El Partido Nacional interpeló a Bonomi alarmado por el incremento de la delincuencia. Los responsables del gobierno más neoliberal que tuvo el país, es decir, las fuerzas de vanguardia de un modelo que tiene como fruto la producción masiva de delincuencia ahora están indignados por la “inseguridad”...y no solo produjeron un modelo que produjo delincuencia sino que crearon y defendieron la impunidad para los mayores delincuentes de la historia de este país con la ley de impunidad…En un mundo invertido los que generaron condiciones para el despliegue de la delincuencia y los que protegieron a los mayores delincuentes se asustan de su propia producción…¿aprendices de brujo? No. Creo que es lo que Engels llamó “falsa conciencia” en su forma más descarada, el falseamiento radical de la realidad, a través de la descontextualización y de la deshistorización para lograr recuperar la hegemonía a nivel del gobierno…Ahhhh me olvidaba!!…también en el último gobierno blanco se produjo lo que algunos consideran la peor represión de la historia del país: la masacre de Jacinto Vera….Había que cuidarse mucho no solo de los delincuentes, sino también de los que nos “protegían” contra la delincuencia.

Igbualmente creo que no se puede negar el problema de la seguridad, nadie de izquierda la puede hacer…el capitalismo supone la inseguridad perpetua para el trabajador y los sectores más débiles de la sociedad, siempre atados a los vaivenes de una economía caótica…Inseguridad es la que sufre un trabajador que entra en el seguro de paro, que es despedido por su patrón, que sufre el desempleo. El capitalismo también es “inseguro” porque dos por tres los capitalistas deciden deshacerse de la democracia porque los trabajadores empiezan a reclamar mucho o porque entran en conflictos bélicos por los recursos económicos o por el dominio político, siempre mandando a los pobres al frente…

Se nos dirá que eludimos el tema…pero nada más ajeno a nuestra intención...Refirámonos a algunas cuestiones relativas a su reductivo concepto de seguridad e inseguridad..

Planteo algunas ideas para pensar.

En primer lugar, resolver las necesidades básicas de la población: vivienda, salud y educación...¿Cómo se quiere combatir la delincuencia, si la misma está permitida en el manejo de algo que debería ser un derecho como la vivienda, donde nos roban a mano armada con los alquileres? Lo mismo podríamos decir de los alimentos y de los delincuentes que tienden a monopolizar su distribución. Y en la salud y educación habría que invertir mucho más…no basta con la frase “el presupuesto mejoró” (y nadie puede negar que mejoró)…el tema es ver como podemos hacer para que siga mejorando..”Se necesitan recursos” dirán. Claro que si, pero los recursos existen, un pequeño grupo de familias (lo que antes la izquierda llamaba la rosca) ha acumulado grandes riquezas y obtienen grandes ganancias. Aumentar el porcentaje que aportan los sectores de mayores ingresos por IRPF y discutir el impuesto a las grandes ganancias propuestos por diversos compañeros son ideas en el sentido correcto, también el tema del impuesto al patrimonio debería incluirse en este debate.

En segundo lugar, muchos delitos se relacionan con el tráfico de drogas, la ilegalización supone su inmediata transformación en una actividad delictiva, pero su ilegalización supone también que muchos delincan para obtener las sustancias prohibidas. En Holanda se siguió un modelo bastante distinto y es una de las sociedades más seguras del mundo…¿no será hora de discutir desprejuiciadamente este tema? La legalización de la marihuana sería un paso. ¿Por qué algunas drogas son ilegales y otras legales? ¿Alguien piensa seriamente que el alcohol es una droga liviana? ¿A quien beneficia su ilegalidad? Estados unidos hoy vende armas al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico…pero los narcos también tienen armas norteamericanas, los dineros del narcotráfico van a parar a los bancos de EEUU y los racistas del norte tienen una excusa casi perfecta para intervenir (Plan Colombia sin ir más lejos…no recordemos los casos en que la CIA ha reconocido traficar drogas para atacar procesos revolucionarios). No planteo ninguna idea original, la fui recogiendo de diferentes escritores, entre ellos el exdirector de la UNESCO y referente de la izquierda española: Mayor Zaragoza y también Gabriel García Márquez propone ideas similares. Sobre este tema me parece importante compartir algunas de las palabras de Mayor Zaragoza sobre esta problemática:

El consumo de drogas es, como el alcohol y el tabaco, una responsabilidad personal. Deben conocerse muy bien los efectos nocivos que comporta su consumo. Pero está claro que el prohibicionismo, como ha destacado recientemente Araceli Manjón, ha constituido un error rotundo, con mafias que afectan a la seguridad de países enteros, traficantes que se convierten en asesinos, y drogadictos que hacen de su vida, a escala personal y familiar, un inmensa tragedia. …La "Ley seca" fracasó. Cuando la prohibición se terminó, los Al-Capone desaparecieron.”

(http://federicomayor.blogspot.com/search/label/drogas)

En tercer lugar, uno de los principales delitos es la violencia machista, gran parte de los homicidios son causados por la violencia patriarcal, el machismo mata y mata mucho, y también hiere, arruina vidas..No mata solo esposas, sino también hijos y terceros…Existen muy buenas declaraciones de intenciones contra esta peste de la violencia machista…pero poco se habla de la peste del patriarcado y de su “ideología”. El tema no es simple, tiene miles de años….no se resuelve con un “avivate…aprendé a perder”, porque esa frase además presupone, según mi parecer, el mal que quiere atacar...me suena, lamentablemente, a “el hombre pierde su propiedad” frente a otro macho….lo que debe hacer es aceptar la derrota y buscar nuevos territorios. El tema es terriblemente simplificado y reducido…La ideología patriarcal es algo que reproduce la sociedad en su conjunto, pero sobretodo los medios masivos de comunicación que siguen promoviendo los valores del patriarcado, la división del trabajo y la subordinación de la mujer en forma abierta o más o menos oculta, en los diversos programas y en la publicidad, la “música” que han creado para “entretener” a los pobres (pienso en la cumbia villera) también reproduce los peores tópicos de una ideología reaccionaria…¿Se puede hacer algo contra esto si no se hace nada contra los medios? No hablo de prohibir ni censurar, pero si de evitar los monopolios y el discurso único, que otros sectores y clases de la sociedad puedan expresar su voz y promover otros valores, ideas y propuestas culturales, diferentes de los que han promovido la oligarquía-latifundista mediática…Algunos repitieron “la mejor ley de medios es la que no existe”…para los dueños de los medios claro que si. Pero si no se ataca este tema, no se ataca una de las principales causas de que la ideología patriarcal (y las prácticas que implica) se reproduzcan. También la educación podría promover una visión diferente del mundo a la que promueven los medios (y lamentablemente muchas familias de los educandos), pero para eso hay que dejar actuar libremente a los trabajadores de la educación y no imponer recetitas importadas, fabricadas entre cuatro paredes. Transformar a la educación en un espacio de participación real de todos los implicados: pienso en estudiantes, funcionarios, padres y no solo docentes, pienso en lo que siempre propuso la izquierda: cogobierno y autonomía. Solo así la educación recuperará sus fines educativos, solo así los gurises podrán ser más libres, sólo así podrán adquirir conocimientos que les permitan comprender y transformar la realidad...Educar debería ser la función de las instituciones educativas y no entretener o contener (mientras los padres laburan 12 horas)

Por último, muchos delitos tienen que ver con una sociedad que se ha hecho más consumista, dónde cada vez impera más el tener sobre el ser…esa sociedad de consumo fue impulsada, sobretodo desde los medios masivos de comunicación…nuevamente volvemos a los medios, a la educación….y al destrato y falta de libertad para los educadores y un gran liberalismo con los grandes medios. Creo que el consumismo es una característica no accidental del capitalismo actual, pero algún que otro avance se podría hacer aun sin salir del capitalismo que los dirigentes de los partidos tradicionales aman tan profundamente

Daba mucha indignación ver a García del Partido Nacional hablando de que “se está formando un movimiento de indignados por el tema de la inseguridad”, los “indignados” en España y EEUU se rebelaron contra el modelo que concentró las riquezas en poquísimos (es decir contra los que se apropiaron de lo que la mayoría produjo con sus manos y sus cerebros, el robo legal del capitalismo cuyo mecanismo principal es la explotación del trabajo asalariado), el mismo modelo que ellos impulsaron e impusieron y a el cual nuestro pueblo resistió con todas las armas que disponía: plebiscitos, ley de iniciativa popular….y mucha movilización…

¡¡¡Cómo pagan algunos el intento de gobierno de “unidad nacional”!!! Es otro hecho particular que nos da cuenta que no es posible la “unidad nacional” pero si tal vez lo que siempre propuso la izquierda: la unidad del pueblo

ALEXIS CAPOBIANCO

Cté. 28 de noviembre – Coord. B

Enero 2012