bridge3.jpgbridge2.jpgbridge6.jpgbridge1.jpg

Rodney Arismendi

Biografía y Obra

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

 

Index
Biografía
Fundación Rodney Arismendi
Problemas de una Revolución Continental
Para un Prontuario del dólar
Selección de textos: Construcción de la unidad de la izquierda
XVI Congreso del PCU - 1955
XVII Congreso del PCU - 1958
XVIII Congreso del PCU - 1962 - La Unidad
XIX Congreso del PCU - 1966 - La Unidad

Rodney Arismendi nació en Río Branco, el 21 de marzo de 1913.

Desde muy joven desarrolló una militancia social y política en su departamento natal, Cerro Largo. Fue dirigente estudiantil y tuvo una intensa actividad contra la dictadura de Terra (1933), fue organizador entusiasta del frente contra la guerra y de solidaridad con la URSS y las fuerzas aliadas.

En los años 30 ingresa al Partido Comunista de Uruguay, transformándose en su principal dirigente, con una extensa y permanente participación en las lides democráticas y populares del país.

Incursionó en el periodismo como redactor responsable del Diario Popular, vocero de la unidad antifascista, y Director de Justicia, periódico del PCU. La campaña de denuncias antifascistas originó 47 procesos en su contra y debió exilarse. En ese periodo escribió Para un Prontuario del Dólar (Al margen del Plan Truman).

En 1946 fue electo diputado, siendo reelecto en siete legislaturas consecutivas. Fue decano de la Cámara de Representantes, con 27 años de actuación parlamentaria ininterrumpida (1946-1973). Su labor legislativa estuvo signada por el contacto con los trabajadores. Fue autor de numerosos proyectos de ley elaborados en consulta con los sectores directamente interesados.

Principal impulsor del proceso de transformación, del PCIJ en los años 50, es electo Primer Secretario en el XVI Congreso de dicho partido (setiembre de 1955), cargo que ocupó hasta el XXI Congreso del PCU (1988). Por resolución de dicho Congreso, R. Arismendi fue designado Presidente del Comité Central del PCU.

Bajo el gobierno militar encabezó al Partido Comunista desde la clandestinidad, hasta que fue detenido y posteriormente expulsado del país. En el exilio llevó adelante una sistemática actividad solidaria con las fuerzas democráticas del Uruguay, adonde regresó el 3 de noviembre de 1984.

Rodney Arismendi fue electo Senador por el Frente Amplio (Lista 1001) en los comicios de 1989, no pudiendo ocupar su cargo por fallecer el 27 de diciembre de ese mismo año.

http://fundacionrodneyarismendi.org/home/rodney-arismendi/


OBRA

  Marx y los desafíos de la época -1983

  Publicaciones de la Fundación Arismendi


Compartir
Joomla templates by a4joomla