bridge2.jpgbridge1.jpgbridge3.jpgbridge6.jpg

Militantes

Maestro Julio Castro

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Nació en Florida en 1908. Fue maestro y en formación de maestros. Militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y, a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio. Fue Subdirector del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL).

Realizó varias publicaciones como: Vida de Basilio Muñoz, hombre de ayer, de hoy y de mañana , El analfabetismo, El banco fijo y la mesa colectiva. Vieja y nueva educación, La Escuela Rural en el Uruguay, Cómo viven ‘los de abajo', Coordinación entre Primaria y Secundaria

Ejerció el periodismo y fue responsable del Seminario Marcha.

El 1º de agosto de 1977 según el Informe Final de la Comisión para la Paz: fue detenido en la vía pública y trasladado a un centro clandestino de detención de la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleció el 3 de agosto de 1977 sin recibir atención médica.
 
El 1º de diciembre de 2011 se informó desde presidencia de la república:

Los trabajos en el Batallón 14 se iniciaron en 2005 y en febrero de este año comenzó una nueva etapa a partir de excavaciones sistemáticas en diferentes zonas del predio. El día 22 de octubre a las 10:30 horas en la trinchera número 208 se localizó el cuerpo, y luego de las pericias de ADN, se comprobó que era el maestro Julio Castro.

Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria, dedicado especialmente al desarrollo de las escuelas rurales. También fue fundador del semanario Marcha, desde el cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social.

En el ámbito de la pedagogía nacional es considerado un referente. Su trayectoria docente se caracterizó por la concepción de la escuela rural abierta e integrada a los problemas de la producción. Castro concebía al educando como sujeto dignificado por el trabajo y no como un engranaje más de la economía.

El docente fue detenido el 1° de agosto de 1977 a manos del comisario Ricardo Zabala. Investigaciones posteriores recabaron testimonios de un periodista brasileño detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro —Flavio Tavarez Freitas—, quien aseguró que el maestro uruguayo compartió su detención en el lugar. (UyPress)

 Militantes

Compartir
Joomla templates by a4joomla