bridge6.jpgbridge3.jpgbridge1.jpgbridge2.jpg

Centro de Estudios "CHE"

Homenaje a 44 años de la muerte de Ernesto Guevara Montevideo. Uruguay

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Centro de estudios Dr. E. “Che” Guevara. Uruguay
Exposición en Acto Homenaje a 44 años de la muerte de Ernesto Guevara
Centro Cultural Simón Bolivar, Sala Ali Primera

Montevideo. Uruguay - 27 de octubre de 2011

Ruben López

Tomaremos prestadas del Ing. Massera, palabras con las cuales iniciara en 1985, un merecido homenaje a Lenin.

De paso rendimos nuestro propio homenaje al conductor de la primera revolución proletaria, que en estos días está por su aniversario 94 y al propio José Luis Massera, por su trayectoria científica y de hombre comprometido con su tiempo.

Allí decía:

..., no responde a mis gustos personales, concebir las celebraciones de aniversarios .. como actos principalmente formales, ocasión para elogios o comentarios plenamente justificados,...  Por el contrario, muchas veces son ocasiones propicias para opinar acerca de temas importantes que están sobre el tapete de la polémica pública o profundamente insertos en la práctica política y social.

Acompañando estas expresiones, evocaremos, para comprender, para aprender de la lucha inclaudicable del “CHE”, en defensa del verdadero sentido revolucionario del marxismo, como veremos, no sólo en los campos de batalla, donde brillara por su arrojo, sino en la dura y difícil lucha por ganar la conciencia de los hombres, para la construcción de la nueva sociedad, del hombre nuevo como le gustaba decir.

HOY así comenzamos con una mirada sobre la actualidad

En el mundo.
Por un lado. La profundización de la crisis de capitalismo:

    • Los mercados de capitales siguen con su economía de Casino, lo que rinde es la especulación.

    • La economía real, tras cuatro años, no tiene signos de recuperación, al contrario, se habla de una larga crisis en las principales potencias

    • En EUA: déficit del presupuesto, la deuda pública un 100% del PBI= 14 billones

    • Desocupación 9,1%, 14 millones de desocupados, la caída del salario real

    • Europa, conlos mismos problemas de deuda, déficit, desocupación, y
      Grecia, al borde de la quiebra.

Por otro, y vinculado al fluir de la crisis. El renacimiento de un gran movimiento contestatario a nivel planetario.

         - La primavera árabe, surgida tras la inmolación de un joven vendedor ambulante en Túnez en diciembre de 2010.

  •  
    • La respuesta de pueblo y trabajadores griegos a los continuos ajustes fiscales a favor de los banqueros.

    • España se conmueve con cientos de miles de jóvenes -y no tanto- 15M

    • Ocupemos Wall Street, en setiembre, se extiende a más de 100 ciudades en USA. Decenas de miles de manifestantes

    • En nuestra América, Allende vuelve junto a los estudiantes chilenos y aquella última frase resuena tras los andes “se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre nuevo de Chile”, con cientos de miles en las calles.

    • Finalmente el 15O, en más de 1500 ciudades, millones de manifestantes “indignados”, bregan por un mundo distinto.

  • La izquierda, en tanto, aún no encuentra caminos para acumular fuerzas, tras la profunda crisis ideológica.

  • A nivel nacional. El FA en su 2º gobierno, con los indicadores económicos y sociales que han superado con mucho, lo realizado por anteriores gobiernos, tiene la obligación marcada por su historia de superar los estrechos límites de la acumulación capitalista, su misión histórica, fijar la estrategia y definir un proyecto de país.

¿Porque es necesario hoy volver al “Che”?

  • Recoger enseñanzas, de su vida, su obra, la entrega y la profundidad ética con que encaraba los desafíos de su época.

  • Del hombre que piensa, duda, disiente

  • Rescatar la ética del revolucionario, que dice lo que piensa y actúa de acuerdo a lo que dice

Queremos destacar hoy una faceta poco conocida.

  • en el año 1965 ... criticaba con dureza los lineamientos económico-políticos de la Urss y señalaba que si no se producían cambios, los riesgos de retroceso eran muy grandes, por ello realizaba un análisis profundo sobre la construcción del socialismo.

  • ese debate, adquiere hoy más vigencia que nunca y debe ser punto de partida para futuros análisis.

  • Su valentía en los planteos, ...su fidelidad al socialismo....la capacidad de repensar permanentemente. Este Che antidogmático, que duda, plantea hipótesis, genera polémicas, este Che, es el que necesitamos hoy, para buscar colectivamente los caminos hacia el Socialismo

Sus tareas al frente del Ministerio de Industrias de Cuba, lo llevan a profundizar en los temas económicos, en la economía política.
Pero también en las intrincadas fronteras de lo más pequeño. La empresa.
La empresa, la gestión, la importancia de la planificación central, pero también de la dirección local, el papel de los trabajadores.
El análisis de los estímulos morales y materiales. La necesidad de la buena administración, el cuidado para no dilapidar los recursos -que son de todos-, el papel del control en todas las etapas.

De sus análisis tomamos:

El interés material individual era el arma capitalista por excelencia y hoy se pretende elevar a la categoría de palanca de desarrollo”,
No era que despreciara el estímulo materia, pero no debía ser el principal

También constata:
La técnica ha quedado relativamente estancada, en la inmensa mayoría de los sectores económicos soviéticos.” ¿Por que?

Y nos da ejemplos:

.. ..” (Como) diferencia práctica entre el socialismo y el capitalismo se puede citar el caso de la automatización…mientras en los países capitalistas avanza a extremos vertiginosos..en el socialismo están mucho más atrasados.”

La Standard Oil, si necesita remozar una fábrica, para un año, compensa a los trabajadores, pone los nuevos equipos y echa a andar con una eficiencia mayor.

En la URSS,,la Academia de ciencias tiene tal vez miles de proyectos de automatización que no pueden ser puestos en práctica porque los directores de las fábricas no pueden darse el lujo de que su plan se caiga durante un año y como es un problema de cumplimiento de plan, si le hacen una fábrica automatizada le exigirán una producción mayor, entonces no le interesa fundamentalmente el aumento de la productividad….”

Esto no sucede en la rama de la Defensa. ¿Por qué? …no existe la rentabilidad como norma…pues lo importante era conseguir los objetivos, basados en la ciencia y la técnica más avanzadas.

Que pasaba?: “los capitalistas tienen muy unido el aparato de la defensa al aparato productor, ya que son las mismas compañías…todos los grandes adelantos obtenidos en la ciencia de la guerra pasan inmediatamente a la tecnología de la paz y los bienes de consumo dan saltos de calidad verdaderamente gigantescos.

En la Unión Soviética nada de eso pasa, son dos compartimentos estancos y el sistema de desarrollo científico de la guerra sirve muy limitadamente para la paz.”

 y esta apreciación: (26) “Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente...,

sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas pero cuyos resultados finales son incalculables”.

Palabras que fueron proféticas. La agudización de estas contradicciones llevó a la implosión de la URSS 25 años después.

Así, busca otros caminos:

No es posible el desarrollo del Hombre del comunismo con los estímulos que mueven la sociedad capitalista.

Y lo que para él son las columnas del edifico a construir, los dos problemas fundamentales en el Sistema Presupuestario que propone,
por un lado el desarrollo de la conciencia:

conciencia más producción de bienes materiales es comunismo”, afirmaba

La elevación de la productividad será posible con el dominio de “la tecnología y las técnicas de administración”

Como ejemplo, dice “(16) No podemos tener una General Motors -tiene mas empleados que todo el Ministerio de Industrias- “pero si podemos tener una organización..similar a la General motors”

Para el Che: la transformación de la sociedad es “la conciencia más la técnica”

La producción es el aprovechamiento cada vez mayor de la técnica, y éste “el producto de una concentración cada vez más fabulosa de capitales,”

Y, plantea sin vacilaciones:

En ese capitalismo desarrollado están los gérmenes técnicos del socialismo”

Con claridad ve que allí está la solución, en aprovechar la técnica más avanzada, nada más cambiar el destino y privilegiar a la humanidad, no a unos pocos y poderosos.

Mirando las cosas desde un puntos de vista más general:

La idea de una administración eficiente y sustentable de la naturaleza y la capacidad de trabajo del hombre,  ha sido un problema irresuelto para la humanidad

Por el Capitalismo

Por el Socialismo conocido

Hoy está de moda plantear las carencias del socialismo, el fracaso soviético, las dificultades de Cuba, para justificar como única posibilidad, la de administrar el capitalismo, haciéndolo “más humano”, menos salvaje, etc.

Nos dicen: Solamente la iniciativa privada es capaz de administrar con eficiencia, toda otra forma -una mayor participación social y estatal- caen en la dilapidación, la ineficacia, la burocracia y la corrupción.

Es el fracaso más absoluto según lo plantean las ideas dominantes.

¿Es así, de verdad? Que nos muestra el mundo hoy?

El sistema capitalista y sus administradores, realmente han hecho una buena gestión?

Con su “eficiencia, su racionalidad, el “Dios mercado” asigna sus recursos, y deja de lado brutalmente a las tres cuartas partes de la humanidad.

Stiglitz, eminente economista, no sospechoso de izquierdismo, nos relata:

Tan sólo unos años atrás, una poderosa ideología  –la creencia en los mercados libres y sin restricciones- llevó al mundo al borde de la ruina.  Incluso en sus días de apogeo, desde principios de los años 80 hasta el año 2007, el capitalismo desregulado al estilo estadounidense trajo mayor bienestar material sólo para los más ricos en el país más rico del mundo. ..Es más, el crecimiento …no fue sostenible.
Con el ingreso...acaparado por unos pocos, el crecimiento sólo se dio a través del consumo, a su vez financiado por una creciente ..deuda.” ·

Agregamos: Endeudamiento privado y Estatal, que hoy es la principal causa del estancamiento de la economía mundial

A la luz de la situación y los planteos del Che, debemos mirar la situación de los procesos actuales en AL.

Esta etapa, compleja y con la dualidad que representa en varios países, un gobierno de izquierda por un lado, y por otro, el poder económico en manos de la clase dominante.

En este particular período de Transición, existe la oportunidad de avanzar hacia la liberación nacional y el socialismo, o el continuismo, con las consecuencias negativas para los trabajadores y el pueblo.

Esa oportunidad, se puede expresar en:

La disputa por el excedente
La lucha por la elevación de la conciencia

La capacidad de gestión, la apropiación del conocimiento

En primer lugar, la batalla por la redistribución de la riqueza.

Un gobierno de izquierda, coherente, debe disputarle al Capital la base de su poder. Disputarle la apropiación de la plusvalía, luchar por que el excedente económico generado, vaya a las grandes mayorías. Buscar las formas de propiedad social más acordes al momento.

Si la concentración de la riqueza sigue en aumento, como lo demuestra la realidad internacional, no habrá fuerza suficiente para un régimen de libertad y democracia real.

Y la elevación de la conciencia

Aprendimos con el “Che” que lo esencial, es la batalla por la conciencia de las mas amplias masas, para las ideas del cambio.
En circunstancias
tan complejas, pero muy diferentes a las que se vivieron, el objetivo es idéntico, la tarea, la misma.

No habrá cambios sin conciencia.

Pero esta batalla, se juega también en la capacidad para la gestión en la nueva sociedad.

Y el obrero, el trabajador, el ciudadano debe integrar y dominar esos conocimientos

La incapacidad que ha tenido la izquierda para la gestión, que está en las grandes fallas del sistema soviético, pero que también hemos visto, atraviesa a las organizaciones populares, progresistas más menudas.

Salvo honrosas excepciones, surge una especie de paternalismo que termina degradando las reglas de la buena administración, los planes claros con objetivos mensurables, rendición de cuentas periódica, el control, etc.

El che lo decía así:

16 “Nosotros tenemos una gran laguna en nuestro sistema; cómo integrar al hombre a su trabajo de tal manera que no sea necesario utilizar eso que nosotros llamamos desestímulo material, cómo hacer que cada obrero sienta la necesidad vital de apoyar a su revolución y al mismo tiempo que el trabajo es un placer; que sienta lo que nosotros sentimos aquí arriba.”

La comunidad Local

Implica también llevar esa capacidad de gestión, a la comunidad, al ámbito donde se desarrolla la vida cotidiana,

En la sociedad civil también debe regir la eficiencia, la responsabilidad, en el gobierno local, en las organizaciones sociales, o de vecinos.

La Democracia real se ejerce desde el lugar donde se vive.

Es a través de la propia experiencia que se genera la conciencia, se cimenta la unidad, se fortalece la organización.
De forma conciente, construyendo los mecanismos democráticos, como parte de una nueva hegemonía cultural, social y política.
El i
ndividuo vuelto ciudadano, sujeto de derechos.

En la preocupación por todos los aspectos de la vida cotidiana; la vivienda, el trabajo, la seguridad, la salud, educación, por la forma de integrarse a la cultura, al deporte, también por las horas de esparcimiento, recreación.

Gobierno partido trabajadores

Gobierno y partido deben desarrollar los mecanismos para la participación democrática a nivel de masas, promoviendo la formación, la educación de los militantes, los cuadros, con amplitud y confianza que la mayoría resolverá con sabiduría.

Así podríamos resumir, mirando hacia Nuestra América, a la luz del pensamiento del Che, Las tareas para este período de transición,

hacia una alternativa superadora del capitalismo:

la apropiación social de la riqueza,
l
a elevación de la conciencia
los conocimientos técnicos para la gestión.

  (En el Estado, en la empresa, en la comunidad)

La resolución de esta contradicción en favor del campo popular dependerá de la capacidad de la izquierda para acumular fuerzas, ampliar el campo de las alianzas, fortalecer el bloque alternativo.

En el Socialismo y el hombre en cuba...decía,(3) en carta dirigida a Carlos Quijano:

Para construir el comunismo, simultanea mente con la base material hay que hacer el hombre nuevo,

De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas.

Nos quedan planteadas -entonces- dos batallas:

La conquista de la conciencia de grandes masas, para la construcción de la nueva sociedad.

Por la adquisición de los conocimientos, necesarios e imprescindibles, para la gestión y el desarrollo de la base material, de esa sociedad.
Compartir
Joomla templates by a4joomla