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Sobre una entrevista a Pablo Messina en Hemisferio Izquierdo

2 de setiembre de 2017

Los planteos de Pablo Messina en el reportaje de Hemisferio Izquierdo de 12 de mayo de 2017, abarcan una discusión muy actual, pero además permanente en la izquierda.

La importancia del análisis, de la teoría, de definir la estrategia para el proceso de cambios revolucionarios, la necesidad de la superación del capitalismo, las condiciones objetivas, el papel de la voluntad.

Sobre las vías para la superación del capitalismo, dice: la estrategia debe estar basada en dos premisas.

“a) la necesidad de evidenciar las contradicciones del capitalismo,

b) convencernos y convencer que es posible construir una sociedad alternativa, más justa e igualitaria”

Se agudiza la crisis del Sistema

La crisis económico-financiera a nivel mundial se agudiza desde 2007/2008 (burbuja inmobiliaria y quiebra de Lehman Brothers), donde avanzan las fuerzas productivas desplazando fuerza de trabajo; de acumulación de riqueza y multiplicación de la miseria; crisis humanitaria mientras cada día se produce más y condena al hambre, la miseria, la muerte por enfermedades curables a la mayoría de la humanidad; la alocada carrera armamentista que apuesta a la guerra por parte del Imperialismo; monopolio y privatización del conocimiento, la información, la comunicación. Todo para mantener los privilegios y la tasa de ganancia.

La crisis política. El primer mundo ha perdido ya, para siempre, y desde hace tiempo, la posibilidad de seguir aumentando los ingresos y el bienestar de las masas, ha roto el pacto no escrito y sólo busca la acumulación de riqueza. La deslocalización de las industrias, la hiper explotación de las maquilas en Asia y otras partes del mundo y como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo en los países centrales. Ello ha impulsado a la ultraderecha por un lado, pero también a fuerzas de izquierda que abandonan la prédica socialdemócrata, defensora del sistema, por programas radicales contra la brutal concentración de capital y el peligro que corre la vida en el planeta.

Mientras, las bolsas siguen creciendo, el capital ficticio se multiplica, los puestos de trabajo de calidad disminuyen. Se impone la inestabilidad, la inseguridad, la masa salarial decrece ante la acumulación del capital, la economía real no logra recuperarse por la superproducción, la menor ocupación y los bajos salarios.

América Latina, con sus contradicciones, busca formas diferentes de desarrollo sustentable y enfrenta la agresión imperialista en los casos más confrontativos y la presión en todos.

En Uruguay la timidez del gobierno del FA no asume al enemigo e imagina “un estado de bienestar” del tipo europeo, sin mirar lo que pasó y pasa en Europa, el fin del pacto de “Capital y Trabajo”, en beneficio del primero.

No es posible escapar a la contradicción: la producción social y la distribución individual lleva inexorablemente a mayor concentración de la riqueza, las máquinas sustituyen la fuerza de trabajo, la productividad y la producción se multiplican en el mundo, paradógicamente empobrecido, se destruyen medios de producción, mercancías y fuerza de trabajo, profundizando la crisis.

Masas concientes, organizadas y movilizadas, para construir una alternativa

La gran inestabilidad en la realidad internacional plantea fuertes interrogantes sobre el futuro inmediato, grandes masas, trabajadores, pequeños y medianos propietarios con cierto nivel de bienestar, se ven desplazados al paro total o parcial, a la inseguridad.

La historia nos enseña que en los períodos de crisis amplias masas -hasta entonces indiferentes, aparentemente dormidas- pasan a la acción política más activa. De ahí, que las fuerzas concientes del cambio deben prepararse -en los períodos de reflujo- para el momento en se precipitan las contradicciones.

Seguimos a Pablo:

Es necesario derrotar “dos ideas peligrosas”

1. “..que son todos iguales, o incluso que los progresistas son aún peores que la derecha pura y dura”

2. “ no es posible cambiar la sociedad, siempre habrá ricos y pobres”

Aquí vemos sintéticamente. las dos visiones extremas en que se debaten los procesos progresistas en América Latina. Por un lado una izquierda “descafeinada” como la llama García Linera, desde una mesa de café pide “todo ya”, sin tomar en cuenta las condiciones, y otra izquierda, ganada por el pensamiento dominante, plantea la imposibilidad de cualquier cambio.

Y ninguna encara respuestas.

Agrega Pablo: el abandono a elaborar una estrategia implica “adoptar la agenda del capital” y la izquierda “queda recluida en la marginalidad”.

Rosa Luxemburgo en su polémica con Bernstein, decía:

“El fundamento científico del socialismo reside, como se sabe, en los tres resultados principales del desarrollo capitalista. Primero, la anarquía creciente de la economía capitalista, que conduce inevitablemente a su ruina. Segundo, la socialización progresiva del proceso de producción, que crea los gérmenes del futuro orden social. Y tercero, la creciente organización y conciencia de la clase proletaria, que constituye el factor activo en la revolución que se avecina.”(1899, Reforma o Revolución.Pag.14)

Como ayer, el objetivo y las contradicciones inherentes al sistema -en esencia los mismos- hoy se olvidan.

No es que el Sistema tenga un problema, el Sistema es el problema.

Objetivar las contradicciones insalvables del sistema, elevar la comprensión, la capacidad de las clases subalternas para unirse, organizarse, para así volcar la correlación de fuerzas a su favor.

No olvidar los objetivos finales en aras de resolver cuestiones del momento, sino resolver el presente, con la vista puesta en el futuro.

Coincidimos con Pablo: El desafío estratégico radica en conjugar las distintas luchas en torno aun proyecto común. “¿cómo articulamos esa pluralidad de actores sociales de forma efectiva?, y ¿para qué?”

¿Como? El “Principio Organizativo”.

Si. El desafío es organizativo, pero también político, de clase, ideológico. Para derrotar a un enemigo muy poderoso es necesaria una Organización Política preparada para la inmensa tarea de aglutinar a ese 99% que, de una manera u otra, es expoliado por el 1% y que represente los intereses de los trabajadores.

Tomamos de A. Gramsci:

“Los análisis muestran cuáles son los puntos de menor resistencia, a los que pueden aplicarse con más fruto las fuerzas de la voluntad, sugieren las operaciones tácticas inmediatas, indican cómo se puede plantear mejor una campaña de agitación política, qué lenguaje será mejor comprendido por las muchedumbres, etc.
El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanentemente organizada y predispuesta desde mucho tiempo antes, la cual puede ser lanzada hacia delante cuando se juzga que una situación es favorable ( y será favorable sólo en la medida en que exista una fuerza así, y esté llena de ardor combativo); por eso la tarea esencial consiste en curarse sistemática y pacientemente de formar, desarrollar, homogeneizar cada vez más y hacer cada vez más compacta y conciente de sí misma a esa fuente.” (Antonio Gramsci - Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas Antología- p.418)

Pablo nos trae un planteo muy importante, a nuestro parecer:

“la praxis transformadora debe ser tanto de disputa y antagonismo como de desarrollo creativo. En este marco, las experiencias autogestionarias son vitales..” “Todo este eje de disputa al capital .., debe poder articularse a su vez con las distintas expresiones del campo popular. Los movimientos territoriales que construyen y disputan urbanidad desde los barrios, los colectivos feministas que luchan contra el patriarcado, los movimientos ecologistas que pelean por la defensa de los recursos naturales. .. el desafío estratégico radica en discernir qué tan posible (y deseable) es juntarlos en torno a un proyecto común.”

¿Como articulamos la pluralidad de actores sociales de forma efectiva?

Hay que bucear en la experiencia de las luchas populares.

Retomar el concepto de Comuna, que Marx definió como “una corporación de trabajo” y que “la Comuna habría de ser la forma política que revistiese hasta la aldea más pequeña del país”

“Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los servidores públicos debían devengar salarios de obreros.” Elegibles y revocables en todo momento

Comuna. La Comunidad Local, su papel democratizador, base de la organización popular.

Apropiación efectivamente social del aparato productivo, implica:

  • La propiedad social
  • Acceso social a la Gestión
  • Apropiación de los conocimientos
  • Los ciudadanos puestos en posesión de un PODER POLÍTICO DE NUEVO TIPO.

    Cuando hablamos de gestión, no es del simple mecanismo administrativo. No basta con “expropiar a los expropiadores”, es necesario “apropiarse” de los conocimientos , que no es un momento, es un proceso, no sólo aprender a utilizar las herramientas, sino dominar la “organización del trabajo”, sus distintas facetas, la correcta administración de los recursos: Planificar, Dirigir, Controlar.

Ser y sentirse dueños.

La Comunidad Local, el lugar donde se vive y trabaja. Desarrollar y profundizar la democracia significa participar en las decisiones; no en general, sino en particular en cada comunidad. El programa, que es nacional, se realiza en lo local. Lo universal se expresa en lo particular. Se expresa en resolver sus necesidades vitales, solidariamente: Trabajo, Vivienda, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Recreación.
Se podría resumir: que a nadie falte un plato de comida.

El movimiento obrero en el centro de este movimiento de masas.

Ello exige de los trabajadores ampliar su punto de mira, sus objetivos, el programa, cuidar la unidad de los sectores populares y la relación con el gobierno.

La hegemonía no se logra sólo con paros y huelgas -estamos en un período de CONSTRUCCION, de construir alternativas productivas, de redistribución de la riqueza, de gestión social- se necesitan otras formas de lucha, acciones para incidir en la conciencia de la población. Es necesario profundizar en el conocimiento, exponer con claridad, realizar propuestas concretas, informar y comunicar adecuada y masivamente.

¿Que papel juega el gobierno progresista o de izquierda, en la transición?

“La lucha por reformas es el medio; la revolución social, el fin.”(1899, Reforma o Revolución. Pag.11)

El Gobierno no es el Poder. Pero es parte del Poder.

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