bridge3.jpgbridge2.jpgbridge1.jpgbridge6.jpg

José Luis Massera

RENOVACION DEL MARXISMO-LENINISMO: NECESIDAD Y RIESGOS

Ratio:  / 2
MaloBueno 
Compartir

José Luis Massera

RENOVACION DEL MARXISMO-LENINISMO: NECESIDAD Y RIESGOS

Extractaremos hoy algunos pasajes, para después tratar de pasar íntegramente este articulo.

“...los temas de que se trata constituyen aspectos centrales de las discusiones que conmueven al PCU en la preparación de su próximo XXII congreso.

...todo ello me llevó a la relectura mucho más atenta de los trabajos de Krasin y de los Grundrisse de Marx. En medio de estas ocupaciones, llegó a mis manos el muy reciente e interesante libro de L. Seve....

....Los temas son vitales en el momento histórico que vivimos y, como lo propondré a título de colofón, pienso que requieren una gran discusión internacional para su dilucidación, una discusión muy libre y abierta, para considerar problemas muy nuevos y difíciles, en la que participen comunistas de muy diferentes países y probablemente también personas de otras ideologías.

...creo que hay que encarar una serena reflexión y análisis acerca de algunos temas cruciales, ...:

...1) ¿cuál es el nivel alcanzado en el mundo (y en distintos grupos de países, digamos, primer, segundo y tercer mundos) por las fuerzas productivas?
2) ¿Cuáles son las características principales de las diferentes clases en la actualidad?
3) ¿Cómo son las actuales relaciones de producción en los distintos grupos de países?
4) ¿Cuáles son las perspectivas de las transformaciones sociales en los diferentes grupos de países y las vías previsibles de su tránsito?
5) ¿Cuál es el carácter de la época actual?
6) ¿Cuál es la interrelación entre los aspectos nacionales e internacionales de estos procesos?...”

“1. Las predicciones de K. Marx y las realidades del capitalismo de hoy en día.

Permítaseme, comenzar con una larga cita de los Grundrisse de Marx,...estrechamente relacionada con los temas que trataremos, siguiendo a Krasin que, en su texto reproduce partes de la misma.”

Cita a Marx : “Pero una vez inserto en el proceso de producción del capital, el medio de trabajo experimenta diversas metamorfosis, la última de las cuales es la máquina o más bien un sistema automático de maquinaria (sistema de la maquinaria; lo automático no es mas que la forma más plena y adecuada de la misma, ya transforma por primera vez a la maquinaria en un sistema) puesto en movimiento por un autómata, por fuerza motriz que se mueve a si misma, este autómata se compone de muchos órganos mecánicos e intelectuales, de tal modo que los obreros mismos sólo están determinados como miembros conscientes de tal sistema. En la máquina y aún más en la maquinaria en cuento sistema automático, el medio de trabajo está transformado –conforme en su valor de uso, es decir a su existencia material- en una existencia adecuada al capital fijo y al capital en general, y la forma bajo la cual el medio de trabajo en cuanto medio inmediato de trabajo, se incluye en el proceso de producción del capital, es superada bajo una forma puesta por el capital y a él correspondiente. La máquina en ningún aspecto aparece como medio de trabajo del obrero individual. Su differentia specifica, en modo alguno es, como en el caso del medio de trabajo, la de trasmitir al objeto la actividad del obrero, sino más bien esta actividad se halla puesta de tal manera que no hace más que trasmitir a la materia prima el trabajo o acción de la máquina, (a la ) que vigila y preserva de averías. No es como en el caso del instrumento, al que el obrero anima, como a un órgano, con su propia destreza y actividad, y cuyo manejo depende por tanto de la virtuosidad de aquél. Sino que la máquina, dueña en lugar del obrero de la habilidad y la fuerza, es ella misma virtuosa, posee, un alma propia presente en las leyes mecánicas que operan en ella...”

Próximamente continuaremos con la transcripción de este artículo, que tiene enorme vigencia, aún transcurridos 12 años de su publicación. Y como pequeño homenaje a este gran luchador, pensador, uruguayo y comunista que fuera el Ing. José Luis Massera. También con otros artículos que son de total actualidad.

Compartir
Joomla templates by a4joomla