bridge6.jpgbridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

La clase media debe solidarizarse: URNG-MAIZ, que no está en armas, alerta a la población por posible retorno del crimen político a Guatemala

La URNG alerta “sobre el riesgo de que al país retorne el crimen político a manos de grupos conservadores, pues en menos de una semana dos defensores de derechos humanos han sido asesinados en Petén”. Un líder indígena fue igualmente asesinado en El Quiché. Adicionalmente, Prensa Libre ha denunciado amenazas a periodistas que han cubierto diversos incidentes en la primera ronda electoral y varias juntas municipales que deberían actuar en la repetición de comicios en 11 municipios han presentado sus renuncias. La represión política se cierne nuevamente sobre el movimiento social y político progresista.

Varias organizaciones y personas de la clase media pedían hace poco la renuncia de la Ministra de Gobernación por las “comodidades” otorgadas a Roxana Baldetti durante su cautiverio. Con mayor razón hay que pedir su renuncia o destitución luego de las muertes violentas por razones políticas que se han producido desde las elecciones del 6 de septiembre. Exigimos, además, que Alejandro Maldonado explique los crímenes ocurridos, así como las medidas que se tomarán contra REPSA por el secuestro de personas y la contaminación del Río La Pasión, y no dé la callada por respuesta.

Guatemala y su Diáspora, 24 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG



Convocatoria para el 3 de octubre

 Encuentro de organizaciones, colectivos y ciudadanos/ciudadanas que participaron en el Movimiento por la Dignidad

En reunión realizada en Casa Roja, hoy, por la mañana, en la ciudad de Guatemala, se decidió convocar al Encuentro de organizaciones, colectivos y ciudadanos/ciudadanas que participaron en el Movimiento por la Dignidad y desean profundizar los cambios en Guatemala. Afirman los convocantes que “La realidad política guatemalteca exige cambios inmediatos en la estructura política del Estado; sobre esa base se hace necesario reflexionar en torno a la articulación de acciones ciudadanas, para responder de manera unida, contundente y profunda en este momento histórico…con la siguiente agenda:
1. Posicionamiento ante el Gobierno Interino de Alejandro Maldonado Aguirre.
2. Propuestas y acciones ante la segunda vuelta electoral del 25 de octubre, teniendo en cuenta las candidaturas de personajes asociados a grupos de impunidad y corrupción.

3. Posicionamiento ante el gobierno que surja de la segunda vuelta electoral.
4. Reivindicación de las demandas sociales y populares desarrolladas durante los últimos meses de protesta, que ya están contenidas en los planteamientos de la Asamblea Social y Popular y la Plataforma para la Reforma del Estado.
5. Integración de una estructura para proponer la creación del "Consejo Nacional para el Nuevo Pacto Social".
Fecha: Sábado, 3 de octubre de 2015
Hora: 9:00-17:00 horas
Lugar: Paraninfo de la USAC

Guatemala y su Diáspora, 22 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

 

Joomla templates by a4joomla