bridge6.jpgbridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

4 de Julio: Paro General

PLATAFORMA:
*En defensa de los puestos de trabajo y la inversión pública.
*Modificación de las pautas salariales en sector público y privado priorizando los salarios más sumergidos.
*Rechazo al ajuste fiscal propuesto por el Gobierno entendiendo que recae sobre el trabajo y no sobre el capital.
*Rechazo a los recortes y postergación en la Rendición de Cuentas.
*Por una Seguridad Social sin AFAPs, solución para los “Cincuentones”.
*Por una negociación real de cara a la Rendición de Cuentas.
SI HAY AJUSTE HAY LUCHA!!!
LA LUCHA ES HOY, ES NUESTRA Y DE TODXS!

Pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo. Estas pautas son consideradas por el PIT-CNT “negativas. Este año serán peor a las malas que fueron en el 2015. Se bajan los nominales en el sector dinámico de 10% a 9%, en el sector medio bajan del 8.5% al 7.5% y en el sector de mayores dificultades del 7% al 6%. Si tenemos en cuenta que la inflación está en el entorno del 10% u 11% naturalmente presumimos que va a existir pérdida salarial. Por esta razón ya le hemos enviado una carta al presidente Tabaré Vázquez en el cual anunciamos cuáles serán los 13 sectores que perdieron salario.

A esta preocupación de le suma el reclamo de una Seguridad Social Solidaria y sin fines de lucro. Por esta razón apuntamos al crecimiento de las jubilaciones mínimas y junto a la Onajpu reclamamos que sean igual al Salario Mínimo Nacional (SMN). Si bien esperamos que lo mínimo sea el mantenimiento del crecimiento, lo que significa duplicar la partida que el gobierno le adjudicó a estas jubilaciones y pensiones mínimas. También está la preocupación por los cincuentones que se vieron obligados a afiliarse a las AFAPs y que a la hora de jubilarse tendrán un ingreso menor a quienes quedaron en el BPS”.
En los próximos días comienzan a negociar 107 grupos y son conscientes que con estas pautas fijadas por el Poder Ejecutivo van a perder salario. Si no se atiende el correctivo anual se “pronostica una conflictividad gigantesca. Y, nos tenemos que preparar”.
En torno a la Rendición de Cuentas el presidente de la central sindical reclamó que no se postergue la inversión pública en el área educativa, de la salud, el INAU, la Universidad de la República… “Dentro de estos gastos que se posponen está la construcción de edificios escolares y liceales por un valor de 500 millones, la aplicación de políticas educativas, el convenio entre los trabajadores y la Universidad de la República, más los recortes que anunció el rector se deberán hacer. En el recorte al INAU está el tema de la minoridad y en Salud Pública también hay recortes. Nuestra propuesta es que el Poder Ejecutivo busque formas para gravar a los que tienen más a fin de recaudar fondos que permitan mantener estos gastos sociales. Gastos que desde nuestro punto de vista son reditributivos”.

Por ello, Pereira planteó que el Ejecutivo “busque formas para gravar a los que tienen más a fin de recaudar fondos que permitan mantener dichos gastos sociales”, según informó el portal de la central obrera.

Joomla templates by a4joomla