bridge1.jpgbridge3.jpgbridge6.jpgbridge2.jpg

ELECCIONES EN EL FRENTE AMPLIO: MÁS ALLÁ DE LOS DISCURSOS DE CAMPAÑA

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
Marzo de 2016

Estamos en vísperas de una nueva instancia electoral en la interna de la fuerza política. Se elegirán los integrantes del Plenario Nacional y la presidencia del FA. La novedad es que los residentes en el exterior podremos votar, no solamente para elegir a nuestros delegados al Plenario,  establecido con anterioridad, sino que también podemos participar en la elección de la presidencia y de la integración del plenario por los sectores políticos.
Para quiénes somos “frenteamplistas” desde antes de su fundación, y por lo tanto testigos y protagonistas de toda la historia del Frente Amplio, creemos pertinente que nos hagamos y formulemos algunas preguntas, esperando recibir respuestas convincentes que nos merecemos, antes de definir nuestra participación y nuestro voto en el próximo acto eleccionario.
1.      ¿En los últimos 11 años de gobierno nacional, se han cumplido con las normas estatutarias del FA? Si así fuera, que se demuestre, y si no, que se nos expliquen las razones de ello.
2.      Las normas y resoluciones  internas de la organización, cuyas instancias máximas son el Congreso y el Plenario Nacional ¿son obligatorias para todos los integrantes de la fuerza política, o los que en nuestro nombre ocupan cargos de gobierno quedan exonerados de cumplirlas? Nos referimos  especialmente al programa y plataforma electoral aprobados  y a algunas resoluciones explicitas tomadas por el Congreso o el Plenario Nacional.

3.      Una cosa es decidir la integración de los órganos de dirección del FA en esta forma “muy democrática”, aunque, al igual que lo que viene ocurriendo con los procesos electorales nacionales, no está exenta de dificultades, contradicciones y debates sobre  la supuesta “transparencia” en la forma y contenido de estas  herramientas. Pero más allá de este tema no menor, y en particular para una fuerza política que se autodefine de izquierda, una vez resuelta la presidencia y la integración del Plenario Nacional por este procedimiento ¿estará resuelto el mecanismo para que en el interior de la fuerza política pueda darse el debate serio, civilizado, fraterno, que ha estado prácticamente ausente en los últimos lustros; se podrá dar el/los debate/s en la interna de los grandes temas, sin necesidad de salir a los medios de la derecha a darlo/s?
4.      Se establece en los Estatutos que al Plenario Nacional compete, entre otras funciones “cumplir y hacer cumplir las decisiones del Congreso”. Interrogamos¿quiénes son los sujetos a los que el Plenario Nacional les debe exigir el cumplimiento de las decisiones del Congreso? Suponemos que cualquier integrante del FA es sujeto de dicha norma, incluidos los frenteamplistas que ocupen cargos de gobierno, desde el Presidente de la República, sus ministros (si son frenteamplistas), los diputados, los senadores y los demás que tengan cargos de cualquier naturaleza;  entonces ¿cómo es que en muchos casos esta norma no se ha cumplido? ¿Habrá que cambiar los Estatutos, o por el contrario, necesitamos un Plenario Nacional que los cumpla y haga cumplir?
5.      Las mismas consideraciones del punto anterior, caben para la Mesa Política Nacional, que además tiene otras “competencias “ importantes, entre las que destacamos, el “velar por asegurar una correcta relación <<coalición-movimiento>>”. Claro, alno estar especificado qué se entiende por la correcta relación entre coalición y movimiento, la cuestión queda muy imprecisa, pero es evidente que al menos desde que se obtuvo el primer triunfo electoral a nivel nacional en el 2005 hasta la fecha, la relación coalición-movimiento ha tenido una deformación o gran asimetría en favor de la coalición y en desmedro alarmante del movimiento.
6.      Es de justicia la resolución del Plenario Nacional de habilitar el voto pleno de los frenteamplistas que residimos en el exterior. Pero, ¿cómo entender la postura de algunos sectores del FA y la actitud gubernamental, de no hacer lo conducente para que se establezca de una buena vez, el voto de todos los uruguayos del exterior, en los procesos electorales nacionales y departamentales, reclamo este que se viene dando desde el primer gobierno del FA? 
Estas son, a nuestro juicio,  algunas de las interrogantes que tendrían que responder con claridad y comprometerse con ellas, los candidatos a la Presidencia del FA  y los sectores que postulen listas para la integración del Plenario Nacional. Ojalá podamos contar con estas definiciones antes delas fechas establecidas para los que vivimos y militamos en el exterior.
 
GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Compartir
Joomla templates by a4joomla