bridge6.jpgbridge3.jpgbridge1.jpgbridge2.jpg

Trincheras de Ideas

Allende junto a Artigas

Ratio:  / 3
MaloBueno 
Compartir
10 11 de setiembre de 2011

 

                  Salvador Allende

"Compañeros, yo no soy un mesías, ni quiero serlo. Yo quiero aparecer ante mi pueblo, ante mi gente como una posibilidad política. Quiero aparecer como un puente hacia el socialismo...Allende es un hombre militante de la revolución. Tenemos que hacer claridad política. No podemos llegar al gobierno, no podemos llega a La Moneda con un pueblo que espera milagros... porque el milagro tendrá que hacerlo el pueblo y no yo." (Salvador Allende)


José Gervasio Artigas

    El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representares.”(1815)

    No conseguiremos jamás el progreso de nuestra felicidad si la maldad se perpetúa al abrigo de la inocencia. Llegado es el tiempo en que triunfe la virtud y que los perversos no se confundan con los buenos. Los primeros en la representación de la confianza de un pueblo, deben ser los ejemplares, donde aprendan las virtudes los demás ciudadanos y cualquier nota de su comportación es tanto más execrable y reprensible cuanto más elevada su decoración” (1815) (José Gervasio Artigas)

El 10 de setiembre de 1815, Artigas promulgaba su reglamento de tierras, uno de los más avanzados reformas, en favor de los pueblos, de su época. Traicionado después, casi ninguno de los títulos fue reconocido. Cinco años después, traicionado, perseguido, y derrotado por las fuerzas de Portugal, Montevideo y Buenos Aires, se refugia en Paraguay, hasta su muerte en 1850.

El 11 de setiembre de 1973, Allende, después de haber realizado una verdadera revolución democrática en Chile, con la fuerza de un pueblo organizado y consciente, la subversión y el terrorismo de la oligarquía de su país aliada al imperialismo norteamericano, traicionado por quienes debiero9n defender la soberanía de su pueblo, se inmola junto a su pueblo, que viviría todavía tiempos de mucho dolor.


Pero como el mismo dijera:

"Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"

(Salvador Allende, 11 de setiembre de 1973, La Moneda, Santiago de Chile)

Como hoy lo están demostrando esa maravillosa juventud estudiosa y todo el pueblo chileno, en la calles, por la defensa de sus derechos.

Y hoy como ayer, los orientales buscan en la profundización del gobierno progresista, las ideas y el espíritu del Protector de los Pueblos Libres:

Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo.” 1813
“…no en aquella unión mezquina que obliga a cada pueblo a desprenderse de una parte de su confianza en cambio de una obediencia servil, sino en aquella unión que hace al interés mismo sin perjuicio de los derechos de los pueblos y de su libre y entero ejercicio. …”

”Adorador eterno de la soberanía de los pueblos, sólo me he valido de la obediencia con que me han honrado para ordenarles que sean libres.” (1814)

 

Compartir
Joomla templates by a4joomla