bridge6.jpgbridge3.jpgbridge2.jpgbridge1.jpg

Deuda y Deficit

El Centroderecha y la Liga Norte se hunden tras las elecciones en Italia

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

mayo 8, 2012 |Internacional

Los resultados definitivos divulgados hoy de las elecciones municipales celebradas en Italia han confirmado el hundimiento del centroderecha huérfano de Silvio Berlusconi y de sus socios de la Liga Norte, mientras que se recupera el centroizquierda y triunfa la llamada “antipolítica” del Movimiento Cinco Estrellas.

Aunque las elecciones se celebraban solo en 942 localidades, de las que 26 eran capitales de provincia, han sido consideradas una prueba importante de cara a los comicios generales previstos en 2013, cuando concluya la misión del actual gobierno tecnócrata de Mario Monti.

De las 26 capitales de provincia donde se votaba, el centroderecha gobernaba en 17 y el centroizquierda en 8, y el centro en una.
Tras las elecciones, el centroizquierda controla ahora tres de estas capitales, mientras que el PDL ganó solo en dos y la Liga Norte confirmó su alcalde en Verona, mientras que en el resto habrá que esperar a la segunda vuelta, prevista para el 20 y 21 de mayo.

En Génova, el candidato del centroizquierda, Marco Doria, consiguió un 48,31 % de los votos, pero tendrá que enfrentarse en la segunda vuelta al candidato de centro, Enrico Musso, que obtuvo el 15 %.

En Palermo, donde gobernaba el centroderecha, el candidato de una coalición formada por Italia de los Valores y otros partidos de izquierdas, Leoluca Orlando, consiguió un 47,5 % y también tendrá que ir a la segunda vuelta contra el otro candidato progresista, apoyado por el Partido Democrático (PD), Fabrizio Ferrandelli.

La “quiebra”, la “caída”, el “derrumbe”, con estas palabras los medios de comunicación definen en portada los resultados del PDL y de la Liga Norte.

El Movimiento Cinco Estrellas -fundado en 2009 y que lidera el cómico Beppe Grillo, claramente antieuropeísta, y que encarna el rechazo de una parte de los italianos hacia la clase política- ha quedado en segundo y tercer lugar en muchos municipios y se ha proclamado el ganador moral de estos comicios.

Es el caso de Parma, donde se enfrentarán en la segunda vuelta el candidato del centroizquierda, Vincenzo Bernazzoli, que consiguió un 39,20 %, y el del Movimiento Cinco Estrellas, Federico Pizzarotti, que obtuvo el 19,47 %.

El triunfo en Verona es el único que puede celebrar la Liga Norte, que ha perdido en varios de sus feudos lombardos como Lissone, Cesano, Maderno, Lesmo y Monza.

Los comicios se caracterizaron también por un fuerte aumento de la abstención para unas elecciones que normalmente son muy seguidas por los italianos. La tasa de participación fue del 67%, siete puntos inferior con respecto a 2007. El éxito del movimiento "Cinco Estrellas" del cómico Beppe Grillo, que lucha contra la "partitocracia" ha obtenido buenos resultados, especialmente en ciudades como Génova o Parma, donde podría situarse en segunda o tercera posición, según las estimaciones del Instituto Piepoli difundidas por la televisión pública RAI. 

Estas elecciones estaban consideradas como un primer test político para el actual jefe del gobierno, el ex comisario europeo Mario Monti, y su política de austeridad, seis meses después de su llegada al poder, poniendo fin al reinado de Berlusconi, marcado por la corrupción y los escándalos.

Los primeros resultados difundidos muestran un importante retroceso del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido conservador del ex jefe del gobierno Silvio Berlusconi, así como del que fuera su aliado en el gobierno, la Liga Norte, en los 941 municipios (sobre más de 8.000 en total) llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes, entre ellos los de 26 capitales de provincia o ciudades importantes.

Compartir
Joomla templates by a4joomla