bridge3.jpgbridge1.jpgbridge2.jpgbridge6.jpg

Lanzamientos

Camaradas y compañeros

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Camaradas y Compañeros
Una historia política y social de los comunistas del Uruguay


Tomo I. La era Gómez 1941-1955 y Tomo II. La era Arismendi 1955-1973

de Gerardo Leibner

con la participación de
María Luisa Battegazzore, Álvaro Rico y el autor

Martes 18 de octubre, 19.30 horas
Teatro de la Facultad de Artes, 18 de julio 1772

© Ediciones Trilce • setiembre de 2011 • 632 páginas • 17 x 24 cm. • ISBN 978-9974-32-577-7

Sobre el contenido del libro “Los comunistas uruguayos tienen buenas razones para resaltar la historia de su partido a partir de 1955, pues realmente iniciaron un proceso que los convirtió, ya a comienzos de los sesenta y por unos treinta años, en el más sólido y poderoso referente de la ascendente izquierda uruguaya, dejando en ella su impronta y contribuyendo a configurar una nueva cultura política. Junto a militantes de otras procedencias, fueron pilares decisivos en unidad sindical, la alianza obrero-estudiantil, la construcción del Frente Amplio, la resistencia organizada a la dictadura y la posterior redemocratización.

 

Decenas de miles de uruguayos fueron comunistas a lo largo de esos treinta años y aunque no todos siguieran militando políticamente, le ‘deben’ al Partido buena parte de su formación política y cultural, sus formas de razonar, de percibir a la sociedad, de concebir la acción política y sus significados, hábitos de organización, hasta sus formas de comunicación y expresión.

En el Frente Amplio actualmente la mayor fuerza política del país, muchos ex comunistas y comunistas, están integrados a casi todas las corrientes internas. Independientemente de la fractura en los noventa y las diferencias actuales, quienes pasaron por aquella ‘escuela’ del PCU siguen siendo portadores de su cultura política. Sea por contagio, por aprendizaje durante las ásperas polémicas, o en las luchas comunes del sindicato, del centro estudiantil, en el comité de base del Frente, en las celdas compartidas, numerosos cuadros políticos de la izquierda no comunista absorbieron importantes elementos de aquellas formas de hacer política. Por eso, al escribir una historia que los refiere, estamos desentrañando algunas de las claves históricas necesarias para comprender varias de las características fundacionales de la nueva divisa de la política uruguaya. La adhesión a ella, al igual que la histórica adhesión a las dos divisas tradicionales, implica toda una serie de identificaciones culturales, sociales y afectivas, que van mucho más allá de la política.” Gerardo Leibner

Esta historia política y social del Partido Comunista del Uruguay comienza antes de 1955, con un período (1941-1955) que el autor define como el último tramo de la “prehistoria” del comunismo uruguayo.
En ella analiza con detalle los mecanismos de autoencierro por los que los comunistas de ese período intentaron preservar una imaginada pureza ideológica que terminaba supeditada a los virajes y avatares
del tardío período de Stalin.

Luego de esa década de involución sectaria, el Partido se encontraba electoralmente estancado, reducido a un grupo encerrado en dinámicas internas, con una incidencia limitada en uno de los tres sectores  del dividido movimiento sindical y sin ninguna alianza política. Tras un duro enfrentamiento interno que implicó un cambio de dirección, se inició un proceso de auge (1955-1973), que lo convirtió en un partido político de masas con decenas de miles de afiliados, hegemónico en el pujante y unificado movimiento obrero, con fuertes apoyos en los barrios obreros y populares montevideanos, y considerable influencia en el movimiento estudiantil, en medios universitarios y en la clase media profesional, donde logró la adhesión de importantes figuras del arte y la cultura nacional.

En los dos tomos que contiene este volumen Leibner revisa la historia política del Partido Comunista del Uruguay, con sus auges y decadencias, aciertos y fracasos, desde el ángulo de la historia social de sus militantes. Le interesa analizar cómo veían y entendían los comunistas la sociedad en la que actuaban, más allá de sus definiciones teóricas y formales, lo que explica su singularidad respecto a otros Partidos Comunistas latinoamericanos.

Esta obra es el resultado de una larga investigación –extendida a lo largo de once años– y de un trabajo de profunda elaboración teórica. Ha sido nutrida con una exhaustiva recopilación de fuentes, testimonios orales de protagonistas, consulta a una vasta documentación de archivos y bibliotecas de diversos países.

Gerardo Leibner (Montevideo, 1965), es docente e investigador en el Departamento de Historia y en el Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina en la Universidad de Tel Aviv. En el marco de su actividad profesional ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha publicado los libros El mito del socialismo indígena en Mariátegui. Fuentes y contextos peruanos (Lima, PUCP, 1999) y Los nuevos indios. El surgimiento de la política de masas en el Perú, 1895-1931 (Tel Aviv, 2003, en hebreo). Comprometido políticamente en la lucha por la paz y la justicia en Israel- Palestina tiene publicados numerosos trabajos y análisis políticos en esa temática.

Compartir
Joomla templates by a4joomla