bridge2.jpgbridge1.jpgbridge3.jpgbridge6.jpg

Africa - Arabia

Tunez: El Pueblo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir
Tunez: El Pueblo
Datos tomados de Wikipedia - 27/01/2011

La superficie de Túnez es de 165.000 km². Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1.300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.

Según las estimaciones al año 2003, Túnez pose 10.102.000 habitantes, una tasa de crecimiento poblacional del 1,09% y una expectativa de vida al nacer de 74,4 años. La mayor parte de la población (98%) es musulmana. El grupo étnico dominante es árabe (98%), mientras que los europeos, cristianos y judíos conforman el 2% restante.

Población urbana 65,3%

Túnez tiene una economía diversa, donde los sectores de mayor importancia son la agricultura, minería, energía, turismo, petróleo y empresas manufacturadoras. A Túnez le faltan los inmensos recursos naturales de los países vecinos, pero la dirección económica cuidadosa y exitosa ha traído una prosperidad razonable (Según los acontecimientos últimos esto no era tan así. Nota QH). Los productos agrícolas principales son trigo, cebada, aceite de oliva y las frutas, pero necesitan importar gran cantidad de otros comestibles, particularmente en años de sequía que han sido frecuentes en los últimos años.

Las tierras cultivables representan 4,9 millones de hectáreas, de los que 1,6 están destinadas a los cereales, otros 1,6 a los olivares y 0,4 a los campos irrigados.

Cuenta con minas de fosfato, hierro y cinc. Túnez es un exportador modesto de petróleo. El sector industrial procesa la mena de fosfato y trabaja productos químicos derivados del petróleo. Las recientes caídas del precio del petróleo y de los fosfatos han obligado al Gobierno a someterse a las directrices económicas del FMI, aceptando determinadas reformas a cambio de préstamos blandos.

El año 1934, con la formación del Partido Néo-Destour (Nueva Constitución) (NDP) dirigido por Habib Bourguiba, marcará el inicio de la lucha tunecina por su independencia. En 1955 Túnez consiguió el autogobierno y, en 1957, la independencia como una monarquía constitucional. En 1957, la monarquía fue derrocada y se proclamó la República, con Bourguiba como Presidente.

A pesar de la independencia, Francia mantuvo su presencia militar por medio de una base naval en Bizerta hasta 1963. En ese año, tras un bloqueo por parte de la marina tunecina, los franceses se vieron obligados a abandonar definitivamente el país. El gobierno del Partido Socialista Destourien1988), convivía con el NDP, e hizo que Bourguiba siguiera políticas socialistas en los primeros años de su mandato. Sin embargo, durante el decenio de 1970 abrió la economía a la inversión extranjera y permitió el desarrollo de un sector privado. (renombrado como Rassemblement Constitutionel Démocratique en

Bourguiba se mantuvo en el poder hasta 1987, es decir, durante treinta años consecutivos, primero durante la etapa de partido único, y después de 1975 como Presidente democrático. Desde esta fecha gobernó Zine El Abidine Ben Ali.

El presidente Zine El Abidine Ben Ali fue reelegido para un tercer mandato en 1999 con su partido la Asamblea Constitucional Democrática (RCD) y consiguió 148 de los 182 escaños del Parlamento. Mohamed Ghannouchi fue nombrado primer ministro. Túnez inició un periodo de mayor apertura al exterior. La IV Cumbre Empresarial Centromediterránea se celebró por vez primera en Túnez, donde el país apostó por una zona de libre comercio, que se concretó en 2001 entre Marruecos, Egipto, Túnez y Jordania. Se incrementó la cooperación intermagrebí a raíz de la amenaza islamista, con entrevistas con los presidentes argelino y libio y el rey de Marruecos.

Entre finales del 2010 y principios del 2011 se desarrollan una serie de protestas y disturbios que obligan al presidente Zine El Abidine Ben Ali a convocar elecciones para el año 2014. Posteriormente, la tarde del 14 de enero del mismo año, ante la continuidad de las protestas, abandonó el país, huyendo a Arabia Saudita y dejando el poder al primer ministro Mohammed Ghannouchi.[6] , quien a su vez fue sustituido al día siguiente por el Presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa.


Cronología de los acontecimientos

Antes del derrocamiento del gobierno
  • 17 de diciembre de 2010: El joven desempleado Mohamed Bouazizi, tras perder su fuente de ingresos, se autoinmola prendiéndose fuego frente al ayuntamiento de Sidi Bouzid.

  • 24 de diciembre: La policía mata a dos manifestantes en Menzel Bouzayane.

  • 2 de enero de 2011: El movimiento de internautas Anonymous comienza la Operación Túnez en apoyo a los manifestantes, y sus ataques logran colapsar las páginas web del gobierno tunecino.

  • 4 de enero: Fallece Mohamed Bouazizi como consecuencia de las heridas provocadas por su acción de protesta. Anunciada la huelga general.

  • 7 de enero: Gran operación gubernamental contra disidentes, deteniendo también a periodistas y activistas (incluyendo al bloguero Slim Amamou).

  • 8 de enero: Enfrentamientos graves. El día se salda con 9 muertos y 6 heridos de gravedad.

  • 10 de enero: Ben Ali promete 300 000 puestos de trabajo en un intento por aplacar al pueblo.

  • 11 de enero: Toque de queda en las localidades de Béja, Gafsa, Kasserine y Telab.

  • 12 de enero: Toque de queda en la capital. Destitución del ministro del Interior.

  • 13 de enero: Ben Ali promete retirarse en 2014; sin embargo no logra reprimir la violencia y ese día mueren 13 personas más.

  • 14 de enero: Manifestación multitudinaria en la capital, gritando ¡Fuera Ben Ali!. Destitución del gobierno y puesta en vigor del estado de excepción. Horas después el presidente abandona Túnez.

Tras el derrocamiento del gobierno
  • 17 de enero de 2011: Formación de un gobierno de unidad con carácter provisional, integrado por cuatro ministros de Ben Ali y políticos de la oposición. Anuncio de la legalización de todos los partidos y de la liberación de todos los presos políticos.

  • 18 de enero de 2011: Entre protestas populares por un gobierno donde 12 de sus 20 miembros eran fieles a Ben Ali, disueltas por la policía, cuatro ministros de la oposición abandonan el gobierno de unidad.

  • 22 de enero de 2011: Con el gobierno de unidad completamente desestabilizado, la policía, hasta entonces represora de las manifestaciones, se suma a ellas.


Compartir
Joomla templates by a4joomla