bridge3.jpgbridge6.jpgbridge2.jpgbridge1.jpg

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

20/09/2015
El pasado domingo 13 de septiembre se llevó a cabo una reunión general de los integrantes de nuestro Grupo en la ciudad de Toluca con la finalidad de realizar un balance del último año de actividades.  Ante todo hemos considerado que nuestro modesto aporte -desde el país que residimos- puede contribuir a proyectar a nuestra patria hacia un gobierno de izquierda y a la construcción de la Patria Grande en el marco del proyecto anti neoliberal que han emprendido varios países hermanos por una verdadera independencia y justicia social.
 Estamos convencidos que la crítica es un valor esencial de la democracia participativa. No es concebible la alineación incondicional, acrítica, tras las medidas gubernamentales. Lo deseable es que nos mantengamos alertas, en particular cuando percibimos que durante los gobiernos progresistas han emergido tendencias que se apartan de los fundamentos históricos que le dieron vida a nuestra fuerza política y a los programas aprobados por los sucesivos congresos. 
De nuestra declaración fundacional recordamos que “coincidimos en que aún falta por hacer y notamos que la izquierda ha rebajado sus acciones y pensamiento al caer -en algunas oportunidades- en la tentación fácil de ciertos moldes teóricos que se exhiben como intocables, incuestionables: se trata de un camino que lleva a que cuando los hechos no caben en ellos, en lugar de cuestionar su estructura, se adapta la realidad política que más conviene a una teoría ajena a nuestras definiciones”.
Y agregábamos, para mayor claridad que “Por ello -reconociendo el momento de estancamiento que se vive en el mundo en torno al pensamiento de izquierda y la lucha por la democracia, el socialismo y la libertad-, es nuestra intención acompañar todas las medidas factibles que en política, en economía y en lo social en el Uruguay signifiquen una contribución al debate y a posteriores acciones anticíclicas y anticapitalistas”. En ese camino estamos y de él le pedimos a todas los conglomerados frentistas que no se aparten, que no sucumban a las tentaciones inmediatistas que ofrecen ajenas doctrinas del capitalismo central.

 Algunos opinan que quienes actúan de esta manera le hacen el juego a la derecha: nada más equivocado. El juego a la derecha se lo hacen aquellos que hablando a nombre del FA, con posiciones conservadoras, terminan siendo apoyados por los partidos de la oposición. Asimismo, contribuyen a la confusión ciudadana quienes faltan el respeto a los compañeros frentistas diciéndoles que no saben de qué hablan.
Es en ese sentido, consideramos de suma importancia visualizar la disputa que sobre temas sustanciales se está presentando en el seno de nuestra fuerza política. La reciente resolución de rechazo al TISA en el Plenario Nacional denota una clara confrontación entre la mayoría de los sectores y las bases por un lado, y por el otro, una minoría que responde a una tendencia conservadora que nos devolvería -si siguiéramos ese derrotero- al espacio neoliberal.
 La resolución mayoritaria sobre el TISA y la consiguiente actitud del Poder Ejecutivo nos induce a pensar que se presenta una opción que posibilitaría transitar por el camino hacia un gobierno de izquierda; sin embargo, debemos estar alertas ante la probable intensificación de las contradicciones, no sólo en este tema y el de la integración a la Alianza del Pacífico, sino en más terrenos, como el económico, el social, de enseñanza, del medio ambiente, de defensa, los sindicales e internacionales, entre otros.
 En este mismo sentido, no podemos dejar de mencionar también la drástica repuesta al decreto de esencialidad expresada en marchas de maestros, el paro general convocado por la central sindical, varias movilizaciones y el pronunciamiento contrario de sectores del Frente Amplio, lo que condujo al gobierno a desistir de la medida.
Nosotros desde fuera del Uruguay nos aplicamos por estar informados y dispuestos a proponer, contando con la utilización de modernos recursos tecnológicos -como el internet y las redes-. Es así que hemos logrado tener un enlace fluido con distintos comités, del interior y el exterior y con militantes y dirigentes de distintos sectores y del PIT-CNT, con quienes dialogamos en toda oportunidad que personal o colectivamente tenemos. Especial es el enlace que sostenemos con los compañeros frenteamplistas de Canadá y Estados Unidos pertenecientes a la Regional 2 (América del Norte).
Acerca de nuestra decisión de mantenernos como grupo de reflexión y opinión dentro de la fuerza política, y no como comité formalizado, obedece a que deseamos aportar nuestra voz al debate y a que -por otra parte- desde hace años no existen en el FA coordinación con órganos encargados de atender las propuestas e iniciativas del exterior. Visto lo anterior, decidimos allegar nuestras opiniones directamente a grupos similares al nuestro y a las organizaciones integrantes formalmente del Frente Amplio.
Con base a todo lo planteado en esta reunión general, hemos aprobado una plataforma que nos sirva de guía para las actividades del Grupo o para fijar nuestra posición en los siguientes temas:
Difusión del conocimiento de la situación en Uruguay y América Latina,  rechazo a la política de defensa, integración de una comisión de defensa en el FA, respeto a los derechos humanos, política ambiental, reclamo del voto en el exterior, mejoras económicas para los trabajadores, contribución a la integración y a la solidaridad con Nuestra América. (Ver el contenido en archivo adjunto)
En el último año de funcionamiento, nuestra militancia ha contribuido con:
27 actividades de nuestros militantes tales como conferencias, ponencias, presentaciones, homenajes, marchas, entre otras.  
 25 correos difundidos  por las redes y/o publicaciones en la prensa, elaborados por nuestro Grupo en forma de declaraciones, pronunciamientos, opiniones, mensajes solidarios, etc (Ver detalles en archivo adjunto)
 Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda
 
Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales
 
Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez, Ángel Delgado, Aldo Scaroni.

Compartir
Joomla templates by a4joomla