COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO "GRAL. VICTOR LICANDRO" 

       PRONUNCIAMIENTO  ANTE LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL EX PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ.

Octubre de 2011

AL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL FRENTE AMPLIO.

COMPAÑEROS:

Ante las recientes manifestaciones públicas realizadas por el ex presidente Tabaré Vázquez y las repercusiones que las mismas han tenido en nuestro país y en el exterior, el Comité Base del Frente Amplio en México, “Gral. Victor Licandro”, expresa lo siguiente:

 1.      El análisis de lo ocurrido debe centrarse en las implicancias que lo relatado por el Dr.Tabaré Vázquez tienen, en relación con los principios y postulados históricos del Frente Amplio y no caer en si fueron o no oportunas sus declaraciones, ni basarse en especulaciones electorales.

2.      A nuestro entender, lo más grave de la actuación del ex presidente, fue haber solicitado apoyo a una potencia extranjera contra un país hermano, como la Argentina, y peor aún, haberlo hecho ante (George Bush, hijo) máximo representante de un Estado agresor internacional, del cual los pueblos latinoamericanos tenemos amargas experiencias. Dicha decisión, por demás trascendente, la adoptó sin consultar a su fuerza política.

3.      El antiimperialismo ha formado parte ideológica consustancial de las luchas históricas del pueblo uruguayo y desde la creación de nuestro Frente Amplio ha sido integrado a su cultura política y ha orientado sus propuestas programáticas.

 4.      Creemos que el Dr. Vázquez cometió un error ideológico y político grave, al recurrir a una potencia extranjera, en lugar de seguir las vías diplomáticas correspondientes, a fin de plantear su preocupación –de haberse justificado- a los organismos latinoamericanos e internacionales creados para atender el tipo de situaciones a las que aludió. Nuestro Comité alertó, en varias oportunidades, las inconsistencias en las actuaciones del ex presidente, principalmente respecto al manejo de las relaciones internacionales y particularmente con otros gobiernos progresistas de nuestra Patria Grande.

5.      Por lo mismo, no compartimos la declaración del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, por considerarla subjetiva y apresurada, al no tomarse el tiempo necesario para realizar un análisis objetivo del comportamiento ideológico del Dr. Vázquez, ni de cómo sus declaraciones podrían afectar la actual política exterior del actual Gobierno.

 Fraternalmente.

 COMITÉ DE  BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO, “GRAL. VÍCTOR LICANDRO”.