bridge3.jpgbridge6.jpgbridge2.jpgbridge1.jpg

Nuestra América.  José Martí
 

"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner  la bota encima, ....   Lo que quede de aldea en América ha de despertar.  Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras.  Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

 

La 1° Reforma Agraria en América
 

"La Primera Reforma Agraria de América Latina: un siglo y medio de derrotas para José Artigas" (Eduardo Galeano)

 

 

José Gervasio Artigas -Primer Jefe de los Orientales -

 
Oración de Abril al Congreso en 1813

"...Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana"..
"...La asamblea general... empezó ya sus sesiones.... Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre este particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería vuestro carácter y el mío, vulneraría enormemente vuestros derechos sagrados si pasase a decidir por mi una materia reservada sólo a vosotros."

 

La guerra de la triple alianza contra el Paraguay

"
Los paraguayos sufren la herencia de una guerra de exterminio que se incorporó a la historia de América Latina como su capítulo más infame. Se llamó la Guerra de la Triple Alianza. Brasil, Argentina y Uruguay tuvieron a cargo el genocidio. No dejaron piedra sobre piedra ni habitantes varones entre los escombros. Aunque Inglaterra no participó directamente en la horrorosa hazaña, fueron sus mercaderes, sus banqueros y sus industriales quienes resultaron beneficiados con el crimen de Paraguay."  (Eduardo Galeano)

 

 

A Cuba
 

"Me pregunto: si fueras, como dicen, el infierno, ¿por qué el imperialismo no organiza excursiones para que todo el mundo te conozca y se desengañe?" (Eduardo Galeano)

 

 

¿Y si el norte le devolviera al sur?
 

"..de 1503 al 1660, 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata fueron embarcados desde América.

... consideraría esos miles de kilos de oro y plata como primero de varios préstamos amistosos concedidos por los nativos americanos para el desarrollo de Europa."

 

Los Hechos de Abril de 1972  Uruguay

Por esos días  comienza una espiral de sangre como no se había dado  hasta entonces, aunque sí se había vivido un período de violencia creciente desde 1968 con el pachecato y el acceso al poder de los sectores de la rosca.

 “Las 72 horas que van del viernes 14 al lunes 17 están llenas de muerte.  Los hechos que ocurren en la calle y las medidas que aprueba el Parlamento marcarán de manera irreversible los acontecimientos políticos inmediatos.  La fecha puede considerarse como el momento en que se acelera la marcha hacia el derrumbe que culminará el 27 de junio de 1973 con el golpe de Estado.”

         “A la búsqueda de la unidad de la izquierda guatemalteca”

 Cumbre y caída de la unidad guatemalteca

 No podemos entender los encuentros y desencuentros de la izquierda guatemalteca sin analizar la “Primavera Democrática” que tuvo lugar de 1944 a 1954, fenómeno que tuvo repercusiones en otras partes del hemisferio occidental y que entusiasmó a muchos luchadores uruguayos y argentinos, incluido el legendario “Che” Guevara. El 20 de octubre de 1944 se derrocó la dictadura de 14 años del General Jorge Ubico. Ha sido en la historia del país el momento de mayor unidad de los sectores sociales y políticos del país. Se contó con una gran aglutinación de sectores de la izquierda y del centro, así como sectores de derecha moderados. Ese día dio inicio el levantamiento político-militar encabezado por Jacobo Árbenz Guzmán y  Francisco Javier Arana, dentro del contexto internacional de la unidad de las fuerzas aliadas contra el fascismo.

 Montevideo, 15 de agosto de 2005
 Raúl Molina Mejía
Coordinador General de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala


Movimiento internacional En defensa de la humanidad El comienzo de la edad postcontemporánea
 
Nunca el poder de los canallas que gobiernan el mundo fue tan grande; pero su mismo gigantismo lo hace más vulnerable. Nunca la dignidad estuvo tan acorralada; por eso descubre cada día nuevas formas de expresión y de lucha. Nunca los aguijones de la verdad estuvieron sepultados bajo tan enormes masas de paja mediática; pero nunca saltaron tantas chispas como ahora, por todas partes.
Diciembre 2004
Carlo Frabetti Caracas


 

Vanguardiza Venezuela el Bloque Regional de Poder (BRP) -Heinz Dieterich

Con una tremenda erupción de energía integrativa el Presidente Hugo Chávez trata de avanzar la formación del Bloque Regional de Poder (BRP) ---que con gran cariño llama la "Unión del Sur"--- sabiendo que el destino de la Revolución Bolivariana y del resto de los países latinoamericanos es, esencialmente, una función de esta integración.
 

Hugo Chávez
Organización de Naciones Unidas (ONU). Nueva York. Jueves, 15 de septiembre de 2005

"Reafirmamos aquí en este salón nuestra infinita fe en el hombre, hoy sediento de paz y de justicia para sobrevivir como especie. Simón Bolívar, padre de nuestra Patria y guía de nuestra Revolución, juró no dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta salvar la humanidad. "

 

Fuera Yanquis de Cuba

Ante esta nueva agresión del imperialismo, al primer territorio libre de América, nuestro más fervoroso afecto y solidaridad con los amigos y el pueblo cubano.

 

José Martí
Tres Héroes

"Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta: El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."

Joomla templates by a4joomla