bridge1.jpgbridge3.jpgbridge6.jpgbridge2.jpg

The News

Alcira Legaspi de Arismendi

Compartir

Fallece Alcira Legaspi de Arismendi

MONTEVIDEO, 20 Nov (UYPRESS)- Falleció en la noche del viernes la viuda de Rodney Arismendi, Alcira Legaspi, en el transcurso de una intervención quirúrgica.

Hablando sobre la fundación Arismendi había dicho: “uno de los pilares del legado teórico de Arismendi es la revolución continental. Palabras como revolución, masa, clase obrera, lucha de clases, se han tratado de borrar del vocabulario, en una táctica expresa por la cuál se van modificando las ideas a las que esos vocablos corresponden. "

Alcira Legaspi fue maestra, especializada en pre escolares, autora de varios libros e investigaciones sobre esta especialidad. Fue, además,  integrante del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay y secretaria de Educación del mismo. Fue la esposa de Rodney Arismendi, secretario general del PCU.

La Fundación Rodney Arismendi en octubre del mes pasado conjuntamente con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) le rindió homenaje a la maestra Alcira Legaspi de Arismendi por su trayectoria como docente y pedagoga.

Recordamos las palabras de Alcira Legaspi entrevistada por  Montevideo Portal, declaró cómo surgió la Fundación Arismendi, “diversos amigos de mi marido, Rodney Arismendi, me plantearon la conveniencia de crear la fundación, teniendo en cuenta que era un momento complejo ideológicamente. El partido (PCU) en el que Arismendi había sido Secretario y aportó su obra atravesaba una situación crítica, entonces hubo compañeros que pensaron que era útil crear la fundación”.

Asimismo, explicó que el cometido de la Fundación fue “dar a conocer cuál fue el pensamiento de Arismendi, su gran esfuerzo como forjador del Frente Amplio. Arismendi no es sólo fundador de la coalición de izquierdas, sino que integra el grupo que lo forjó”

Por otra parte, en la misma entrevista, manifiestó que, “uno de los pilares del legado teórico de Arismendi es la revolución continental. Palabras como revolución, masa, clase obrera, lucha de clases, se han tratado de borrar del vocabulario, en una táctica expresa por la cuál se van modificando las ideas a las que esos vocablos corresponden. Eso lo vemos en otras ciencias. En pedagogía hay palabras que se han transformado en malas palabras, como enseñar, aprender, memorizar”.

Compartir
Joomla templates by a4joomla