el agua y la electricidad inexistentes, pero a pesar de todo la población seguía resistiendo, por lo que el poder central se ha visto obligado a dar marcha atrás, si bien el balance es muy pesado: al menos 21 personas han muerto, entre ellos 4 niños y 5 ancianos.

-El ministro del interior afirma que de 20 a 25 combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán habían sido eliminados.¿Que nos puede decir al respecto?
Una decena de diputad@s pertenecientes a nuestro partido (HDP) se encontraba en el interior de la ciudad cuando se iniciaron los ataques, puedo asegurar que la totalidad de los  muertos corresponde a civiles ya que el PKK no se encontraba ni tampoco se encuentra en Cizre, sí en las montañas próximas. Es normal que el ministro del interior hable del PKK con el fin de legitimar el ataque contra la totalidad de  una ciudad como Cizre, sin embargo se trata de una falacia,  claro para este señor, un bebé de 6 meses, un niño de 10  años o un anciano de75, todos son miembros del PKK!


-Cree personalmente que la situación actual se puede equiparar a la que existió  en la década de los 90 y que produjo más de 40.000 muertos?
En esos años de plomo, nunca hubo un toque de queda que durase tanto tiempo, nunca jamás una ciudad como Cizre fue castigada de esta forma. La única cosa que ha cambiado es la fuerza de la resistencia, la determinación del pueblo.


-¿Que propone su partido,el HDP, para salir de este ciclo de violencia?
La  clave es la instauración de autonomía local que otorgue más derechos y más responsabilidades  a las distintas colectividades. El estado turco criminaliza la autogestión local mientras que nosotros afirmamos que es la base más importante para la paz. El HDP hará un balance de los ataques cometidos por las fuerzas estatales que han sido perpetrados  por el poder. Nosotr@s no deseamos la muerte de un solo soldado o policía  ni tampoco de un militante del PKK y mucho menos de civiles, pero cuando se trata de ataques contra la población civil nuestro deber es denunciarlo.
En el Parlamento vamos a proseguir nuestra tarea política en favor de la paz y de verdaderas negociaciones con el fin de instaurar un  proceso de paz entre las autoridades y el PKK, ahora bien se trata de un diálogo poco claro, no sistemático y sin la participación de dicho Parlamento ni de las distintas Ong. Es imperativo volver a la mesa de negociaciones, cuanto antes, incluso antes de las elecciones anticipadas del 1º de Noviembre, así, las armas podrán callar, así podremos impedir la muerte de soldados, policías, miembros del PKK y sobre todo de civiles.


Publicado en Libération y traducido por Newroz

Compartir
Joomla templates by a4joomla