Montevideo, 24 de abril de 2005.
Ñaño Alsina. Docente.

En Uruguay los políticos suelen repetir las mismas cosas que a la larga se transforman en verdades. Cuando no saben de algo, nos remiten al mejor país. Por ejemplo al modelo educativo de Finlandia, que sería el mejor del mundo de acuerdo a los indicadores PISA. (esto acaba de cambiar recientemente).

Finlandia es un país europeo (de pique una diferencia grande), con un PBI de 200.000:000.000 de dólares, que dedica el 6% del mismo a la educación. Si, leyó bien. Ya que estamos vamos a compararnos. Uruguay tiene un PBI de 30.000:000.000 de dólares y dedicó recién en 2009 el 4,5%. Ellos lo vienen haciendo desde 1966.

Repaso: en Finlandia se sigue con lo aconsejado por UNESCO desde 1966 a la fecha; nosotros llegamos al 4,5 % del PBI en el 2009. Traducido: en Uruguay se dedican 1500:000.000 de dólares a toda la educación y en Finlandia 12.000.000.000 de dólares. Aproximadamente da un promedio de 2500 dólares por persona contra 500 dólares. Quiere decir que dedican 5 veces más. ¿Ahora le quedó clara la diferencia? Es como comparar a Messí con Recoba, o una bicicleta con una Ferrari.

Todos coinciden que la clave del éxito, o la principal es el papel que juegan los docentes. Es verdad. Pero antes vamos a comparar la bicicleta con la Ferrari: un profesor en Uruguay trabajando 37 horas semanales gana 650 euros mensuales aproximadamente, un docente finlandés 3.000 euros.

Los profesores finlandeses están mejor preparados que en Uruguay, además de ganar 5 veces más. Para ser maestro de primaria en Finlandia, hay que tener título universitario. Son 6 años de carrera, 5 años más un año de maestría. Dicen que son de los mejores del mundo en pedagogía. Pero socialmente son además considerados los profesionales más importantes de la sociedad. Ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado. Por eso es tan selectivo el sistema a la hora de elegir a los profesores. Llegan a la Facultad de Educación sólo el 20% de los aspirantes. Dedican a la formación de los docentes tanto de escuela como liceos 6400 horas de formación-estudio, más 1400 horas más para realizar estudios pedagógicos. ¡Ojalá, que cuando se discuta el presupuesto de la educación se inspiren en el modelo finlandés!

Los docentes estaríamos mejor formados, trabajaríamos en un solo lugar, sin multiempleo, ganando 5 veces más, sin estrés y con prestigio y reconocimiento social.

Además los profesores en Finlandia no saben lo que son los planchas. Viven en el país menos corrupto del mundo, el que tiene menos diferencias sociales (según el GINI), donde el 55% de los padres se consideran responsables de la educación de sus hijos, el 75% de los adultos entre 25 y 64 años tienen secundaria completa y un 33% estudios universitarios. O sea que el alumnado, los padres y la sociedad son más cultos, más ricos y más cohesionados que la media europea. Se da cuenta, ¿qué no se puede comparar una bicicleta con una Ferrari?

Y encima los profesores tienen en el aula entre 15 y 20 alumnos. Acá tenemos más de 30. Ellos no saben desde hace años, lo que es un indigente y pobres tienen muy poquitos. Y nosotros tenemos a la mitad de los niños por debajo de la línea de pobreza. Aquí se avanzó con el FA, pero estamos muy lejos, y menos compararnos con Finlandia, es poco serio. Decía que trabajan en un solo lugar. Y en promedio trabajan menos horas que acá. Vacaciones: 13 semanas. O sea más de 3 meses.

Uno de los factores que explican los éxitos de los finlandeses en educación es que hay una decidida vocación socio-política para invertir recursos en la educación. La Ministra de Educación Tuula Haatainen dice que a la formación docente hay que agregarles un sistema educativo uniforme, obligatorio y gratuito que garantiza la equidad y el mismo acceso a todos los niños y adolescentes. Destaca además de la buena formación docente, el rol de las madres motivando a sus hijos para que estudien.

O sea que se combinan varios factores; que la educación de verdad es una cuestión nacional, que los finlandeses la consideran esencial para la equidad de los ciudadanos en el acceso al estado de bienestar.

Usted leyó bien. Toda la educación, TODA, salvo un 5% de las escuelas, es del Estado y es gratuita. Desde la escuela hasta la Universidad (20 en total) es todo del estado. Me encantaría que acá fuera como en Finlandia. Chau ORT, Universidad Católica, no habría universidad de Montevideo y tantas otras. En Finlandia no existen liceos privados. ¿Se imagina usted que alguien dijera en Uruguay que solo quedaran los liceos públicos? ¿Se imagina el quibombo que se armaría? Bueno, pues en el país donde existe la mejor educación del mundo, todo el sistema es estatal y gratuito. O sea, que en tren de esquematismos, se derrumbó el mito de que es mejor la educación privada, y que el estado no sirve. Parece que en Finlandia, no sería así. Si ya se lo que me van a decir, que no hay que copiar y que cada país es diferente (cuando les conviene).

Como cada país es diferente, acá “descubrimos” las escuelas de tiempo completo…….! Y dale con las escuelas de tiempo completo, parece que es lo único que saben decir nuestros políticos esclarecidos. En Finlandia no existen las escuelas de tiempo completo. Sí, leyó bien. Se le cayó otro mito. Hay dos países que están en los primeros lugares, Finlandia y Corea del Sur. En las escuelas coreanas los niños están 8 horas y media en la escuela; en Finlandia 5 horas. Comen gratis al mediodía y se van para la casa. Yo con esto no quiero decir que no hagamos más escuelas de tiempo completo. Simplemente trato de informar. Aquí hay que soplarle a quien corresponda…, que tenemos que seguir el modelo coreano y no el finlandés. Porque en Finlandia no existen las escuelas de tiempo completo. Si existen escuelas con 250 alumnos promedio en total (más fácil de controlar). Los liceos, los más grandes no pasan los 500 alumnos. Esto también favorece la función docente. O sea que no existe el turno de la tarde en las escuelas de Finlandia. Los niños por la tarde realizan actividades extracurriculares, en unas instalaciones del primer mundo. Deberes hacen en la casa un promedio de media hora por día, o sea que casi no hacen. Si, pero si algún niño le cuesta hacer los deberes le ponen un docente para que lo apoye. ¡Igualito que acá! Y ese docente trabaja por 3000 euros sólo con los niños con dificultades.

Finlandia tiene otras diferencias con nosotros, aparte de ser finlandeses. Son luteranos y muy lectores. Y además hace mucho frío. A las 5 de la tarde todo el mundo en la casa. Eso colabora para que se lea más. Son líderes mundiales en la producción de todo tipo de papel, por lo tanto los libros, diarios y revistas son baratísimos. Además tienen la mejor red de bibliotecas del mundo. Los niños están acostumbrados a ver leer el diario a sus padres. Tienen el per. Cápita de lectura de diarios más alto del mundo. (500 en cada 1000). Los padres llevan como quien va al fútbol acá, a los niños a leer a las bibliotecas.

Además un joven aprende en el sistema educativo como mínimo 3 idiomas y llegan incluso hasta cuatro. Esto a pesar que empieza la escuela a los 7 años. El 75% de los adolescentes leen por placer, leen diarios, revistas, miran poca TV y dedican parte de su tiempo libre a discutir con sus compañeros sobre las actividades curriculares. A las 21 horas leen un poco la Biblia y luego se acuestan. ¿Usted se imagina un adolescente uruguayo con esas características? ¿Se da cuenta el disparate que es compararse con Finlandia? Pero le cuento otra: todos los programas de la TV y las películas, incluidas las infantiles tienen subtítulos. Entonces leen o leen. ¿Se da cuenta la diferencia? ¿Cómo no van a ser los mejores del mundo en lectoescritura?

Un 85 % son luteranos. ¿Y esto que tiene que ver con la lectura? Muchísimo. Desde que Martín Lutero se separó de la Iglesia católica en el siglo XVI los luteranos reivindican la lectura individual de la Biblia, sin necesidad de la intermediación de los sacerdotes. Esto es una tradición también en Finlandia, que colabora a que se lea más. Además de disciplinados son muy lectores; y cualquiera se da cuenta que eso ayuda para el trabajo docente. Son fortalezas que tiene la sociedad finlandesa.

Pero además otro dato interesante, uno de los primeros países que terminó con el analfabetismo fue Finlandia en el siglo XIX, que para poder casarse era obligatorio saber leer y escribir.

La inversión en educación empezó después de la segunda guerra mundial. A fines de los 60 se plantearon dar un salto y aumentaron las inversiones en educación, sobre todo en escuelas primarias. En 1985 eliminaron el “STREAMING” donde los niños eran clasificados en diferentes niveles y tipos de educación y se implementó una educación igual para todos, a contra pelo de las ideas conservadoras. Se incrementaron los sueldos, se formaron más profesores y se redujo sustancialmente el número de alumnos por clase. Luego en 1996 se instauró un nuevo programa especial para fortalecer el estudio de las matemáticas. O sea que hubo una política de estado de largo aliento.

La infraestructura es excelente, por ejemplo la computadora está incorporada al pizarrón, los salones bien iluminados, decorados y limpios, al punto que los niños dejan los zapatos afuera y están en el salón en calcetines. Tienen salas de deporte de primer nivel, y bibliotecas administradas por los propios alumnos. No hay muros ni rejas alrededor de las escuelas. Los padres no gastan un solo euro; les dan hasta los lápices, libros, una comida al mediodía, transporte gratis si viven a 5 Km. de la escuela, dentista gratis, etc.

No educan para la competencia. Son casi únicos en Europa. Educan en la solidaridad, donde lo más importante no son los resultados, ni el éxito individual, sino la solidaridad hacia los compañeros y el éxito colectivo. La evaluación trata de no discriminar entre los más y menos exitosos. Se usa mucha la autoevaluación de los alumnos. La metodología mas común es interactiva y participativa a todos los niveles, apoyando con todos los medios a los que tienen más dificultades, no dejan que nadie se quede rezagado y se realizan diversas estrategias para que todo el mundo pase de año. Casi no hay repetidores.

Con una sociedad supercohecionada, con altos índices de igualdad social, con grandes inversiones del estado en infraestructura y perfeccionamiento docente, con el compromiso de las familias y los alumnos, se hace bastante más fácil obtener resultados positivos.

Nota: las cifras habría que actualizarlas, porque son del año 2009.

Montevideo, 24 de abril de 2005.
Ñaño Alsina. Docente.