bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpgbridge6.jpg

16-04-2016

El marco Internacional

Hemos reiterado el concepto de la necesidad de superar el capitalismo.
- Ante la izquierda del siglo XXI, del marxismo revolucionario, se abren grandes tareas:

i) Saldar y hacer la síntesis de las experiencias revolucionarias del siglo XX.

ii) Una estrategia para la derrota del neoliberalismo, del Gran Capital. La unidad del 99%.

iii) Superar la administración de la clase capitalista, que lleva al mundo a su destrucción.

Para ello recordemos las palabras de Rosa ante el oportunismo de Bernstein.

Rosa Luxemburgo combatió a los que presentaban al socialismo como “imperativo moral” deseable, en ciertas circunstancias, pero no objetivamente inevitable, a condición de la revolución proletaria. Mostró en este sentido que la economía política marxista, la filosofía materialista dialéctica y la teoría de la revolución y del socialismo componían un todo coherente, inseparablemente fundido” 1

El Capitalismo Hoy

  • La concentración de la riqueza

La fortuna de las 62 personas más ricas del mundo ha aumentado en 500.000 millones de dólares, y es equivalente a la del 50% más pobre de la población mundial. El informe de Oxfam, llamado Una economía al servicio del 1%,pone de relieve que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Esto ha ocurrido a pesar de que la población mundial ha crecido en cerca de 400 millones de personas durante el mismo período. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares.”

  • Desigualdad económica, monopolios y oligarquía

En pocas y sencillas palabras algunos de de los más renombrados economistas de la actualidad explican como el capitalismo ha ingresado a esta profunda crisis, y porque, quizás, no pueda salir de ella.

Hace décadas, los economistas liberales sostenían que el aumento de la desigualdad era resultado de que había sectores de la clase obrera que no reunían los requisitos tecnológicos o carecían de las habilidades exigidas por el "cambio tecnológico basado en la habilidad" ..... Así, Krugman sustituye la explicación tecnológica para el crecimiento de la desigualdad, por algo que es eje central del estudio de Reich, el poderío monopólico. Es la concentración del poder económico en manos de pocos jugadores corporativos lo que lleva al aumento de la desigualdad económica. Según Krugman y Reich: "... es evidente que nuestra economía se asienta mucho más en los monopolios y oligopolios que en la competencia atomística."

Pero Krugman y Reich revelan otros acoplamientos cruciales: entre el poder político y el poder económico (poder monopólico) y los del mercado con el poder político. Ellos observan que
el poder monopólico es sostenido, protegido y ampliado por actores políticos, así como que los actores políticos son seleccionados, alimentados y guiados por el poder de monopolio. Esto crea un preocupante problema para aquellos que buscan la reforma del capitalismo.

En palabras de Krugman, la conclusión a que llega Reich es que la creciente riqueza en el segmento poblacional superior incrementa su influencia política mediante contribuciones de campaña, cabildeo y recompensas. La influencia política, a su vez, sirve para reescribir las reglas del juego en la sociedad.
El resultado es una especie de espiral, el círculo vicioso de la oligarquía.”2

  • Agudización de la Crisis Económica

     

¿Recuperación o Agudización de la crisis?

Que es una crisis en el capitalismo? -Marx y Engels en el Manifiesto Comunista:

¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía? De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistando nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos. Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas.”

Ese proceso tiende a una mayor productividad, a través de máquinas y herramientas cada dia más sofisticadas que desplazan mano de obra... Más producción, menos competencia, más monopolios, menos trabajadores, sobreproducción… crisis... menos consumo, concentración de capital, quiebras, desocupación.... La búsqueda del tanto por ciento, ganancias más jugosas…..

Exceso de capitales, Especulación, Crisis: nueva burbuja..

La crisis del sistema no es mirada sólo desde la izquierda:

Para Paul Krugman fue gratificante constatar la sinceridad descarnada que expresa el título de libro de Reich porque “salvar el capitalismo” implica que el capitalismo está contra las cuerdas, o sea, en peligro de extinción, “consideración en la que creo, saludo y comparto”” (3) Manuel E. Yepe

  • La lucha ideológica

Atilio Boron plantea como la izquierda pierde con el neoliberalismo, es ganada por las ideas del Gran Capital, mencionando tres elementos concretos:

- Lo que antes era un derecho, hoy es un bien transable, una mercancía.

- El Estado es malo, lo público es ineficiente, es el enemigo a destruir.

- Impuso la idea de M. Tatcher: “No hay alternativas a las políticas dominantes”

A.Borón: El neoliberalismo coloca a nuestra sociedad frente a una gran paradoja. El neoliberalismo ha demostrado ser un rotundo fracaso en materia económica, pero al mismo tiempo su triunfo ideológico ha sido algo fenomenal, pocas veces visto en la historia de nuestras sociedades. Y creo que esta paradoja, esta combinación tan extraña entre fracaso económico y triunfo ideológico es lo que le da al fenómeno esta multiplicidad de características y sobretodo la dificultad de desarrollar una estrategia efectiva de ataque por parte de la izquierda.

¿Por qué fracaso económico?. El neoliberalismo no es una forma de desarrollo. No hay un sólo ejemplo en el mundo que atestigüe que con la forma neoliberal se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo. Ningún país de los que hoy se han desarrollado lo hicieron siguiendo el modelo neoliberal.

El problema que hay es que el neoliberalismo como tal ha fracasado.

Si esto es así, ¿cuáles son los ingredientes del triunfo? Como se decía antes yo creo que lo más importante es el triunfo ideológico.

El triunfo ideológico es lo más importante, y lo preocupante porque aún si el neoliberalismo fracasa como proyecto económico, si la gente, si la sociedad, si las clases populares, no tienen elementos para descifrar ese fracaso, y esos elementos son provistos por un discurso ideológico, una propuesta ideológica, un conjunto de categorías que permitan descifrar ese resultado, la gente va a seguir pensando que el neoliberalismo funciona muy bien.

Y yo creo que el triunfo del neoliberalismo ideológicamente se verifica de manera bastante clara en los siguientes aspectos.

En primer lugar, en un proceso de creciente mercantilización de derechos que han venido padeciendo las sociedades latinoamericanas. Es decir, cuestiones que antes eran consideradas derechos inalienables de nuestras sociedades, de los sectores populares o de la población en general, por ejemplo, el derecho a la educación. Hoy en día se ha creado un nuevo consenso, un nuevo sentido común de que en realidad eso es un bien, no es un derecho. ..... Esto ha ido metiéndose en América Latina, haciéndose carne en materia de educación, de salud, de vivienda, de recreación, es decir ha habido un retroceso enorme y esta es la gran victoria del neoliberalismo: haber transformado los derechos en bienes que son ahora bienes que deben conseguirse en el mercado.

En segundo lugar, la otra gran victoria ideológica ha sido la satanización del Estado. El neoliberalismo ha tenido un éxito rotundo en convencer a la gente de que el Estado es algo malo, intrínsecamente perverso y que hay que destruirlo. ..... Obviamente que para esto tenemos que recordar que se contó con la inestimable colaboración de una serie de gobiernos a cuál más corrupto, a cuál más despótico, e importantes sectores de la burguesía que hicieron todo lo posible para que este Estado funcionara mal, dándole entonces pábulo a la crítica en contra del Estado que se hacía.......

Tercer elemento, y yo creo que el más importante. Se ha dicho que el neoliberalismo se anotó un gran triunfo al convencer prácticamente a todo el mundo de que no hay otras alternativas. El neoliberalismo obtuvo un éxito rotundo en el momento que impuso a la sociedad la ideología de que no hay alternativas. Margaret Thatcher lo planteó en su primera campaña: " No hay ninguna otra alternativa: esto o el desastre; esto o el Apocalipsis". En este sentido, las sociedades latinoamericanas, y el caso argentino es bien interesante, han vivido permanentemente bajo la extorsión y el chantaje. La extorsión y el chantaje del terrorismo de Estado en la época de la dictadura y después la extorsión y el chantaje de la hiperinflación.

Yo creo que este es el punto fundamental que hay que salir a discutir, porque si se acepta el punto de vista del neoliberalismo, que a nivel de masas está muy instalado, es evidente que no vamos a tener la capacidad de pensar en algo distinto. En ese punto es fundamental decir: vamos a ver cuál es el modelo de reemplazo, alguna propuesta para no tan sólo hacer que el esclavo se rebele contra el amo, sino que el esclavo vea que hay una cosa diferente a la esclavitud, que hay un sistema, una forma de organización social que puede ser diferente y superadora a todo aquello. ......El modelo, desde la óptica de los grandes empresarios, funciona muy bien. Ahora hay una pequeña turbulencia política porque la gente está presa de ese mal humor, pero que haya cada vez más pobres es síntoma de que el modelo funciona muy bien, que cada vez hay mayor concentración de la riqueza quiere decir que el modelo funciona, que cada vez hay mayor fragmentación regional, es porque funciona muy bien, somos cada vez más dependientes de la deuda externa, es porque funciona muy bien. Porque ese es el circuito de acumulación de los grupos dominantes. ....El modelo no se puede moralizar, tiene que funcionar así, funciona con un alto nivel de corrupción donde quiera que sea. Aquí, en la China, en Inglaterra. Entonces hay que dar un combate muy fuerte para superar este desarme ideológico de la izquierda.

....

¿Tenemos esperanza? Yo creo que sí. Tenemos esperanza porque a pesar de ese diagnóstico sobre el avance ideológico del neoliberalismo es evidente que nosotros tenemos un elemento muy importante a nuestro favor y es que objetivamente tenemos la razón. Es decir, los diagnósticos nuestros son análisis verdaderos. A la larga esa verdad por gravitación va a prevalecer; pero a la larga, como decía Keynes, podemos estar todos muertos. Mientras tanto hay que ver de qué manera podemos avanzar. Yo pienso que tenemos posibilidades, tenemos buenos argumentos, tenemos buenas críticas, tenemos que empujar más en la dirección de poner en discusión una serie de aspectos que han sido dogmatizados. Tenemos que ver la manera de crear instituciones que permitan viabilizar estas propuestas transformadores que tienen un costo muy grande, como por ejemplo para los economistas que se atrevan a decir estas cosas. Y yo creo que si ésto se hace en el momento en que la balanza de la correlación de fuerzas se vaya inclinando hacia la izquierda, hacia la crítica al neoliberalismo, que es algo que ya empieza a advertirse en algunos países europeos en movimiento muy lento, ahí tenemos que tener la propuesta a mano porque sino esa oportunidad se va a desperdiciar.(4)

  • El Sistema

No hay un problema en el sistema, el SISTEMA es el problema.

En el cual no es posible un desarrollo sustentable de la humanidad.

Un sólo botón de muestra para medir su irracionalidad:

la riqueza no sólo se concentra en el 1% más rico de la población mundial, sino que ya existen inmensa diferencias de clase entre de este 1% respecto al 0,1% más rico, también entre éstos últimos y el 0,01%, y que aún existe un 0,001% (91,000 personas) que controla la tercera parte de las riquezas del mundo. Lejos de disminuir, esa tendencia tiende a agudizarse cada día.

... va creándose en torno (a esos archimultillonarios) un mercado para colmar sus estrafalarios deseos. ..confirmar los niveles de obscenidad que puede alcanzarse.”

... ha puesto a la venta on-line un rollo de papel higiénico...de color dorado...compuesto por finas láminas de oro ..24 kilates en un único rollo... es completamente seguro para la salud (al módico precio) de 1,265,000 dólares5

Como plantea Boron, a pesar de todo, -para el sentido común- se ha impuesto la idea de una sociedad incapaz de organizarse democráticamente, de autogobernarse, de gestionar la economía en forma solidaria.

  • Comprender el momento

Para mucha gente es evidente que el escritor debe escribir la verdad; es decir, no debe rechazarla ni ocultarla, ni deformarla. No debe doblegarse ante los poderosos; no debe engañar a los débiles. Pero es difícil resistir a los poderosos y muy provechoso engañar a los débiles.”

..............

Escribir la verdad es luchar contra la mentira, pero la verdad no debe ser algo general, elevado y ambiguo, pues son estas las brechas por donde se desliza la mentira. El mentiroso se reconoce por su afición a las generalidades, como el hombre verídico por su vocación a las cosas prácticas, reales, tangibles. No se necesita un gran valor para deplorar en general la maldad del mundo y el triunfo de la brutalidad, ni para anunciar con estruendo el triunfo del espíritu en países donde éste es todavía concebible. Muchos se creen apuntados por cañones cuando solamente gemelos de teatro se orientan hacia ellos. Formulan reclamaciones generales en un mundo de amigos inofensivos y reclaman una justicia general por la que no han combatido nunca. También reclaman una libertad general: la de seguir percibiendo su parte habitual del botín. En síntesis sólo admiten una verdad: la que les suena bien.”6 (Bertolt Brecht)

Es imprescindiblela conciencia,la comprensión, el Sistema es el problema. La propiedad y la apropiación privada del producto del trabajo, solo asegura la riqueza a un pequeño grupo de privilegiados -cada vez más concentrado- y el poder político.

La comprensión de este fenómeno por amplias masas es el primer paso, el 1% contra el 99%.

Fortalecer la propiedad social, debilitar al Gran Capital es estratégico. En lo táctico, es positivo todo lo que aporte a cumplir este objetivo y negativo lo que obstaculice. El desarrollo de “transnacionales de los pueblos”, uniendo en conglomerados las empresas de propiedad social, estatal, pequeños y medianos propietarios, capaces de enfrentar con éxito a las grandes multinacionales.

Superar ese “sentido común”, impuesto por la ideología dominante, de lo social, lo público como enemigo, ineficiente.

Para ello necesitamos fuerza, pero la fuerza y el valor que nos reclama Brecht:


También se necesita valor para decir la verdad sobre sí mismo cuando se es un vencido. Muchos perseguidos pierden la facultad de reconocer sus errores, la persecución les parece la injusticia suprema; los verdugos persiguen, luego son malos; las víctimas se consideran perseguidas por su bondad. En realidad esa bondad ha sido vencida. Por consiguiente, era una bondad débil e impropia, una bondad incierta, pues no es justo pensar que la bondad implica la debilidad, como la lluvia la humedad. Decir que los buenos fueron vencidos no porque eran buenos sino porque eran débiles requiere cierto valor.”7

En América Latinase vive el reflujo de los procesos progresistas. Influye la crisis internacional, la caída de precios de las materias primas, pero también errores propios y las inconsecuencias de las fuerzas políticas que conducen y de los gobiernos.

Se ha confirmado la tesis: si no hay reforma de las estructuras, principalmente en el derecho de propiedad, los sectores dominantes mantienen toda su capacidad intacta para detener los cambios.

Uruguay,inmerso en la complejidad de la crisis del mundo, de América Latina, en el tercer gobierno del FA debe redefinir su estrategia. Se abren dos caminos: Profundizar el proyecto de izquierda, del FA, con las masas como protagonistas, o mantenerse dentro del Statu Quo, como la socialdemocracia europea, con el riesgo de ajustes pagados por los sectores populares.

Esta definición, de la cual depende el futuro del País y del propio FA, será tomada por el Gobierno en solitario, por una cúpula política?

¿O en consulta con el FA, sus bases, su dirección, el Plenario Nacional, su Congreso y mecanismos que permitan la opinión de la ciudadanía?

Necesidad de Profundizar la Democracia en la Sociedad y en el FA

¿Que significa profundizar la Democracia?

las grandes transformaciones que el país reclama sólo podrán lograrse mediante la lucha y la movilización de las masas, porque seguimos considerando que el pueblo organizado democráticamente es el protagonista del proceso histórico. Esa es nuestra definición. Que nadie nos confunda ni quiera confundirnos con lo que no somos. Nuestra metodología es una, claramente expresada en nuestra línea de conducta.” (Gral. Seregni. 29/04/1972)

1 El futuro por asalto. Patricia Torres (2008) pag. 11

2 Lo que depara el capitalismo para el futuro - Manuel E.Yepe

3Lo que depara el capitalismo para el futuro - Manuel E.Yepe

4 El fracaso y el triunfo del neoliberalismo (2001)- Atilio Borón

5 Brecha. 8/04/2016. pag 39

6 Bertolt Brecht: Las cinco dificultades para decir la verdad

7Bertolt Brecht: Las cinco dificultades para decir la verdad

Joomla templates by a4joomla