bridge6.jpgbridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Resolución de encuentro militante de IeM 12/07/2014

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Compartir

Izquierda en Marcha  -Después de Junio
12/07/2014

  1. La crisis actual del capitalismo, la imposibilidad de su superación en los marcos del mismo sistema. Ni la humanidad ni el planeta resistirán el afán de lucro del 1% -que cada vez se concentra más en el 0,1%- por lo que es necesario dar vuelta la página de este sistema depredador.

  1. Un sistema donde primen las necesidades básicas del Hombre, con una relación sustentable con la naturaleza, con el desarrollo económico y humano.
    Con una economía social y solidaria, la comunidad local donde el Hombre sea el centro de ese universo, resolviendo para cada uno: Vivienda, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Recreación. Donde a nadie le falte un plato de comida.

  1. Los resultados de junio confirman un peligroso descreimiento de la política en general, de los partidos, y en particular del FA, que se debe una autocrítica, pues tras 10 años de gobierno no logra incorporar a las masas a una decidida participación para construir su propio destino, por el contrario 140,000 votos menos indican un severo juicio del pueblo frenteamplista.
    Pero, a su vez junio nos muestra una nueva realidad en el FA, con el esfuerzo conjunto de “Casa Grande” hemos logrado un cambio en la correlación de fuerzas en el FA. Primera fuerza en Montevideo con casi el 25% de los votos, tercera fuerza en el País (18%) detrás de la 711 y el FLS.

  1. Estos hechos demuestran lo correcto del planteo, en su momento: la necesidad de luchar por un cambio en la correlación de fuerzas dentro del FA, mas allá de que el espacio Casa Grande signifique una construcción de nuevo tipo dentro del Fa.

Esta es la realidad hoy, después de la Internas, un nuevo tiempo nos espera si actuamos con decisión, transformar esta pequeña luz en luminoso amanecer.

  1. Las tareas del momento son:
    1. Derrotar a la derecha revanchista, expresada en los candidatos de los partidos tradicionales -lobos vestidos de corderos-
    2. Tras la victoria de junio, consolidar la nueva correlación de fuerzas en el FA, con una gran votación para CASA GRANDE y el giro a la izquierda.
    No cometer el error de cristalizar la actual votación (82 a 18), y ver a los sectores que conforma ese 82% como homogéneos. La nueva relación surgida de junio, empujará a los sectores que ya tienen definiciones coincidentes con las nuestras a ganar mayores espacios.
    Sin pensar que todos van a tener un vuelco a la izquierda, sí tenemos una situación muy diferente al 31 de Mayo. De la firmeza con que actuemos en esta etapa, teniendo en cuenta donde está el enemigo principal -la derecha y el Gran Capital- poniendo el énfasis en profundizar el programa común del FA, en favor de las grandes mayorías nacionales.

  1. El acuerdo en Casa Grande debe partir de algunos elementos claves para la acción común. El papel del FA. como fuerza política, avanzada para el proceso de cambios profundos en el país y en cada lugar, su papel decisivo en la toma de decisiones: sobre el rumbo estratégico, sobre el programa -su seguimiento e interpretación- sobre las coyunturas donde surjan desacuerdos en la interna.
    En estos casos el Plenario Nacional debe jugar su rol, fijado por los Estatutos, de Dirección Nacional y máxima autoridad entre congresos, obligándose todos a acatar sus decisiones, en pleno ejercicio de la democracia interna y la unidad de acción, siempre y cuando estos funcionen correctamente, y todos los organismos puedan realmente discutir y resolver en los tiempos adecuados. Somos conscientes de las enormes dificultades de lograr esto, en la situación actual de la fuerza política.
    Reglas claras para la acción común donde surjan discrepancias sobre el programa, la estrategia o alguna coyuntura.

  1. Espacio Casa Grande.
    a. Avanzar hacia un espacio político común
    Para tener peso en la interna del FA y más específicamente en el gobierno es fundamental consolidar la correlación de fuerzas de junio, contar con una fuerte bancada parlamentaria y alianzas con los sectores que piensan algo similar sobre el proceso de cambios.

b. Acuerdos internos en Casa Grande para la acción común.

Programa

La firme determinación de procesar los cambios profundos que se necesitan para una real distribución de la riqueza: la disputa con la clase dominante de los excedentes generados por el trabajo y las riquezas naturales. Fuerza de trabajo y bienes comunes

Estrategia
Una organización federativa como se propone en el documento inicial puede ser una forma adecuada, donde estén representados los sectores políticos nacionales y en los departamentos los sectores departamentales.
Incluir en cada ámbito aquellos compañeros que se mantengan independientes.
La idea central sería ganar a la mayoría del FA para la transformación profunda del país, de acuerdo a los principios fundacionales y a la realidad de un mundo que camina hacia el abismo, administrado por una Clase que sólo ve el lucro como remedio a los males que él mismo provoca. NI la humanidad ni el planeta soportarán este sistema. Ni los planteos filosóficos, sobre el consumismo y un futuro negro podrán salvarlo. Sólo la acción conjunta de los pueblos por una alternativa y los hechos concretos que puedan llevar adelante.

Acuerdos electorales
Como se planteó más arriba, aquí lo importante es lograr consolidar en el parlamento la nueva correlación de fuerzas, con una conducta política acordada sobre como proceder con el acceso a los cargos. No serán para el provecho personal o de grupo, sino puestos de lucha en el duro proceso de cambios en favor de las clases subalternas. Con firmeza, flexibilidad y sin claudicaciones.

Acordar con todos los grupos la formación de una lista única al senado y a diputados por departamento, para disputar con éxito en la interna.

Compartir
Joomla templates by a4joomla