bridge1.jpgbridge3.jpgbridge2.jpgbridge6.jpg

La Conquista de la Unidad

Liber Arce - 14 de agosto de 1968

Ratio:  / 2
MaloBueno 
Compartir

 Liber Arce 1968 Uruguay 14 de agosto

 Es asesinado Liber Arce, estudiante, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, mientras se manifestaba por mejoras presupuestales para la Universidad.

Una multitud despide ese día al primer mártir estudiantil. Es la era del pachecato, principio de una etapa muy dolorosa para la república.

...me había levantado sobre la hora, como casi todos los días, para llegar a facultad -en el Edifico Central de la Universidad, en 18 de Julio -esa mañana como tantas otras, pero esta no sería igual. Al salir de la pensión, transitando la primera cuadra, se sentía algo diferente, la calle distinta a la de todos los días. Doblé en la primera esquina, por Yi, hacia "18", siguiendo la rutina. Seguía con esa sensación de algo distinto, inusual, extraño. Llego a "18", de ahí serán diez cuadras hasta la Universidad, mi destino diario. No recuerdo el momento exacto, cuando me di cuenta que era ese algo, lo que percibía con tanta fuerza, hasta el instante en que tomé conciencia: era el silencio, si, y no podré olvidarlo jamás, en singular, un enorme y contenido, impresionante y conmovedor silencio. Ese silencio, cortaba. Y sólo al acercarme, a pocas cuadras de la Universidad, unos carteles anunciaban lo sucedido, entonces comprendí, ese silencio; respetuoso, sobrecogedor que inundaba el ambiente, (que clamaba) en las calles llenas de rabia y dolor, de indignación, de rebeldía...la muerte de un estudiante.....la muerte del viejo Uruguay.

Y ya nada sería igual...

Ruben López - Agosto de 2004

Compartir
Joomla templates by a4joomla