Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivi
a

“El amanecer de los pueblos”. Así hemos nombrado a ese proceso de verdadera integración que nos permite avanzar hacia la liberación y definitiva independencia de nuestros pueblos.

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que celebraremos los próximos días 16 y 17 en la ciudad de Cochabamba, aquí en Bolivia, será otro importante escenario para reafirmar nuestros principios y propósitos, y para evaluar y presentar los avances concretos y las iniciativas de nuestra alianza

Nos reuniremos, una vez más, en medio de un mundo capitalista en múltiples crisis que amenazan la existencia de la humanidad y del planeta.

Nos reuniremos para decirle a ese mundo que propugnamos una manera distinta de vivir en el planeta: vivir en armonía con la naturaleza y no para saquearla y depredarla; vivir bajo los principios de solidaridad y complementariedad y no bajo las leyes de competencia del capitalismo salvaje; vivir un mundo de paz y justicia social y no el mundo de guerras imperiales y coloniales; vivir nuestra diversidad cultural y no la imposición de valores culturales ajenos.

Nos reuniremos también para aprobar instrumentos y mecanismos concretos que afianzarán nuestros principios. Entre otros asuntos a tratar, aprobaremos el Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional, el SUCRE, que nos permitirá dinamizar las transacciones comerciales entre nuestros países; abriremos el diálogo sobre los principios que rigen el Tratado de Comercio de los Pueblos, TCP; impulsaremos la creación de la empresa grannacional de importaciones y exportaciones; y discutiremos la necesidad de construir una instancia de solución de controversias emergentes de las relaciones económicas entre nosotros.

Bolivia, además, presentará en esta VII Cumbre Bolivariana una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra. Estoy convencido, hermanas y hermanos, como lo señalé en varios foros internacionales, que frente a las fuerzas del capitalismo desarrollista que coloca al hombre como dueño absoluto del planeta, ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, que somos nosotros quienes pertenecemos a la Tierra.

Ha llegado la hora, hermanas y hermanos, de reconocer que nuestra misión en el mundo es velar no sólo por los derechos de los seres humanos, sino también por los Derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos.

Bolivia aspira que sea nuestra alianza, la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos, la plataforma desde donde emerja el gran desafío para el mundo entero de convertir al siglo XXI en el siglo de los Derechos de la Madre Tierra.

Ha llegado la hora, hermanas y hermanos, de pensar y velar por los derechos de todos y de todo.

En Cochabamba estará presente también la fuerza decisiva y combatiente de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales de nuestra alianza.

“El amanecer de nuestros pueblos” se abrirá paso, una vez más, en la cálida y entrañable ciudad de Cochabamba. Allí los esperamos.


Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivi
a