bridge1.jpgbridge6.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Uruguay. Balotage y ¿después? -La Revolución Democrática. Ruben López

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Y1405
“Pero tampoco esta conversión de la democracia como método revolucionario, ha venido con una mera apropiación de la mirada mutilada, fragmentada de la democracia de los gobiernos conservadores y neoliberales, lo que ha sucedido en América Latina es una apropiación social de la democracia, como el espacio propicio para la hegemonía, la hegemonía entendida en el sentido ‘Gramsciano’ del liderazgo intelectual, de liderazgo cultural, de liderazgo intelectual, de liderazgo ideológico, de liderazgo político.”1 Alvaro García Linera

Uruguay. 1º de Diciembre de 2014
1. La primera tarea ha sido cumplida: la derrota clara y contundente en el día de ayer, de la derecha revanchista, rancia, aristocrática, deseosa de volver al gobierno para detener los avances populares y multiplicar sus ganancias.
2. La segunda tarea, a partir de hoy,  es unir a todos los sectores sociales para aislar a los representantes del Gran Capital.  El mundo se verá envuelto en esa contradicción: ¿o consolidación o superación del capitalismo?  Y nosotros también.

3. En la vida, en la práctica; quién domina a quién. Para los trabajadores, para los pueblos, para la izquierda, esto pasa “sencillamente” por la disputa ideológica, política, económica a la clase dominante y arrebatarle la hegemonía con la cual ha manejado el mundo.
4. Hoy ello significa en lo económico, social y político: administrar, gestionar, dirigir, controlar con más eficacia, solidaridad y justicia tanto una empresa una ciudad o el país.

Significa en lo ideológico y cultural, transformar el “sentido común”, de individual a colectivo, de egoísta a solidario, del afán de lucro a la igualdad, de la desconfianza a la camaradería
En cambio para la clase dominante la única salida  posible es el actual sistema, sólo ellos son capaces de administrar, de gestionar en forma eficiente.
5. El capitalismo no da soluciones a los problemas de la humanidad.
Sin comprenderlo, difundirlo, ganar a la mayoría para las ideas del cambio, no habrá salida. Asumir las dos parte de esta verdad: No hay soluciones dentro de este sistema y los trabajadores, los productores directos son capaces de administrar mejor y repartir de forma más justa y solidaria, en una gestión colectiva, democrática, participativa.
6. Un estudio, realizado por el banco suizo UBS y la consultora de la industria de lujo Wealth-X, indicó que la concentración de dinero en manos de los ultra ricos es cada vez mayor. El informe señala que 211.275 personas tienen activos superiores a 30 millones de dólares. Son el 0.004 % de la población adulta del mundo con casi 30 billones de dólares en activos, el 13 % de la riqueza total del mundo
Señala un hecho no menor:
 “Tal concentración de riqueza en manos de estos pocos individuos significa que tienden a tener un alto grado de influencia, ya sea en mercados de valores mundiales o industrias específicas”.
Y podemos agregar una influencia decisiva en el Poder  político y la información.
Y como dato ilustrativo: “cada uno gasta un millón de dólares al año en bienes y servicios lujosos.”

7. Ganar la batalla por las ideas a la Clase Dominante. Tomamos nuevamente un extracto del discurso de Alvaro García Linera, entendemos que expresa con claridad las tareas que aquí en Uruguay tenemos pendiente

“Un cuarto componente histórico conquistado en estos 14 años, es la construcción dificultosa pero ascendente de un nuevo cuerpo de ideas, de un nuevo sentido común movilizador, no olvidemos compañeros que la política es fundamentalmente la lucha por la dirección de las ideas dirigentes, de las ideas movilizadoras de una sociedad y el Estado y todo revolucionario lucha por el poder del Estado, es mitad materia y mitad idea. Todo Estado, el conservador y el revolucionario, el que está establecido y el que está en transición, es materia, es institución, es organización, es correlación de las fuerzas pero también es idea, es sentido común, es fuerza movilizadora en el ámbito de la ideología.
Los pueblos no solamente luchan porque sufren, los pueblos luchan y están dispuestos a entregar la vida, porque saben y porque creen que hay una es­peranza de acabar con el sufrimiento. Y cuando la izquierda en estos 14 años ha sido capaz de crear una esperanza, una posibilidad de victoria, una posibilidad de formación de la vida cotidiana lo ha logrado en la mente y en el corazón y a partir de ese momento, ha convertido esa fuerza en la idea en fuerza electoral, la fuerza electoral en fuerza estatal, la fuerza estatal en fuerza económica.”1

8. Unidad y Organización de las fuerzas sociales concientes . Los afectados por ese minúsculo grupo de privilegiados: trabajadores, capas medias de la ciudad y el campo, pequeños y medianos propietarios, movilizados para profundizar los cambios.
9. Esas tareas centrales: convencernos y convencer de que ya no hay soluciones dentro del capitalismo, más desarrollar la capacidad para sustituir a ese sistema caduco por una sociedad de hombre libres necesita impulsar nuevas relaciones, nuevas formas de participación en los temas que conciernen a todos. La acción política a partir de la gente.
10. Rendición de cuentas periódicas de los organismo de gobierno y de la fuerza política, desde las bancadas parlamentarias. A su vez, transformar al parlamento en caja de resonancia, trayendo la discusión directamente desde cada lugar de trabajo o territorio.
Formar equipos por temas para estudiar con seriedad y profundidad, con apoyo científico y técnico,  discutiendo con los interesados, buscando soluciones que puedan transformarse en leyes, reglamentos  o su instrumentación practica en el lugar. En Vivienda, Salud, Transporte, educación, cultura, deporte, etc.
11. El Frente Amplio  Desde el FA, en el papel que nunca debió dejar: avanzada del proceso de cambios en cada lugar con la gente.  Aquí está el nudo, fortalecer un movimiento para la transformación de la política nacional, comenzando por la fuerza política de gobierno y el gobierno mismo. En cada lugar de trabajo, barrio, localidad, tomar contacto con la problemática para estudiar, planificar, proponer y gestionar soluciones en cada caso.
En el marco de nuevas relaciones para esta etapa: El Plenario Nacional debe jugar su rol, fijado por los Estatutos, de Dirección Nacional y máxima autoridad entre congresos. Pleno ejercicio de la democracia interna y la unidad de acción, fortalecer todos los organismos para discutir y resolver.
12. La Comunidad Local, El Territorio donde viven y trabajan los ciudadanos, es el ámbito por esencia para los procesos democraticos. Allí donde los vecinos conocen sus problemas, sus necesidades,  y  pueden discutir, planificar, dirigir, difundir y controlar todos los aspectos que hacen a su vida, con conocimiento de causa,  en la gestión económica, social, institucional, política. Participación amplia y democrática en la elaboración y desarrollo de políticas junto a los  trabajadores, ciudadanos, vecinos
13. La Gestión. Retomando lo que decíamos en el punto 4). Este es un eje de  la batalla de ideas, política y económica que nos toca dar en el Siglo XXI. La izquierda -con su ineficiencia- ha brindado a la clase dominante un arma impresionante -que ha sabido usar muy bien- y se ha convencido y peor, ha convencido, que sólo ella tiene capacidad de gestión.
Este es un daño mayor, que debemos combatir: que los funcionarios públicos no trabajan, que la economía sólo debe regirse por el mercado, el hombre sólo  se mueve por de lucro, el individuo es egoísta,  y que algún día, ese  puñado de plutócratas inmensamente ricos traerán la felicidad al resto de la humanidad.
Participación de los productores directos en la propiedad y la gestión, para una real redistribución de de la riqueza. Con la colaboración y el apoyo del Estado desarrollar capacidades, conglomerados de empresas que les permitan mayor eficiencia y acceder al fruto de su trabajo.
Economía social y solidaria, donde el Hombre y sus necesidades sean el centro, no el lucro.

14. Una parte fundamental de la Gestión es el Control. En la empresa, en la sociedad, en el estado. Por ello es necesario fortalecer organismos, educar, formar trabajadores, ciudadanos, vecinos, auditores en la ciencia y el arte de controlar. Y más importante ideológica y políticamente.
Fortalecer el control, desde los organismos estatales, desde la Organización Política, desde  la Sociedad y la Comunidad organizada
Desarrollar un proceso de educación y formación a todos los niveles, por la necesidad de un Control Popular sobre la conducta de quienes ejercen posiciones de autoridad ya sean públicas o privadas. Dotar de los recursos financieros necesarios a los organismos de control y realizar los cambios  para su eficiente funcionamiento, teniendo en cuenta a los sectores más débiles de la sociedad.

Organismos de control del Estado
Poder Judicial - Tribunal de lo Contencioso – Tribunal de cuentas
Auditoría Interna de la Nación (AIN)
Instituto de Derechos Humanos

Control político desde el FA, su Plenario nacional, Comisión de Programa, organismos intermedios y de base

Control popular  desde las Organizaciones Sociales, la Comunidad local en cada barrio y localidad

Etica y politica. - Mecanismos que promuevan procedimientos transparentes, evaluaciones periódicas sobre la gestión, instrumentos de control político y social en el FA y el gobierno.
Doble función y doble empleo.
Promover la dedicación exclusiva para quienes asuman responsabilidades de gobierno, cargos de confianza política, asesores y en los cargos de dirección que determinen el Congreso y el PN del FA. Este requisito será excluyente para los cargos políticos.
Igualmente establecer plazos y procedimientos para que los funcionarios de carrera y profesionales que trabajen en la función pública deban optar por lo público o privado.
Terminar con los privilegios del doble empleo, de aquellos acostumbrados a hacer del Estado un “socio” para sus negocios particulares, ubicados a ambos lados del mostrador.

Compartir
Joomla templates by a4joomla