bridge2.jpgbridge3.jpgbridge6.jpgbridge1.jpg

Aportes

El proceso de cambios, el año 2011. Pueblos y Gobiernos en AL. Ruben López

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir
El proceso de cambios, el año 2011. Pueblos y Gobiernos en AL

Ruben López
27/08/2011

El mundo se ha visto conmovido en los cinco continentes.

En el mundo árabe, grandes manifestaciones populares cuando comienza el año, terminan derribando a los gobiernos corruptos de Túnez y Egipto. Manifestaciones que se replican en muchos países. Hoy parece culminar el proceso en Libia, después de una muy condenada intervención de la Otan y USA.

La crisis que se gestara en el capitalismo y que explotó hace tres años con la quiebra de Lehman Brothers y sumergió a los principales estados del mundo en una cadena sucesiva de incremento de la deuda, de los déficit fiscales, la desocupación.

Las grandes manifestaciones de Grecia, los indignados en España, la violencia en Inglaterra.

La profundización de la crisis en Grecia, Irlanda y Portugal. El peligro que España e Italia sigan el mismo camino.

Como consecuencia barre con todas la conquistas sociales, los Estados sólo se preocupan de salvar a los bancos. Mientras en Wisconsin -Usa- los trabajadores estatales se rebelan contra el gobernador conservador, en Italia los votantes se rebelan y Berlusconi pierde por lejos las elecciones municipales.

En junio, julio y agosto se precipita, en Europa se profundiza la crisis de la deuda, los déficits, la desocupación, la recesión amenaza de nuevo, en USA la discusión sobre el limite de la deuda de 14,3 billones de dólares, prácticamente igual a su PBI, el déficit presupuestal, cercano al 10% y sus niveles de desocupación también en un 10%.

Ya todos reconocen que la crisis se extenderá por un buen tiempo, y se puede profundizar , casi seguramente.

Con esa situación en América Latina los procesos progresistas logran un nuevo triunfo en Perú con Humalla. Se fortalece la oposición al gobierno de derecha en Chile con un protagonismo que no se veía en muchos años, de los estudiantes universitarios y secundarios, los trabajadores con un paro de 48 horas (24 y 25 de agosto) y el conjunto del pueblo en defensa de una educación democrática, gratuita y de calidad, para todos.

Y, por primera vez en la historia, la profunda crisis de los países centrales, no se traslada mecánicamente y con más fuerza sobre los países dependientes. Todo un fenómeno a estudiar, desafío de estos tiempos que corren.

No es ajeno a ello el crecimiento impetuoso de China, India y otros países en desarrollo, el nuevo valor que toman los recursos naturales, como las tierras fértiles, el agua, los minerales, así como el agotamiento de los combustible fósiles. También debe jugar su papel el hecho de la caída en el costo y los precios, consecuentemente, de los productos manufacturados, en especial los de consumo masivo.

El mundo está cambiando, la crisis se profundiza por los factores estructurales intrínsecos al sistema capitalista: su enorme capacidad para acumular riquezas en pocas manos y su más enorme aún, incapacidad para una distribución equitativa de los frutos de esa riqueza. Por supuesto y como surge de su propia enunciación, es una contradicción insalvable, dentro del sistema.

Como decían los indignados en España, no es que el sistema tenga problemas. El SISTEMA es el problema.

En un interesante artículo, La revolución en curso en Islandia, de Deena Stryker, dice:

En el referéndum de marzo 2010, el 93% votó en contra de la devolución de la deuda. El FMI inmediatamente congeló sus préstamos. Pero la revolución (aunque no se televisó en los Estados Unidos), no se dejará intimidar. Con el apoyo de una ciudadanía furiosa, el gobierno inició investigaciones civiles y penales de los responsables de la crisis financiera. Interpol emitió una orden de detención internacional del ex presidente de Kaupthing, Sigurdur Einarsson, así como de otros banqueros implicados que huyeron del país.”

Se debe mirar a Islandia. Negarse a someterse a los intereses extranjeros, ese pequeño país indicó claramente que el pueblo es soberano.

Es por eso que no está en la noticias.”

Es por ello que en América Latina y en nuestro Uruguay hay que aprender y aprovechar las oportunidades, Theotonio Dos Santos dice:

Luchemos para encontrar regímenes políticos que permitan este diálogo constante entre los Estados y los pueblos. Las formas de representación electoral usadas en el Occidente están en plena degradación con un descontento de masas colosal, pues los grandes movimientos de masa del momento no son las rebeliones árabes y sí la ocupación de las calles europeas por las grandes protestas populares.

No extrañen el hecho de que las noticias monitoreadas por la gran prensa internacional no les dejen visualizar esta imagen. Hay toda una nueva agenda a ser desarrollada en esta nueva situación histórica. América Latina está haciendo un esfuerzo muy positivo en esta dirección. Ella incluye una drástica reforma de los medios de comunicación y una mayor comunicación Sur/Sur. Tenemos que pensar con energía, audacia y creatividad. Inmanuel Wallerstein es uno de los pocos que está en esta trinchera.”

Hay otros dos artículos que transcribimos hoy, que tienen que ver con el desarrollo independiente de nuestra América. En uno de ellos sobre la necesidad de revalorizar la UNASUR, Eduardo Lucita plantea “la crisis como oportunidad” :

al mismo tiempo la crisis empuja a lograr acuerdos en breve tiempo. Si se quiere es el lado positivo de la crisis. Está acercando a países cuyas direcciones hasta hace no mucho tiempo eran radicalmente opuestas, y está la experiencia limitada pero sustantiva del ALBA y de los TCP (Tratados de Comercio entre los Pueblos), que muestran que hay otra forma de relacionarse, de integrarse y comerciar, que no sea sólo mercantilista y no resulte promovida por la ganancia rápida

En un mundo tan cambiante como el actual nada debe descartarse. La crisis es también una oportunidad.”

En el otro: “Sucre, una estrategia de unión monetaria Hedelberto López Blanch”:

Mientras monedas fuertes como el dólar y el euro sufren embates por la crisis económica mundial provocada en parte por las políticas de globalización neoliberal que las grandes potencias han impuesto al mundo, el sucre, una moneda virtual de intercambio utilizada por varios miembros del ALBA ha comenzado, poco a poco, a abrirse paso.”

Y termina su artículo:

Como afirmó el presidente bolivariano Hugo Chávez, el Sucre, junto al Banco del ALBA y el Banco del Sur, se encaminan hacia una nueva arquitectura financiera, alejada de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El desafío de integración esta en marcha y las alternativas surgen por doquier con miras a reducir la preponderancia del dólar en el comercio internacional.”


El desafío para los pueblos de nuestra América es enorme, por ello las fuerzas políticas que responden a sus pueblos deben multiplicarse en cantidad y calidad.

Hay algo que debemos recuperar, el método de análisis, el estudio de la realidad, el proceso para su transformación revolucionaria, y, el resumen de toda la lucha, que es ganar la conciencia de las más amplias masas para las ideas de los cambios. Queremos terminar con estas palabras de Rodney Arismendi, en Marx y los desafíos de la época:

Debemos recordar lo que Lenin decía en Qué hacer: La conciencia de las masas obreras no puede ser una verdadera conciencia de clase si los obreros no aprenden, basándose en hechos y acontecimientos políticos concretos y además actuales, a observar a cada una de las otras clases en todas las manifestaciones de su vida intelectual, moral y política, si no aprenden a hacer un análisis materialista y una apreciación materialista de todos los aspectos de la actividad y de la vida cultural de todas las clases, sectores y grupos de la población.”


Compartir
Joomla templates by a4joomla