bridge6.jpgbridge1.jpgbridge3.jpgbridge2.jpg

Volver al trillo

Un grupo de frenteamplistas impulsa debate programático para retomar los “principios históricos”

El miércoles de noche se reunieron en un local de Cordón y elaboraron un documento con pautas para un debate programático en el que sugieren el retiro de las tropas de las misiones de paz y avanzar hacia un sistema único y público de salud, en vez del sistema mixto actual. Asistieron cerca de 30 frenteamplistas, entre ellos, el economista Jorge Notaro -quien fuera asesor del presidente José Mujica en temas económicos durante la campaña electoral-, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante la administración de Tabaré Vázquez Carlos Viera y el investigador Roque Faraone.
“Muchos militantes frenteamplistas, sin partido pero con una sintonía en cuanto a una perspectiva socialista y anticapitalista, venimos conversando desde hace dos años y se fue consolidando la idea” de conformar un grupo, explicó Notaro. La intención es coordinar a frenteamplistas “sin partido pero con una perspectiva similar en cuanto a la proyección política”, con la intención de “retomar los principios históricos del Frente Amplio (FA)”.



El grupo, que se denomina “Frenteamplistas por un debate programático”, creará una página en internet para difundir sus ideas y promoverá reuniones con los sectores políticos y los ámbitos orgánicos del FA. La idea es generar debate programátco y propuestas desde las bases y no necesariamente se traducirá en la presentación de una lista para las próximas elecciones internas del FA.

El miércoles de noche el grupo elaboró una serie de pautas en las que los frenteamplistas independientes sostienen que “el capitalismo no da soluciones a los problemas de la humanidad”. Se propone trabajar para la “reconstrucción de un proyecto que supere la dependencia y la explotación, cimentado en la propiedad social, que sustituya la competencia por la solidaridad y profundice la democracia”.

Entre otras propuestas, el documento señala la necesidad de “modificar el sistema de medios de comunicación antidemocrático, oligopólico y con evidente sujeción a pautas de países de carácter imperial”, también se opone a que las empresas del Estado hagan publicidad y se pronuncia a favor de apoyar el software no propietario.

Artículo de La Diaria -23/11/2012:

 

Joomla templates by a4joomla