bridge2.jpgbridge1.jpgbridge3.jpgbridge6.jpg

Pueblo Kurdo

El Pueblo Kurdo: Epistemología de la Libertad

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

Por Eleanor Finley 

Eventos 20/09/2015  

En el último año, la pequeña ciudad kurda de Kobane (Kurdistán sirio) con su libertad de género y su revolución sin estado capturó la atención de izquierdistas de todo el mundo. La siguiente entrevista fue realizada a Sherhad Naaima, un joven revolucionario de Kobane y un estudiante del pensamiento de Ocalan. En la entrevista nos ofrece un breve relato de sus experiencias así como algunas reflexiones sobre la Revolución de Rojava, la ecología social y la reciente traición al movimiento kurdo en Turquía.  

¿Cómo fue tu juventud en el Oeste de Kurdistán? ¿A qué se dedica tu familia? 

Nací en 1991 en una familia kurda en un pueblo fuera de Kobane. Kobane es una parte de la Provincia Administrativa de Alepo en Siria. Mi padre es un trabajador, pero no pudo encontrar empleo en Kobane, así que nos trasladamos a Damasco. Allí estudié Literatura Inglesa en la Universidad de Damasco y mi hermano mayor se convirtió en periodista. Cuando comenzó la guerra abandonamos nuestros estudios y regresamos a nuestra aldea.  

 

En Kobane, el PYD ha estado tratando de establecer comunidades autogestionadas directamente a través de asambleas democráticas. ¿Puedes describir esto? 

En 2011, el pueblo se rebeló contra la dictadura del presidente [Assad] exigiendo más libertades. Los kurdos también tomamos parte en dicha revolución, sin embargi, las soluciones que aportaban los grupos de la oposición marginaba y negaba el derecho a los kurdos. Así que el PYD tomó una “tercera vía” en la revolución, lo que significó que no iba a apoyar al régimen sirio ni a la oposición, ya que ambos tiene la misma mentalidad de negar el derecho a los kurdos.  En el año 2012 el pueblo kurdo había logrado expulsar a las fuerzas de seguridad sirias de los territorios kurdos. Con el fin de crear un nuevo modelo organizativo tras la retirada de las fuerzas sirias, el PYD propuso un modelo de autoadministración. Este es el modelo que opera en todo Kurdistán Occidental (Rojava), en los tres cantones de Cizire, Kobane y Afrin. A este tipo de administración se la puede denominar administración no estatal, ya que no gobierna, solo administra. La toma de decisiones se potencia al máximo desde las bases,y grupos étnicos. Los pilares fundamentales son la ecología y el feminismo.  

¿Has participado en las asambleas? ¿Es una práctica común y extendida? 

El pueblo construyó las asambleas locales en todos los ámbitos, económico, educativo, cultural, social, servicios públicos y también en el ámbito de la seguridad. Estas asambleas se establecieron mediante la elección directa y democrática y así es como la política se ha convertido en una parte de la vida de todas. He participado en dichas asambleas contribuyendo con la traducción de artículos del inglés al árabe cuando vivía en Kobane. Es importante resaltar que las sociedades que no disponen de un mecanismo de autodefensa pierden su identidad, y su capacidad en la toma democrática de decisiones. Con el fin de proteger dichas asambleas se crearon las Unidades de Protección Popular (YPG). La diferencia entre estas unidades y el ejército, es que las unidades no están compuestas por una parte de la sociedad sino por todos los miembros de la misma. Es decir si un solo partido controlara al ejército sería como poner un pedazo de hígado frente a un gato hambriento. 

¿Cómo te fuiste formando sobre el concepto de ecología social? 

En 1999, cuando Ocalan fue secuestrado en Kenia, supuso un punto de inflexión en mi vida. Significó una experiencia muy deprimente y debido a esto me interesé en la política y tomé conciencia sobre la cuestión kurda.Tras su secuestro y confinamiento en la isla de Imrali, él comenzó a investigar sobre pensamientos políticos y filosóficos con el fin de encontrar una solución pacífica a la cuestión kurda. Allí en la cárcel, estudió y fue influenciado por grandes pensadores y filósofos como Murray Bookchin, Immanuel Wallerstein, Vere Gordon Childe, Fernand Braudel, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, y la Escuela de Frankfurt. Cuando leí los libros de Ocalan que fueron escritos en la cárcel, me familiaricé con las ideas de estos pensadores que habían influido en él- especialmente Bookchin porque ofreció la solución y alternativa que Ocalan estaba buscando. De esta manera, las ideas de Bookchin están ganando popularidad en Oriente Medio a través del PKK en Turquía y  el PYD en Siria. Sin embargo, no es muy conocido como individuo aquí porque sus libros no han sido traducidos al árabe. 

¿Cuál crees  que es la principal contribución de la ecología social al movimiento? 

En los últimos dos siglos, el nacionalismo y la tendencia del paradigma estado-nación ha alimentado a las sociedades de Oriente Medio. Esta forma de Estado, cuyo objetivo es la monopolización de todos los procesos sociales, se impuso en Oriente Medio a través de la modernidad capitalista. Dado que el paradigma Estado-Nación tiene como objetivo crear una única identidad nacional, una sola identidad cultural y una religión única y unificada, la diversidad y la pluralidad deben ser destruidas.  Este enfoque ha dado lugar a la asimilación y genocidio de todo tipo, espiritual, intelectual y cultural. Sin embargo esta forma de estado no puede resolver las cuestiones en el Medio Oriente, debido a que estas tierras son multiétnicas, multiculturales y multirreligiosas.  

En el pasado, el Movimiento Kurdo buscaba un Estado-nación kurda separada, sin embargo, después de leer las ideas de Bookchin esta ideología ha cambiado. Los kurdos han tomado conciencia de que el paradigma Estado-Nación no tiene sentido, no quieren reemplazar las viejas cadenas por otras nuevas e incluso contribuir de nuevo a la represión. La ecología social avanza hacia el comunalismo (el aspecto político de la filosofía de Bookchin) como una alternativa a la nación-estado. Ahora, los kurdos en el Kurdistán occidental están poniendo el comunalismo en práctica. Cuanto más fuerte se haga este comunalismo, más débil se hace el Estado-Nación, y a menos en que Oriente Medio se supere dicho paradigma, nunca llegará a ser una región pacífica. 

¿Por qué ahora Turquía traiciona el acuerdo con los kurdos? 

Para entender por qué Turquía, con la ayuda de los EE.UU. y la OTAN, se dirige contra el Movimiento de Liberación Kurdo, tenemos que mirar al pasado del estado turco. Entre los años 1960 y 1970, cuando la izquierda ganó fuerza y se extendió ampliamente en Turquía, los EE.UU. y la OTAN establecieron y respaldaron un nuevo modelo en Turquía, que Ocalan llamado “Green Turkishness” . Este movimiento supuso un matrimonio entre el nacionalismo turco y el autoritarismo islámico. Más tarde engendraron un hijo llamado AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) presidido por Erdogan. Su principal objetivo era aplastar a la emergente izquierda turca y a los procesos progresistas en Oriente Medio. Así que el AKP no solo se dirige contra la oposición kurda sino contra toda orientación izquierdista. La izquierda internacional debe ser consciente de estos hechos.  

¿Cómo se manifiestas las diferencias internas entre los kurdos en el Oriente?  

Barzani en Irak y el PYD en Siria tienen un amplio apoyo de los EEUU y sus aliados internacionales, mientras que el PKK en Turquía ha sido “demonizado” por querer implementar el mismo tipo de autonomía. Las diferencias internas en el seno de la comunidad kurda puede entenderse en dos partes. Una parte, el PYD y el PKK están trabajando contra el capitalismo y tratando de lograr un modelo democrático mediante el desmantelamiento de la mentalidad de estado. Este nuevo modelo se alimenta de la herencia de pensadores y filósofía de la libertad a lo largo de la historia. La otra parte, representada por Barzani, acepta el paradigma de Estado-Nación y busca la respuesta dentro de los límites del capitalismo. La diferencia es ideológica. También es importante mencionar que el PKK y el PYD todavía poseeen rasgos autoritarios que deben ser superados por la lectura atenta de la obra de Öcalan y otros pensadores anarquistas.   

¿Por qué la izquierda en Occidente no ofrece más apoyo a la lucha kurda? 

Creo que la izquierda funciona y actúa dentro de los límites de la epistemología capitalista (cientificismo, el orientalismo, el reduccionismo, eurocentrismo, el positivismo, etc.). Esta epistemología se basa en la distinción sujeto-objeto y se refleja en diversas dicotomías tales como cuerpo-espíritu, oeste-este en blanco y negro, de norte a sur, etc. Bajo tales distinciones, la jerarquía y la explotación sobre naturaleza y sociedad ganan más poder. Es por ello que las izquierdas occidentales se aproximan a la cuestión kurda bajo un prisma capitalista, y carecen de una comprensión profunda de la cuestión kurda. Otra causa es que a menudo la izquierda se encuentra fragmentada, y no ha sido capaz de desarrollar una teoría coherente y racional que pueda unificar la lucha y ofrecer una alternativa al sistema capitalista. Es muy triste decir que la izquierda lo es de corazón pero capitalista de mente. 

¿Puede dar un ejemplo de esto? 

Sí. Ha habido muchos izquierdistas americanos y europeos sorprendidos por las combatientes kurdas. Esto es porque sus mentes sobre el Oriente Medio sigue un flujo “hacia atrás” y esta dualidad entre Este y Oeste es la raíz del orientalismo. Para superarlo hay que ver la sociedad como un ente órgánico. La historia es un río, no se puede cortar. No tenemos Este u Oeste, sino más bien la historia que es dinámica y retiene en si misma a todas las culturas humanas. 

Para romper con la epistemología capitalista, la izquierda tiene que bucear más profundamente en la historia oculta y revivir sus propias tradiciones de libertad y la idea de una utopía de la libertad. Después deberá construir una teoría integral proporcionada por la unidad de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Esa nueva teoría podría llamarse “Epistemología de la Libertad” que serviría como un contra-conocimiento de la espistemología capitalista.  

Eleanor Finley es nvestigadora etnofráfica y trabaja en antropología y ecología política. Actualmente realiza un posgrado en la Universidad de Massachusetts, Amherst y es miembro del consejo del Instituto de Ecología Social. 

http://dev.social-ecology.org/ 

 

Compartir
Joomla templates by a4joomla