Estudiantes de Chile. Diferencias, tendencias, unidad.

http://www.elciudadano.cl
01/12/2011

Este mediodía se realizaron simultáneamente dos conferencias de prensa por parte de representantes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) lo cual remitió a un supuesto quiebre dentro de la orgánica estudiantil universitaria. Sin embargo, los dirigentes desmienten esta afirmación y manifiestan que son diferentes tendencias que apuntan al mismo objetivo: Una educación gratuita, pública y de excelencia.

Por un lado, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) los dirigentes, criticaban la aprobación del presupuesto en educación 2012 y comunicaban la proyección del movimiento. Por otro lado, en una sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) –quien depuso su toma ayer- la facción de la Confech, autodenominada “de izquierda” y mal nombrada por los medios como “ultras”, criticó duramente la forma de llevar el conflicto derivándole poder de decisión a parlamentarios, quienes terminan “negociando a espaldas” y acotando la discusión al presupuesto.

Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) tildó de “oportunista a la oposición en su conjunto por entregar una propuesta al Ejecutivo con proposiciones que no respondían en ningún caso a los intereses de los estudiantes movilizados”.

En la misma línea Petersen manifestó que rechazan la solución del conflicto a través de la vía parlamentaria, debido a que dirigentes sociales y gremiales “negocian y han negociado históricamente a espaldas del movimiento social”.

Desde la mesa directiva de la Universidad del Bío Bío, Gastón Urrutia, aseveró que en la Confech no se planteó ir a negociar al parlamento sino que emplazar a la clase política la cual se tenía que hacer cargo de las demandas estudiantiles. “Más allá de preocuparse por las soluciones del conflicto se preocuparon de las elecciones del próximo año”, aseveró.

También Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (Feufro), reclamó que esta clase política termina respondiendo al sector empresarial y sus mismos parlamentarios.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y militante del partido socialista, Felipe Salgado, dijo que la discusión legislativa fue dialogada tanto con la Oposición como con el Oficialismo, no con personas particulares, por lo que no tiene “nada que ver la interpelación hacia dirigentes específicos”.

Scarlett Mac-Ginty, actual presidenta de la Fech –desde que Camila Vallejo renunció al cargo para repostularse-, manifestó que el presupuesto se aprobó por independientes, quienes manifestaron públicamente que negociaron con el Ejecutivo a título personal o por sus regiones. La tercera mujer en ocupar la presidencia de la Fech, opinó que las rencillas hacia grupos no son de “importancia, sino que –se debe- tener altura de miras para hacer un cambio”. La presidenta agregó que no hay que mirar a “groso modo un problema chico”.

Para la facción izquierdista de la Confech, la alternativa de solución a los conflictos sociales es la “articulación amplia de un movimiento social que sea capaz de empoderarse y luchar por los objetivos trazados”. Petersen puso como ejemplo la paralización efectiva de sectores productivos.

Mac-Ginty replicó con que se votó por mayoría en el Confech de Chillán ir al Congreso, “no a un grupo porque se le dio la gana”. El objetivo era ser un ente fiscalizador y denunciar que se tomaban decisiones a cuatro paredes. Además la presidenta de la Fech dijo estar de acuerdo en que la ley presupuestaria no cambiaría los problemas estructurales, pero daría una señal para ello.

“NO ES UN QUIEBRE”

Patricio Contreras, presidente los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, dijo que han reconocido a la gente del Partido Comunista (PC) y Concertación como la izquierda “reformista” mientras que la izquierda a la que ellos apuestan es una “revolucionaria y que no participa en partidos políticos tradicionales”.

La facción de “izquierda revolucionaria” de la Confech es validada en su mayoría por federaciones regionales, como lo son la Universidad Arturo Prat, (Iquique), Universidad de Atacama (Copiapó), Católica del Norte (Coquimbo), a Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), Universidad Federico Santa María (Viña del Mar), Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago), Universidad de Concepción, la Universidad del Bío Bío (Chillán y Concepción), la Universidad de la Frontera (Temuco), Universidad del Maule (Curicó) y la Universidad de Talca.

Petersen negó la idea de un quiebre porque están en instancias donde conviven diferentes fuerzas políticas. “Queremos dejar claro que hay tendencias distintas que son como cordones de zapatos, se puedan amarrar, pero jamás se unirán las dos puntas. Hay una tendencia que optó por el sector político tradicional o la vía institucional para solucionar el conflicto, mientras que nosotros no estamos de acuerdo”.

En tanto, Salgado tampoco toma esta acción como un quiebre, sino que piensa que las diferencias “nutren el movimiento en donde una sola demanda que nos une”.

Para la facción disidente las discrepancias dentro de la Confech han permitido que en este movimiento haya sido actor principal. “Las diferencias ayudaron a articular el consenso que apuntó a que el conflicto no fuera resuelto en dos meses con negociación del Ejecutivo. Las diferencias y discrepancias han podido mantener en pie al movimiento y hacerlo transversal”, manifestó Petersen.

Mac-Ginty agregó que la Confech es un organismo pluralista, por lo que es legítima la existencia de diferencias.

NUEVA ESTRUCTURACIÓN

En el próximo encuentro de la Confech, que se realizará el 10 de diciembre en Concepción, se debatirá en torno al balance y proyección de la movilización, pero además la izquierda quiere programar un congreso para re armar los estatutos de articulación del organismo, para que sea más representativo.

De hecho, Mac-Ginty explicó que la conferencia de la Confech “oficial” habló de la reestructuración para que sea un espacio más participativo.

-PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Finalmente, Felipe Valdebenito hizo un llamado a movilizarse en todo el país, en “repudio a cómo se dieron las negociaciones del movimiento, a cómo se llegó a esta ley de presupuesto que no nos representa”.

A su vez, Salgado manifestó que en la Usach realizarán una jornada de discusión con la ciudadanía y que en el Confech anterior se acordó realizar movilizaciones caracterizadas regionalmente.

En tanto, la Fech llamó a realizar una velatón en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile a las 19:30 horas de hoy –miércoles 30 de noviembre- en repudio a la aprobación de la ley de presupuesto.

Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano