bridge6.jpgbridge2.jpgbridge3.jpgbridge1.jpg

Otro mundo es posible

Libertad y Democracia

Acá cerca y hace tiempo: una experiencia educativa

Ratio:  / 0

Y es que ninguna experiencia del hombre está nunca perdida. La “herencia cultural”es un acervo que no podría dilapidarse sin que antes se extinguiera la conciencia histórica del hombre como ente pasional y meditativo.
Héctor Agosti – Defensa del realismo

Sin embargo, los hechos del pasado, expresivos de una conciencia y una praxis sociales, no perduran si no son trasmitidos, deliberada y claramente, de una generación a otra. El olvido o la memoria fragmentada expropian de la aptitud generalizadora precisa para la elaboración teórica, y de los valores que hacen a nuestra identidad. Negar nuestra rica tradición pedagógica, su hondo contenido democrático y liberador, conduce a un desorientado desarraigo, en que cada  renovación no puede ser sino otro eslabón en la cadena de sustitución de imitaciones.

Leer más...

Otras democracias son posibles: la Comuna de París

Ratio:  / 0

Por Antoni Aguiló
Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra
Acaban de cumplirse 143 años de la proclamación de la Comuna de París, una de las experiencias de democracia obrera participativa más iluminadoras de la historia contemporánea de Occidente, pero también, y al mismo tiempo, una de las más trágicas que se han conocido.

Al final de la guerra franco-prusiana, con una Francia derrotada, su primer ministro, Adolphe Thiers, advirtió la importancia de desarmar inmediatamente París para imponer el humillante armisticio firmado con Prusia. El 18 de marzo de 1871, bajo el pretexto de que las armas eran propiedad del Estado, Thiers ordenó al ejército la retirada de los cañones que la Guardia Nacional tenía en las colinas Montmartre. Entonces una multitud indignada de mujeres y hombres de clase trabajadora se opuso al desarme, que dejaría indefensa la ciudad. Una parte de las tropas enviadas por el Gobierno se negó a disparar contra la gente y muchos de los soldados acabaron confraternizando con el movimiento de resistencia, que se alzaba en armas contra la Asamblea Nacional, desencadenando un proceso revolucionario que enfrentaba al proletariado parisino con la gran clase de terratenientes, rentistas y campesinos ricos que dominaba la Asamblea francesa.

Leer más...

SEIS PILARES DE DIGNIDAD -La voz de los trabajadores.

Ratio:  / 1
Esto que publicamos hoy, es la parte medular de un Boletín, Cimarroneando, de la organización de trabajadores, de la empresa Prosegur, (SI.T.PRO.), perteneciente a FUECYS.

Es importante escuchar la voz de los trabajadores, aquí se tocan temas trascendentes para la lucha ideológica en momentos dramáticos para el mundo, dada la profunda crisis económica que lo afecta. Es una necesidad marcar rumbos para la superación, que abarque esencialmente a los trabajadores, a los sectores más desposeídos y excluidos del sistema.

Como expresa el mismo, sobre el final:
Entendemos impostergable que los trabajadores dejemos de ser presa fácil de este circo y dediquemos nuestros esfuerzos a descifrar paso a paso el mundo que nos rodea.
¡CUÁNTO MÁS INTERESANTE Y ESCLARECEDORA ES LA AVENTURA DE APRENDER, A LA DESVENTURA DE IGNORAR!.”

www.quehacer.com.uy

SEIS PILARES DE DIGNIDAD

nos quedó pendiente del artículo anterior, el peligroso hábito del “DESINTERÉS”.

En una sociedad como la contemporánea, me atrevo a decir, que no es extraño el “desinterés”, el bombardeo constante desde los medios de comunicación vendiéndonos un mundo ilusorio, atenta de ex profeso contra los mejores sentimientos del ser humano.

El individualismo atroz que pretenden inculcarnos, reduce a cada persona al concepto más básico de sí mismo.

Para muchos, quizá la mayoría de los trabajadores, sindicalizarse es simplemente la manera de sentir segura su fuente laboral, y solo es válida y compartible una movilización cuando se trata de defender el salario propio.

En esa concepción, no solo el sindicalismo, sino cualquier tipo de lucha está destinada a fracasar.

Por ello, queremos hacer un mínimo aporte para el debate en el grupo de trabajo, de amigos, en el núcleo familiar, y porqué no, para una revisión introspectiva, en la cual, cada compañero se mire en su propio espejo y saque conclusiones.

A modo de partida, citaremos seis palabras antojadizamente sin que éstas se ciñan tan solo a su definición, incursionando brevemente en la interrelación existente entre ser humano, sociedad y sistema.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla