Julio A. Louis 
Abril de 2013
Uruguay celebra los doscientos años de las Instrucciones del año XIII. El fervor patriótico se exalta, y en su nombre todos opinan. Llueven los desatinos, como pretender que 1813 sea declarado año de la nacionalidad oriental en “homenaje” a un Artigas que jamás pensó en la “nacionalidad oriental” y para ello basta leer esas instrucciones de profundo sentido federal. No es de extrañar que haya “patriotas” y “artiguistas”, que se oponen a la unidad de Nuestra América o que defienden la impunidad para los criminales al servicio del imperialismo de turno. Pese a ellos Artigas representa la dignidad y la soberanía  y entre otros, lo reconoce el actual partido de gobierno, que enarbola la bandera de Fernando Otorgués.

Este año se cumplen sesenta de la entrada en vigencia del Tratado Militar con Estados Unidos (1953) y aunque nadie lo celebre,  en silencio y casi sin que aparezca en los medios de comunicación o en las polémicas públicas, la Comisión de  Asuntos Internacionales del Senado aprueba por unanimidad su renovación-continuación, proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo, autorizado  por los ministros ex-tupamaros  de Defensa Nacional.


Invitamos a investigadores, periodistas, docentes, a recorrer las publicaciones de la época. Y a conversar con los que vivieron esos años. Reproducimos titulares de la prensa y opiniones diversas  recogidas en “Justicia” (comunista). Similares -con variantes ideológicas y partidarias- se encuentran en “El Sol” (socialista), “El Debate” (herrerista), “Marcha” y publicaciones sindicales y estudiantiles (de la Unión General de Trabajadores, de los sindicatos autónomos, de la FEUU).    

Titulares, informaciones, opiniones

17 Octubre de 1952.  
“El 27 el Senado debe rechazar el Tratado Militar”.
“Se propuso plebiscitarlo y la derecha en contra” 

31 de Octubre de 1952
“¡No!  al Tratado. Vigorosa protesta popular en el Senado y en la calle”
“5 horas se batió el pueblo contra la policía”. Y a continuación: “Hubo miles de firmas repudiando desde los sindicatos” […] El Tratado merece la repulsa popular. Estas grandes manifestaciones de repudio popular han de redoblarse aún con mayor vigor para impedir su sanción.”

Se informa que la bancada herrerista quiere convocar a plebiscito. Pero 17  senadores “votaron para no consultar al Pueblo”. Se opina: “Será difícil reflejar en esta breve crónica el grado de servilismo evidenciado por las bancadas pro yanquis de las que fueron portavoces Lorenzo Batlle, Rodríguez Larreta y el Ministro Pittaluga.”. Se afirma que éste  intentó probar que el tratado carecía de importancia. Miles manifiestan “la voluntad de impedir la entrega de la patria”, y en contra de la “colonia yanqui”.

14 de noviembre de 1952
“Ante un Senado traidor el pueblo dijo” “¡Patria sí! ¡Colonia no!”
“Formidable mitin contra el Tratado”- “La Policía apaleó defendiendo a `El Día’”-
“Fuera Fusco verdugo de los patriotas” (Ministro del Interior).  “¡Viva la soberanía nacional!”
“Muera el imperialismo yanqui”

18 de noviembre de 1952, el Senado sanciona el Tratado
“Dijo Rodríguez Larreta”: “El imperialismo americano ha sido para nosotros un imperialismo que da y no que recibe, uno que ayuda y no que exige”.

Se informa  que han votado 18 senadores (otros dos no estaban presentes pero apoyaban). Aparecen sus nombres. Son batllistas, blancoacevedistas (la derecha colorada), el de la Unión Cívica y nacionalistas independientes. En contra, los 13 herreristas.

“El Senado  VOTÓ POR LA COLONIZACIÓN, por la entrega de la patria al dólar, votando un Tratado que sirve para pisotear la soberanía nacional” […] VOTÓ POR EL ARMAMENTISMO  para servir al yanqui”

El diputado Pastorino (comunista) denuncia el convenio con la misión aérea de EE.UU.

“Contra el Tratado de guerra y colonización”

“¿Es el mapa de la colonia?”Se informa: “Barreiro y Ramos vende un mapa de la República Oriental del Uruguay sobre la base del relevamiento fotográfico realizado por el Ejército de los Estados Unidos de América”.

Escribe el Dr. Juan F. Pazos: “¿Un tratado que da y no quita? ¡Mentira! El tratado es la colonia”
Se refiere a  Rodríguez Larreta: “… nos `da´ la obligación de contribuir a los planes de guerra yanquis con todos los elementos y recursos del país […] tanto nos `da´ que en el primer semestre de este año se nos ha llevado solo por saldo deficitario del comercio exterior más de 150 millones de pesos.”

18 de diciembre de 1952
“Las torpes falacias del Tratado Militar yanqui”. Informa de un mitin combativo en la Plaza Libertad contra el  Tratado “aceptado por 20 senadores que traicionaron al país”.

El Dr. Elio García Austt analiza `la técnica’ empleada para la redacción del ignominioso documento”: “… se guardan las formas y se nos considera con protocolares miramientos, colocándonos como Alta Parte contratante (así con mayúscula, en paridad de condiciones con el protector). Los americanos han sido siempre muy gentiles. Hace 100 años algunos de los acaudalados terratenientes llamaban `señores esclavos´ a sus servidores. […] Mediante el tratado Estados Unidos se asegura la penetración económica incontrolada en nuestro país y nos impone una nueva modalidad de coloniaje: esa es la razón oculta –podría decirse asimismo el pago disfrazado- de la protección que nos ofrece […] (con) el propósito de colonización o si se prefiere de factorización económica”[…] “que este acto de repudio al tratado militar con Estados Unidos de América y todos los actos similares que se realicen sirvan para expresar nuestro anhelo para sostener una patria autónoma liberada de toda tutoría esclavizante”

Años después la Declaración Constitutiva del Frente Amplio expresa “el hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital”. (1971)

¿En 2013 habrá mítines combativos en la Plaza Libertad u otras? ¿Se pedirá  que se plebiscite el tratado renovado?  ¿Tanto han cambiado las posturas de los “herreristas” del Senador  Lacalle Herrera, de los comunistas y socialistas denunciantes del Tratado en 1953, de los tupamaros (el MLN-T no existía, pero  su fundador Raúl Sendic era  militante de primera línea de la FEUU)?  ¿El grado de servilismo evidenciado por las bancadas pro yanquis –según “Justicia”- ahora se evidenciará también en la bancada del Frente Amplio?  ¿Repudiará el  tratado el PIT-CNT, la FEUU y las organizaciones sociales? ¿Se denunciará –como en 1953- a los ministros, senadores y diputados que traicionen  la soberanía del país? ¿Se considerará que en 1953 había un Ejecutivo  Colegiado con mayoría  batllista y hoy el Presidente es el ex tupamaro Mujica? ¿Nos alegra o indigna  la afirmación de la ex Canciller de E.E.U.U. Condoleza Rice que nos considera “aliados estratégicos”, o la de la embajadora Reynoso que nos cataloga de “socios y cómplices”?   Ante tantas preguntas, la principal: ¿qué va a hacer Ud.? La cuestión es ser o no ser antiimperialista. Y  pasos trascendentes serán no demorar el rechazo del Tratado en el Frente Amplio e ir pensando en instrumentar una Comisión para promover que se plebiscite si el proyecto se aprueba.     --