bridge6.jpgbridge2.jpgbridge1.jpgbridge3.jpg

Frente amplio. Las elecciones internas y la actualización ideológica. Ruben López

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

31/07/2016

Liber Seregni -18/12/1971  ( La Autoridad del Pueblo G.W. -Pag. 109)
    “Y queríamos también, y fundamentalmente, escuchar cuales eran las ideas de nuestra bases con respecto a cómo enfrentar el futuro: con respecto al papel que estos comités debían desempeñar en el futuro de nuestro Frente. Porque queríamos escuchar incluso, en esta etapa que, caracterizando al dinamismo de nuestra fuerza, requiere una reorganización de las fuerzas, qué es lo que las propias bases y los Comités pensaban de su inserción en la organización del Frente y de su mejor participación en la conducción de nuestro Frente."


    Pasadas las Internas del 24 de julio, con sus 94.766 votos, sin saber aún quien presidirá el FA, se prepara el debate de ideas para el próximo Congreso.
    En discusión todavía la Rendición de Cuentas, entre mantener como base del desarrollo la inversión privada (esencialmente extranjera) o un proceso de promoción de la propiedad y gestión social, que debilite la apropiación privada.
    Una concepción basada en satisfacer las necesidades humanas, antes que nada.

    De ahí la necesidad de hacer hincapié  y polemizar con las posiciones de Gonzalo Pereira, como representativo de una expresión moderna de claudicar, en la defensa de los trabajadores, en la critica al sistema dominante y los principios del marxismo.    En su artículo proclama  el fin de “el experimento socialista”, estima “larga vida al  capitalismo” y nos dice que “la lucha de clases dejó de operar”

    ¿Porque es importante debatirlo? Porque estos argumentos son fuente de inspiración para buena parte de la izquierda, del FA, del movimiento obrero y popular. Disfrazadas o atemperadas, aparecen las mismas ideas, fruto de la falta de perspectiva, ausencia de ideas y de no encontrar una estrategia común para enfrentar al Gran Capital.

    Como ya es habitual -hace más de 100 años Bernstein utilizaba el mismo recurso- el permanente cambio, inevitable,  es utilizado como argumento para justificar actualizaciones, renovaciones, revisiones:

“Quien desee hacerse pasar por socialista y, a la vez, declarar la guerra contra la doctrina marxista, el producto más extraordinario de la mente humana de este siglo, debe partir de una estima involuntaria por Marx. Debe reconocerse discípulo suyo, buscando en las enseñanzas de Marx los puntos de apoyo para lanzar un ataque contra éste, a la vez que califica a su ataque de desarrollo de la doctrina marxista.” Rosa Luxemburgo

 Gonzalo Pereira dice:
1 -“Actualización ideológica significa cambio de las ideas, pero ¿cuáles y por qué? La renovación de las ideas, es decir, la forma de interpretar el entorno y, por tanto, la forma de tratar de incidir sobre la realidad .....De manera que importan dos áreas: la del mundo objetivo y la que corresponde al pensamiento (en este caso, el pensamiento del colectivo que integra un partido, el Frente Amplio)”

2 - “Los cambios objetivos, reales, ocurridos en el mundo en algo más de cuatro décadas transcurridas desde la fundación del FA en 1971 son tantos y de tal magnitud que cualquier enumeración resultará insuficiente;”

3- Recuerda que el FA “es un acuerdo programático” no “una síntesis de las ideologías de los participantes”

4- Explica la desaparición del “socialismo real”, de “quienes lo defendimos”, y la necesidad de “tirar el lastre”: de “la propiedad estatal”, la “planificación económica”, el “rápido transito hacia el socialismo a partir de transformaciones democrático-liberadoras”, la “reforma agraria” y “la construcción del Partido”.

Concluye: Fracaso y desaparición del Socialismo y un capitalismo “vigente, triunfante en expansión el mundo”.

“No existe hoy una opción alternativa al capitalismo pues la abandonaron los protagonistas del “socialismo real” y desapareció la URSS ...
Al caer el “socialismo real” en la URSS y en el mundo, se podría esperar una revisión de la tesis según la cual la confrontación de los dos sistemas expresaba la contradicción fundamental de la época. ..., y sobre todo, por el fracaso del experimento y de su correspondiente ideario. ......

"Habría que admitir que la vida real descartó el experimento socialista y proyecta larga vida al modo capitalista de producción. Es en vano invocar la “crisis estructural del capitalismo”, que aunque algunos pronostiquen, no ocurre (recordemos que según Marx las fuerzas productivas tendrían que estar trabadas por las relaciones de producción)...” (IR)

   Entonces: la desaparición del socialismo real, demuestra lo erróneo del pensamiento marxista, y a su vez, la superioridad del capitalismo.

    De una premisa falsa sólo puede derivar una conclusión falsa. Reducir el marxismo, su crítica al capitalismo y la necesidad de una sociedad sin explotados ni explotadores; a la  experiencia del “socialismo real”, es de un infantilismo absurdo y, peor, obsecuencia con el pensamiento dominante.  
    Renegar de la “Comuna de París”, de la “República de los Soviets”, ambas frustradas, la una en 100 días, la otra en 70 años, al decir de Marx ese intento de “asalto al cielo”, por parte de proletarios y campesinos, desde una posición de “izquierda”, es renegar de lo mejor de la lucha de los pueblos por su emancipación. Con aciertos y errores se derrotó al fascismo alemán e italiano, o en nuestro país a la dictadura fascista y en todo el mundo la abnegada lucha contra el Capital y el Imperialismo.
    Es no comprender el mundo del Gran Capital, que ha condenado a la humanidad y al planeta.

    Con algunos ejemplos podemos verlo:

"Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando", Warren Buffett

    Lo dice uno de los hombres más ricos del mundo. Parece que alguien, además de Smith y Ricardo, Marx y Engels cree que existe la lucha de clases.

    El 1% concentra una riqueza igual al 99% restante de la población del mundo.
    En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la
mitad más pobre de la humanidad).
    En 2010, eran 388  personas.
    El 70% de la población se debate entre la pobreza, la miseria y la exclusión social.
    La riqueza en manos de la mitad  más pobre de la humanidad se ha reducido en un billón de dólares a lo largo de  los últimos cinco años
    La diferencia entre las personas más ricas y el resto no deja  de aumentar.
    En el Reino Unido, el ratio entre el salario de los  presidentes de las empresas y el salario medio es actualmente de 183:1.
Los beneficios de los directivos y los dueños del capital no dejan de  aumentar mientras que los trabajadores perciben menos incluso trabajando  más, a medida que la brecha entre la productividad y los salarios se amplía. (Oxfam)

G. Pereira se pregunta;
¿cuál era el fundamento para defender cosas que ahora nos parecen indefendibles?

La clave es la “lógica de la guerra”.

“Nada más grave para una sociedad que un estado de guerra… La guerra impulsa la lógica militar pura, al mando y a la obediencia… Se acorta el ámbito de la discusión, de la deliberación,...”
… lógica bélica, que una vez puesta en marcha no puede anularse a sí misma… Es el reino de la inseguridad, del miedo, de la sospecha… Es el paroxismo de la desconfianza social… Es una neblina fratricida…”
“… lo más radical que puede acaecerle a una sociedad: un estado de guerra… nos envuelve a todos… afecta y contamina todas las relaciones humanas… “ Liber Seregni

  Sobre algunas frases de Seregni, a raíz de los hechos de abril de 1972, en Uruguay, Pereira infiere  con su lógica:

“la 'lógica de la guerra' operó a nivel mundial durante décadas como resultado de la confrontación de dos sistema opuestos, el socialista y el capitalista”.
        
“La lógica de la guerra fría de los dos sistemas mundiales contagió al mundo y, naturalmente, el contagio nos alcanzó a los latinoamericanos y a los uruguayos. Nos llevó a muchos a creer en el “vale todo” y en que el fin justifica los medios. Y conocíamos bien los medios aplicados por el imperialismo”
Y remata:
“No existe hoy una opción alternativa al capitalismo”, pues “la abandonaron los protagonistas del 'socialismo real' y desapareció la URSS” para finalmente sentenciar: quita “todo apoyo material y concreto para una opción socialista  en Uruguay”.

    Es difícil seguir su razonamiento, más si analizamos su premisa, la posición de Seregni, del Frente Amplio, de los comunistas en aquellos trágicos días de abril de 1972. Para ello nada mejor que seguir las palabras del propio General:

Seregni, su concepto y su visión. La Oligarquía....

Aparte del hecho que Seregni se refería al Estado de Guerra Interno decretado por el Parlamento uruguayo, Pereira no menciona el marco de los hechos, hace pensar que se estaba ante un enfrentamiento de fuerzas que peleaban en igualdad de condiciones. Y lo que sucedía, desde años atrás, era la arremetida de la Oligarquía contra los trabajadores y todo el movimiento popular, en aras de conservar sus privilegios, como claramente lo expone Seregni:

“Porque no hay pacificación real si no hay justicia social; no hay pacificación verdadera si no se buscan los caminos del bienestar del pueblo, no hay pacificación definitiva sin libertad, sin dinamismo económico creador y nacional.

No se puede pensar en paz con estancamiento. El estancamiento, la quietud, alimenta en sus entrañas la violencia. Hace veinte años que nuestro país está estancado, que produce lo mismo, que lo reparte en forma cada vez peor, que se endeuda con el extranjero. Eso trae necesariamente luchas sociales; es ese quietismo el que desata la guerra.”

“Continuaremos presionando sin cesar a través de las movilizaciones populares, para acentuar, para promover, para impulsar todos aquellos índices concretos de cambio real en las estructuras del país. Siempre en el camino de las reivindicaciones populares y de la recuperación del país.”
…...............
“No cedemos en nuestras metas, pero -por eso mismo- estamos dispuestos a dar todo paso que nos conduzca a ellas. No es que nos conformemos con menos, pero impulsaremos todo lo que construya el más.” (Seregni, 29/04/1972)

      Pero los lineamientos del FA no surgieron en esos aciagos días, vienen de su origen, al calor de las luchas, en la dura lucha de clases que lo enfrentaron a la Oligarquía, a la represión del pachequismo:

“La razón de ser, el porqué  y para qué de nuestro Frente Amplio, está en realizar una tarea histórica, fundamental; cumplir el proceso revolucionario en nuestro país. En transformar las viejas estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país hoy caducas y crear las nuevas que corresponden a la instancia que nuestro pueblos debe vivir. Y es así, un verdadero, un auténtico proceso revolucionario, porque lo que nuestro Frente se propone es no sólo el cambio profundo de las estructuras, sino la sustitución de la clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.
    La razón de ser, por un lado, que sólo podrá agotarse cuando alancemos esa meta que nos fijamos. Y junto con eso, afianzar las posibilidades reales de cumplir con esa tarea. La movilización y organización de  nuestro pueblo oriental; porque únicamente con un pueblo concientizado, unido y organizado, es que haremos una revolución trascendente.” La Autoridad del Pueblo G.Wettstein. Pag.  131 (Seregni. 18/12/1971 -Primer  Congreso de Comités de Base)

      Por supuesto, la “lógica de la guerra” que enfrentaba Seregni en 1972, la paz que buscaba, no era “la paz de los sepulcros”, donde el pueblo la aceptara a cambio de una vida miserable. Pacificación para los cambios, decía. Y el enemigo estaba claro. (Por supuesto que nadie creía que hubiera cambios sin lucha, contra una clase dominante que no cedería (ni cede hoy) ni un mínimo de sus privilegios, sin hacer pagar un alto precio -como lo demostró en la dictadura- y hoy en cada confrontación con los trabajadores. Sólo personas muy ilusas o engañadas pueden sostener lo contrario.

“Porque está claro, los grupos dominantes están ligados a poderosos intereses extranjeros, son la expresión interna de nuestra dependencia de las grandes potencias capitalistas, de esas potencias que nos fijan precios, que nos imponen términos de intercambio adversos”
“La disyuntiva de hoy es muy clara: o la oligarquía liquida al pueblo oriental, o el pueblo oriental termina con la oligarquía”
“Es que no era un problema de buena voluntad y Gestido quemó su vida en un esfuerzo imposible y entonces, ¿qué pasó?, entonces fue la oligarquía la que resolvió radicalizarse, la que quiso terminar con las "medias tintas", porque únicamente podía mantenerse transfiriendo lodo el peso de la crisis sobre el pueblo” Seregni - (26/03/1971)

    Pero todavía G. Pereira puede asombrarnos, dice :
los gobiernos del FA, “modificaron aspectos severamente confrontativos del programa fundacional”

Si leemos atentamente y comparamos la situación económica de 1971/73, con la de hoy, ¿Cual es la gran diferencia?
    El Poder económico está en manos de una minoría, quizás ahora más extranjera que entonces, la masa salarial es menor hoy, que entonces, la acumulación de riqueza es mayor.
    No hay un gobierno de derecha, pero si un gobierno que dice: no podemos hacer nada para cambiar pues dependemos de la inversión privada nacional y extranjera.

Respondemos nuevamente con palabras de Seregni:

“la única línea divisoria está entre quienes quieren mantener un orden como el actual, un régimen caduco, opresor, antipopular,(el regimen de Pacheco) y aquellos que desean los cambios que el país exige; que de un lado está la oligarquía blanca y colorada, y del otro lado el pueblo, blanco, colorado, demo-cristiano, comunista, socialista, independientes. Esa es la verdad y ésa es la definición de la hora actual.
El Frente Amplio heredero de la tradición artiguista”

"Por eso estamos aquí, porque al pueblo oriental no lo doblega el despotismo, porque somos empecinados, y nos reunimos en la calle porque la calle es nuestra.
Nosotros sí queremos cambios radicales en la vida económica y social del país. Son los que no quieren cambiar las cosas, los agentes de la violencia y los agentes del desorden.” Seregni - (26/03/1971)

Compartir
Joomla templates by a4joomla