bridge3.jpgbridge2.jpgbridge6.jpgbridge1.jpg

La humanidad horrorizada. “Hay una lucha de clases y la estamos ganando”

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

                    “Hay una lucha de clases y la estamos ganando”
                        Warren Buffett   
Ruben López
28/11/2015   
    El mundo vive horas dramáticas, la crisis de la civilización se precipita, poco a poco el drama de los pueblos se reaviva y parece no haber salidas.
    Guerra de civilizaciones, guerra contra el terrorismo, tercera guerra mundial, guerra contra las drogas, nacionalismos extremos, talibanismo religioso, etc, etc, los medios masivos de comunicación difunden todo tipo de teorías que, en general, esconden las verdaderas causas de los hechos que se suceden en aparente e ilógica locura.
    Los atentados del EI, en París del 13 de noviembre, los muertos, inocentes. Los millones de emigrantes que tratan de ingresar a Europa, escapando de la guerra, la miseria, el hambre, y otros tantos,  esencialmente de los más pobres dentro de los países más pobres que intentan llegar a Estados Unidos; cuantos llegan?, cuantos muertos, inocentes?. Las torres gemelas Nueva York, 11 de setiembre de 2001, provocadas por su antiguo aliado; la posterior invasión a Afganistán e Irak;  pero antes hubo otro 11 de setiembre, en 1973, los fascistas en Chile asesinan la Democracia junto al Presidente Allende para salvar al Gran Capital, como ya lo habían hecho en Guatemala en 1954, en Indonesia en 1965 con millones de muertos y lo repitieron en tantos otros lugares de Africa, Asia, America; mientras, no pudieron en Cuba en 1961 y tuvieron que huir colgados de los helicópteros de Vietnam en 1975.
    Realmente es la guerra, pero la guerra del Gran Capital contra una humanidad y un planeta que ya no resisten tanta acumulación de riqueza, tanto poder en tan pocas manos, no para satisfacer sus necesidades, las de su familia, menos aún las de un mundo que se debate entre el hambre y la miseria del 70%, 5 mil millones de hombres, mujeres y niños.
    Warren Edward Buffett -con una fortuna personal estimada en 58 mil millones de dólares en 2008- dijo: “Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos estamos ganando”

    La actual globalización es un estadio superior de la internacionalización del capital, que se viene dando desde hace cinco siglos, que tuvo un gran impulso en el siglo XIX con  revolución Industrial, en el siglo XX con la revolución científico técnica, la energía, en la información, la comunicación, la robótica, etc.

    Tiene esto algo que ver con nuestra “aldea”? Se relaciona con nuestras vidas, en un pequeño país del sur? Supone algo para Nuestra América, al decir de Martí?
   
    Claro que si. Tiene que ver con los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, con la predica imperial para terminar con ellos, y más, con la subversión que los capitales nacionales e internacionales ordenan en cada lugar, según los gobiernos de turno utilizan la zanahoria o el garrote. ¡¡Y no nos damos cuenta!!
    Claro que si. Tiene que ver con las izquierdas “deslactosadas”, al decir de Alvaro García Linera que con la cantinela de la “revolución ya” terminan trabajando para la derecha. O por el otro lado, cual nuevo Bernstein del siglo XXI, la “nueva izquierda” constata que el “mundo ha cambiado” y ya no hay lugar para la revolución, sólo algunas tímidas medidas para limar las aristas de un capitalismo que no puede ser alterado, menos aún derrotado. ¡¡Entonces, únete a él!!


“García Linera advirtió que los políticos que se consideran de la extrema izquierda, finalmente, con sus críticas y acusaciones, solo trabajan abiertamente por el triunfo de la derecha, porque no son ellos los que acceder al poder.
 
El mandatario recalcó que el continente se polarizó en dos únicas opciones o continuidad de los procesos revolucionarios o el regreso de la derecha con la consecuente pérdida de derechos, la privatización de empresas y la acumulación de los recursos económicos en unas cuantas personas. ”

David Harvey, desde Montevideo nos advierte:

“.. clásico problema que ocurre cuando el socialismo es visto simplemente como algo relacionado a la redistribución y no se presta atención a la producción, a cómo se organiza ésta. Se da exactamente esa contradicción: el programa redistributivo depende en lo crucial del programa de desarrollo, lo que significa que, en esencia, renunciás la estrategia de desarrollo del país a grandes empresas. Tiene que existir una manera alternativa de pensar el modo de producción, que no sea dependiente del capital"

Tiene que ver con no confundir lo que hay de coyuntural  o permanente en el desarrollo de nuestros procesos, el las ideas, la teoría, la estrategia y los movimientos tácticos para llevar adelante los cambios, que deben ser siempre mirados con los ojos de los dominados, de los menos privilegiados, con la participación conciente de las clases subalternas en el proceso de su liberación.


    “Nuestra movilización tiene que ser, por sobre todas las cosas, movilización a nivel de bases. La movilización es por sobre todas una labor descentralizada. Cada Comité de Base al tiene que instrumentar, en el campo de su actividad específica; porque, para insertarnos en la masa lo que tenemos que hacer es comprender realmente cuales son los problemas que están presentes en la masa que nos rodea, darles o buscarles solución y levantar eso como bandera.  Y eso tiene que ser hecho de acuerdo con las características sociales de cada zona o de cada actividad por cada organismo de base. Es un llamado a la iniciativa, a la imaginación de cada organismo de Base.”  La movilización política, labor descentralizada (L. Seregni, 28/05/1972)

“El Comité de Base es el lugar de encuentro del Frente Amplio. Su vitalidad será la vitalidad del propio Frente Amplio. Me explico. El Frente Amplio es un acuerdo, una coalición de agrupaciones y partidos políticos. Se organiza sobre el respeto y la colaboración mutua......Y de poco serviría que el Frente Amplio tuviera sólo puertas y ventanas a nivel de dirigentes, mientras el pueblo se atomiza, incomunicado dentro de sus respectivas organizaciones. O que sólo saliera a la plaza pública, en actos públicos para escuchare a los oradores de turno. Si el Frente Amplio se limitara a esto, pues tampoco habría un verdadero Frente Amplio. El Frente implica comunicación real de sus componentes a todos los niveles. Sólo así será una experiencia fructífera para si mismo y para el Uruguay.
..hay un hecho que nadie puede desconocer. Y es que en este momento de la descomposición de los dos viejos lemas, cuando el pueblo distingue muy bien que el lema no es la divisa, que el lema es la tergiversación de las divisas históricas..” Los Comité de base por dentro  (L.Seregni 19/06/1971)

    Cuando leemos estos textos, pensamos que fueron dichos para la difícil coyuntura que vivíamos hace más de 40 años, porque éramos oposición, por el desacato antidemocrático pachequista y bordaberrista o estos dichos eran y son parte intrínseca de nuestro ideal de democracia, de país para todos, de una fuerza política llamada a cambiar derrotando a la oligarquía.
    ¡No llama la atención Seregni!  “cuando el pueblo distingue muy bien que el lema no es la divisa”, refiriéndose a los partidos tradicionales! Cuidado, no dejemos de lado nuestros objetivos históricos, de liberación nacional y social:

“ El Frente implica comunicación real de sus componentes a todos los niveles. Sólo así será una experiencia fructífera para si mismo y para el Uruguay.”

Compartir
Joomla templates by a4joomla