bridge3.jpgbridge2.jpgbridge1.jpgbridge6.jpg

Crisis del Sistema Capitalista ¿Tenemos Alternativa?

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Por Ruben López

 Con fecha 22/08/2014 el WSJ,en su página web publica:

"La recuperación global ha sido decepcionante", dijo el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, en un discurso en Estocolmo este mes. "Con algunas pocas excepciones, el crecimiento en las economías avanzadas ha sido inferior a las expectativas de expansión a medida que las economías salían de la recesión. Año tras año hemos tenido que explicar desde mediados de año en adelante por qué la tasa de crecimiento global ha sido menor de lo pronosticado hace apenas dos trimestres".

Temor a una una nueva Burbuja

“Eso deja a los bancos centrales en una posición incómoda. Muchos temen que las bajas tasas de interés que están empleando para alentar el crédito y fomentar el crecimiento podrían desatar una nueva burbuja financiera. En lugares como Londres y Vancouver, los precios de los bienes raíces se han disparado, y las autoridades de la Fed ven con nerviosismo un auge en la emisión de préstamos apalancados y bonos chatarra. Por ahora, dependen de políticas regulatorias no probadas para prevenir otra crisis así como del mantenimiento de las bajas tasas de interés.”1

En los últimos años cayó el crecimiento de todos los países, sobre todo los centrales, de ahí la preocupación de estos señores. Hay un gran desconcierto en quienes dirigen el mundo, hoy.

El Sistema Capitalista es un “Dato de la realidad”: NO hay alternativa.

Ellos tienen una hipótesis, generalmente aceptada;
            La economía el dólar y los bonos de EE.UU son un dato de la  realidad, inmutable, fijo, inalterables.
            Las crisis son coyunturales, se explican por errores o desvíos de las empresas o gobiernos, pero siempre se vuelve a la “normalidad”.
            No hay cabida  para la idea que la economía del dolar pueda un día dejar de existir. El dogma y la costumbre -siempre ha sido así- sustituyen cualquier razonamiento y todos contestes en que el mundo seguirá andando, de la misma manera. Es parte de la ideología dominante que se convierte en “sentido común”.

“......En los pasados treinta años, se ha repetido una y otra vez la ocurrencia de Margaret Thatcher, según la cual “no hay alternativa” a un mercado libre neoliberal, a un mundo privatizado, y si no tenemos éxito en ese mundo, es por culpa nuestra.” David Harvey 2

            “Ellos” sostienen que no hay ninguna posibilidad de desarrollo sin la participación de la propiedad privada, que la socialización destruye la iniciativa.

Esto es una gran mentira: desde 2007 en adelante, los estados volcaron billones de dólares para salvar a los bancos, mientras millones de deudores hipotecarios perdieron sus casas, pues “debían ser responsables de  sus acciones”

Buscan un nuevo sistema financiero para salir de la crisis.

David Harvey 2 sostiene:  ellos están buscando una nueva forma de esquema financiero que pueda resolver el problema, no para el pueblo trabajador, sino para la clase capitalista. .... La única cosa que les preocupa de nosotros es que nos alcemos en rebelión”

“Las explicaciones de la crisis dilectas de la derecha son en términos de codicia personal, tanto en lo que hace a Wall Street, como en lo que hace a la gente que pidió prestado para comprarse una vivienda. Lo que tratan es de cargar la culpa de la crisis a sus víctimas. Una de nuestras tareas consiste en decir: “no, no se puede hacer eso en absoluto”, y tratar luego de ofrecer una explicación coherente de esta crisis como un fenómeno de clase: una determinada estructura de explotación se fue a pique y está en vías de ser desplazada por otra estructura aún más profunda de explotación. Es muy importante que esta explicación alternativa de la crisis sea presentada y discutida públicamente.”2

Debemos ofrecer una explicación alternativa, “como fenómeno de clase” que es.

            “Ellos” “tratan de diseñar un sistema acorde con sus propios intereses de clase” y nosotros debemos explicar y discutir públicamente la crisis y su salida, como un fenómeno de clase, acorde a los intereses de los trabajadores y pueblo: el 99% “desposeído”.

            Y esos intereses consisten en socializar, la educación, la salud, la vivienda y también la banca.

            Las finanzas juegan un papel esencial; desde los bancos los conglomerados de empresas multinacionales dominan al resto de la economía mundial.

Sus recetas: Las misma que provocaron la crisis.

            Hoy, la clase dominante, después de haber saqueado los dineros públicos en todo el mundo, sorteando su segura quiebra a través de billonarios subsidios, presenta excelentes ganancias y las bolsas baten nuevos records. La solución que han encontrado para la profunda crisis no ha sido generar más trabajo, repartir para fomentar el consumo, sino aplicar la misma receta que provocó la anterior crisis.

 Como ejemplo tomamos datos de España, que nos proporciona Carlos Sanchez Mato 3,
de 2000 a 2014 “las entidades bancarias ganaron 65,000 millones de  euros con unos beneficios por “ayudas públicas” de 123,000 millones (se entiende “ayudas publicas” los intereses que el gobierno central, las administraciones autonómicas y corporaciones locales pagan por créditos..y por intereses de deuda pública que han adquirido esta entidades)” La banca no puede ser privada, porque únicamente se sostiene y funciona gracias a la ayuda pública.

En  resolución de IZQUIERDA EN MARCHA( 4) del 12/07/2014 definía como tareas:

            “1. Derrotar a la derecha revanchista, expresada en los candidatos de los partidos tradicionales -lobos vestidos de corderos-.” 
Representantes del Gran Capital - nacional e internacional-, que devora a  los pueblos en su afán de lucro.
            “2. Tras la victoria de junio, consolidar una nueva correlación de fuerzas en el Frente Amplio, con una gran votación para CASA GRANDE”.

            “Tenemos una situación muy diferente al 31 de Mayo. .. ubicando con claridad al enemigo principal -la derecha y el Gran Capital- y poniendo  énfasis en profundizar el programa común del FA, en favor de las grandes mayorías.

Para una salida acorde a los intereses de los sectores populares, hay que comprender la realidad y desarrollar  alternativas. Reiterando lo que decía David Harvey:

ellos están buscando una nueva forma de esquema financiero que pueda resolver el problema, no para el pueblo trabajador, sino para la clase capitalista. .... La única cosa que les preocupa de nosotros es que nos alcemos en rebelión”

¿Período de Consolidación o de Superación del sistema dominante?

Nuevos procesos progresistas y de izquierda se suceden en América Latina. (QH)

Todo un período se abre ante nosotros:

¿ Transición hacia una nueva sociedad superadora del capitalismo?

¿O consolidación del sistema dominante?

Tras originales fenómenos de masas; alianza de trabajadores, pueblos originarios, capas medias, pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo, acceden al gobierno en América Latina.

Procesos electorales logran superar las trampas que la clase dominante supo usar, para engañar a los pueblos durante decenas de años.

La disyuntiva para esta nueva realidad pasa por:

-Administrar el capitalismo, afirmando el proceso de acumulación y concentración del gran capital –nacional y extranjero-.

-O iniciar, a distintas velocidades, procesos que apunten a socializar la riqueza, la inversión con desarrollo de la propiedad social, cooperativa, de asociaciones donde participen activamente los trabajadores, los productores directos. Con el apoyo y la participación estatal en los grandes emprendimientos y en sectores definidos como estratégicos.

 

......Mientras, la lucha se vuelca al plano económico, tras las victorias políticas y el acceso al gobierno.

Por otro el poder en manos de la clase dominante y del imperio, el monopolio del capital, de los medios de comunicación e información busca imponer con sus enormes recursos, su idea de que no hay otra salida que el actual sistema.

Dicho de otra manera:

·         ¿Es posible el desarrollo de las fuerzas productivas, un nuevo impulso a través de la propiedad social, mayor democracia, participación en la administración y la gestión de la riqueza?

·         ¿O triunfará la concepción de que el estado, es incapaz de administrar y gestionar junto a los trabajadores?;
¿sólo la empresa privada es eficiente y capaz de gestionar la economía?

                        ¿nada se puede hacer frente a las inflexibles fuerzas del mercado?.”

            Es la batalla por una nueva hegemonía económica, política, cultural y esencialmente ideológica donde tras un cambio en la correlación de fuerzas, se imponen la clases subalternas, el triunfo de las fuerzas democráticas para la transformación de la sociedad.

Comprender la realidad:

            La crisis económica mundial se agudiza y “ellos” buscan una salida para “su clase”.

            La socialdemocracia han fracasado al mantener el sistema de dominación del capital y aceptando las teorías neoliberales de ajuste fiscal para los sectores populares y subsidio al gran capital.

             En el dominio sobre los resortes económicos está el  verdadero Poder, que hay que disputar a la clase dominante, que con ese excedente, chantajea a gobiernos, domina el aparato del Estado, los medios de comunicación, la información, la cultura, ganando para sus ideas a las grandes masas.

            La discusión sobre el acceso al Gobierno o al Poder, no puede dejar de lado este hecho. Mientras el 1% siga acumulando la riqueza  tendrá en sus manos los resortes del poder.

            De la mano de la comprensión de su rol histórico, para la conquista de su libertad, los trabajadores pasan, de ser objetos, a sujetos en la construcción de su destino, tomando en sus manos la producción y distribución de los bienes para satisfacer sus necesidades, en una relación sustentable con la naturaleza.

                        Y así vendrá la conquista de todos los derechos.

Las alternativas al sistema.

      Para salir de la crisis actual, hay que terminar con la dictadura del Gran Capital.

Los Productores Directos

            Trabajadores, cooperativistas, cuentapropistas, pequeños propietarios de la ciudad y el campo, que podemos llamar los productores directos, que sufren las consecuencias del monopolio del Gran Capital, son los protagonistas de esta etapa.

      La respuesta es desarrollar organizadamente, coordinar, complementar -nacional e internacionalmente- la producción, los servicios, el comercio, las finanzas, la comunicación, la información, el conocimiento, donde lo primero sea la vida de las personas, el ambiente, los bienes comunes.

La Comuna. La comunidad Local

      La organización democrática de la sociedad, partiendo de la comunidad local, del territorio donde se vive y trabaja, desarrollando la solidaridad y la justicia social donde cada uno y todos velen por condiciones de vida digna para todos. (Salud, Educación, Vivienda, Cultura, Deporte, Recreación)

Es preciso ganar la conciencia

                Un pueblo convencido, no por un propagandista, la televisión o un líder carismático, sino “convencido por  su propia experiencia ” en la lucha.  No la exaltación de un momento, sino conciencia de la posibilidad y la necesidad de cambios profundos.

Frente Amplio

            Fuerza política de avanzada para el proceso de  cambios profundos en el país y en cada territorio. Profundizar la participación en todas las instancias orgánicas, los frenteamplistas como protagonistas del proceso de cambios, desde abajo hacia arriba.

            La Dirección Nacional, su Plenario Nacional, debe jugar el papel que le corresponde en la toma de decisiones, sobre el rumbo estratégico, sobre el programa -su seguimiento e interpretación-, en las coyunturas donde surjan desacuerdos.

            Reactivar la fuerza política desde el pueblo, impulsando, promoviendo la expresión democrática de todos sus organismos, comenzando por el PN, con los más de 170 integrantes, sus debates -mas que los de las bancadas o la MP-  darán pie para la más  amplia participación en los Comités de Base, Coordinadoras y Departamentales. Y también en el seno de toda la sociedad, a la cual también debemos rendir cuentas por las acciones de gobierno.

Y un Programa de Cambios

            El camino de las reformas, consecuentes con los intereses de las grandes mayorías, debe tender a enfrentar los intereses de la clase dominante, creando las bases para los cambios revolucionarios que afecten las formas de vida, los principales elementos que definen el sistema: la propiedad, la gestión, el mercado, la acumulación de riqueza, el papel del estado.

            Profundizar la Democracia. Mayor participación de la población. Impulsar en todo el territorio la acción de la Comunidad Local para el autogobierno en su zona de influencia. De la misma manera los trabajadores.

Participación de los productores directos en la propiedad y la gestión, para una real redistribución de de la riqueza
Desarrollo
de las distintas formas de propiedad social, aprovechar el poder del Estado para desarrollar capacidades, conglomerados de empresas que permitan a los productores directos acceder al fruto de su trabajo.

Economía social y solidaria, la comunidad local donde el Hombre y sus necesidades sea el centro, no el lucro.

Apropiación por los trabajadores y vecinos de la propiedad y los conocimientos para la administración eficiente de los recursos -de los bienes comunes y de la propia organización del trabajo-.

El ahorro, las finanzas al servicio del desarrollo de estas actividades productivas, sociales.

Socializar, la educación, la salud, la vivienda, la cultura, el deporte, la recreación, como derechos humanos fundamentales, no mercancías.

La tierra para quien la trabaja. La riqueza de otros países está en el petróleo, el cobre, hierro, etc., aquí es la tierra. El cuidado de este bien común es primordial. Debe terminar el monopolio de la propiedad privada de la tierra.  (cobrar impuestos sobre la tierra es una especie de terrorismo de estado, sostiene la derecha)

Sustituir el aparato burocrático del Estado por la Comunidad organizada de ciudadanos, vecinos en cada lugar, en la solución de los problemas de la vida cotidiana. Que a nadie le falte un plato de comida, el abrigo o un techo. 

La primera responsabilidad de los trabajadores sea asegurar la calidad de los productos y servicios para una vida digna de los ciudadanos -ellos mismos, productores y consumidores-.


1      Los bancos centrales sopesan opciones ante un crecimiento económico dispar. Por Jon Hilsenrath

2         Geografo, sociologo e historiadorsocial marxista. ¿Estamos realmente ante el fin del neoliberalismo? La crisis y la consolidación del poder de las clases dominantes.

2         Geografo, sociologo e historiadorsocial marxista. ¿Estamos realmente ante el fin del neoliberalismo? La crisis y la consolidación del poder de las clases dominantes.

3     Carlos Sanchez Mato La lógica bancaria: beneficio  privado con dinero público (Rebelión 15-07-2014)

4     Grupo integrante de Casa Grande – Frente Amplio- que apoya a la Sendora Constanza Moreira.

Compartir
Joomla templates by a4joomla