bridge1.jpgbridge6.jpgbridge3.jpgbridge2.jpg
TRABAJADOR METALÚRGICO, DIRIGENTE DE LA UNTMRA Y MILITANTE COMUNISTA.

Montevideo, Junio de 2004.

A mediados del año 2002, un grupo de vecinos, concejales de la sub-zona 4, organizaciones sociales como la UNTMRA y políticas como la Coordinadora Ñ del F.A., comenzaron a reunirse con el objetivo que un lugar de la zona recuerde oficialmente a U. Chaves Sosa. 

Chaves Sosa, vecino del barrio, fue secuestrado el 28 de Mayo del año 1976. Aún permanece desaparecido.

En el año 1986, a 10 años del hecho, militantes de la Coordinadora Ñ instalaron una placa en la esquina donde fue secuestrado.

Creíamos, sin embargo, que la ciudad oficialmente debería documentar el suceso.

Así, ante la gestión realizada que incluyó la consulta a multiples organizaciones sociales, el Concejo Vecinal y luego La Junta Local 15 aprobaron por unanimidad la iniciativa. El 12 de Febrero pasado la Junta Departamental por unanimidad de los ediles presentes, aprobó la instalación de un monolito con una placa recordatoria en el espacio público de Bayona esq. P.Trápani delante del Mercadito Municipal, hoy merendero, frente al centro cultural Paso de Las Duranas, (Decreto Nro. 30.630 – Exp. 2003-2037).

La estela de hormigón visto y base de granito fue diseñada por el plastico Dumas Oroño.

La placa de bronce lucirá el siguiente texto:

 

UBAGESNER CHAVES SOSA

TRABAJADOR METALÚRGICO, DIRIGENTE DE LA UNTMRA Y MILITANTE COMUNISTA.

LUCHADOR CONTRA LA DICTADURA, FUE SECUESTRADO POR UNA PATRULLA MILITAR EL 28 DE MAYO DE 1976 EN LA ESQUINA DE VAIMACA Y ATAHONA.

AUN PERMANECE DESAPARECIDO.

UNTMRA – Gobierno local CCZ 15 – Vecinos de la zona.

Fue promulgado el 1 de marzo de 2004 por el Intendente de Montevideo, Resolución Nro. 735/04 , Exp. Nro. 1001-006370-04.

COMISIÓN PRO- MONUMENTO A CHAVES SOSA.

 

Joomla templates by a4joomla