bridge6.jpgbridge1.jpgbridge3.jpgbridge2.jpg

Quehacer.com.uy

17/04/2015

En medio de la tremenda crisis por la que atraviesa el capitalismo, en la hora vital que vive América Latina en un difícil proceso por sus liberación de las cadenas del imperio y comenzando el tercer gobierno del FA en Uruguay, deseamos desde aquí contribuir al debate donde los trabajadores y los sectores populares luchan por ocupar el lugar que les ha sido arrebatado por la clase dominante. Hablamos de la superación del injusto sistema capitalista que nos domina y amenaza con la destrucción de la vida en el planeta.

Trataremos de llevar semanalmente temas relevantes para el país, la región y el mundo.

Para comenzar, esta semana queremos interrogarnos sobre dos temas, que dejamos planteados, que tienen que ver con la posición del gobierno, el FA y los movimientos sociales y ciudadanos en general:

1. En el marco internacional,

La situación de Venezuela, la grave agresión imperial y de la derecha, que no ceja en sus internos de subvertir el orden democrático. Y la muy lamentable posición del canciller uruguayo, Nin, comparando la situación de Venezuela hoy, con la dictadura fascista en Uruguay en la década del 70.

Por otro lado por parte del mismo Ministro Nin y otros integrantes del gobierno, por ejemplo Danilo Astori manifestó ayer 16 de abril: “no podemos dejar perder esta posibilidad de avanzar en este acuerdo” Estamos hablando sobre el Tisa, acuerdo que promueve la liberalización del comercio de servicios.

La posición que se adopte afecta la soberanía nacional, el futuro económico y la relaciones internacionales.

¿Cual es la razón para que no se sepa que se está discutiendo, de que se trata?. Nos dicen es bueno, ¿pero qué es bueno?

Cuando se plantean distintas interrogantes, por parte del Pit CNT, de organizaciones internacionales de ciudadanos, no se explica, no se contesta con claridad.

Pienso que no es nada extraño que queramos sabe de que se trata, de comprender.

Esto nos lleva al segundo tema, la democracia, la participación, la necesaria información, la comunicación y la posibilidad de debatir:

2. En lo nacional, en lo político. La profundización de la democracia, que sea el pueblo quien decida su destino.

Para ello comenzar por la democracia interna en el FA, como reflejo de lo que queremos para la sociedad. Un llamado a la discusión de estos y todos los temas, con la más amplia difusión y participación en cada lugar en el barrio, la localidad, el lugar de trabajo. Y las resoluciones, las decisiones deben ser tomadas por los órganos correspondientes, los Comités de Base, Coordinadoras, Departamentales y al final, como marcan los Estatutos, el Plenario Nacional del FA, después de la discusión pueblo a pueblo, barrio a barrio.

Vaya en este día que, el homenaje a los “8 Mártires de la 20º”. Un día como hoy en 1972 eran asesinados por las fuerzas del fascismo, en su honor no detengamos la lucha por la sociedad del pan y de las rosas, libre de explotación, plena de justicia.

Homenaje extensivo a quienes lo han dado todo, en todos los tiempos, todos los días.

 

DEMOCRACIA, ÉTICA, MOVIMIENTO, COMITÉS DE BASE Y ORGÁNICA. URUGUAY

Joomla templates by a4joomla