bridge6.jpgbridge2.jpgbridge3.jpgbridge1.jpg

Pueblo Kurdo

El líder de las milicias Kurdas, Abdullah Öcalan

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

El líder de las milicias Kurdas
Abdullah Öcalan
Abdullah Öcalan, de familia humilde, nació el 4 de abril de 1949 en el pueblo de Amara (Ömerli, en turco), situado en la provincia de Urfa (la famosa Edesa) en la región kurda de Turquía
               

Abdullah Öcalan, de familia humilde, nació el 4 de abril de 1949 en el pueblo de Amara (Ömerli, en turco), situado en la provincia de Urfa (la famosa Edesa) en la región kurda de Turquía. Una vez terminados sus estudios primarios y secundarios, logró trabajar como funcionario público –agrimensor- en la ciudad de Amed (Diyarbakir, en turco). Luego se matriculó en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara.
Afectado por la negación y aparente supresión de la identidad kurda y sus derechos culturales por parte del gobierno turco, en conjunto con las empobrecidas condiciones sociales y económicas, luego del golpe militar de 1971, Öcalan decidió investigar la cuestión kurda junto con un grupo de amigos y compañeros.
De aquel grupo surgirían las y los delegados que el 27 de noviembre de 1978 darían fundación al Partido de los Trabajadores de Kurdistán – PKK [Partiya Karkerên Kurdistan]. Al tiempo que enfocaba su trabajo sobre todo en los derechos culturales, colectivos y políticos del pueblo kurdo, en numerosos libros, cursos y discursos, Öcalan debatió sobre temas diversos como filosofía, religión, liberación de la mujer, ecología, sociología de la liberación, entre otros, desarrollando nuevas ideas, a partir de una base que partía de fusionar la corriente de los Movimientos de Liberación Nacional, el marxismo-leninismo, y el movimiento juvenil de fines de los años '60s. Desde un comienzo sostuvo una lucha por la unidad en paz y armonía de los pueblos del Oriente Medio.

Compartir
Joomla templates by a4joomla