bridge1.jpgbridge2.jpgbridge6.jpgbridge3.jpg

Articulos

EL URUGUAY: ¿UNA CULTURA POSTMODERNA?

 Existe un cambio cultural que algunos han llamado cultura postmoderna, ¿Cómo situarnos ante este cambio? ¿Debemos aceptarlo? ¿Debemos negarlo?

 ¿A que nos referimos con cultura postmoderna?

 Nos remitimos a la definición que de la misma da Lyotard (uno de los filósofos llamados postmodernos): el descreimiento con respecto a lo que el llama despectivamente “Grandes relatos”. Uno de esos grandes relatos es el socialismo. Hoy la opinión ya no “cree” en esos grandes relatos. ¿Y en que creen los que no creen en los “grandes relatos”. La respuesta de Lyotard es en los pequeños relatos. Lipovetzky, otro postmoderno, describe más claramente las características de esta sociedad postmoderna. Es una sociedad donde predomina el individuo generalizado.

ALGO LE ESTÁ PASANDO AL FA

Montevideo.Uruguay    -28/06/2010

Wladimir Turiansky

 

Algo le está pasando a nuestro Frente. No parece que estemos asegurando el mañana, si asegurar el mañana es contar con la herramienta política apta para ello.

Eso estaba claro en el 2003, antes de ganar el gobierno, y cuando nos preparábamos para ello. Entonces todos, partidos y comités de base, discutimos intensamente, y finalmente aprobamos, un documento relativo al relacionamiento entre el gobierno, la sociedad y la fuerza política, con sus roles respectivos.

Han pasado de aquel debate 7 años y la experiencia de todo un período de gobierno nacional, y de 8 gobiernos departamentales. El documento síntesis de aquel debate no parece estar en la mesa de trabajo de los frenteamplistas. Nuestra fuerza política, el FA, está muy lejos de cumplir los roles asignados por aquel documento, que son, por otra parte, los que originaron su nacimiento en 1971. Se ha subsumido en el Gobierno en lugar de ejercer su rol en el respaldo y control del mismo,  en el desarrollo de los necesarios vínculos con el pueblo y sus organizaciones sociales. Ha olvidado que como expresión organizada del pensamiento político avanzado del pueblo uruguayo, su tarea es difundir en su seno las grandes líneas de nuestro proyecto de nación, arraigado en el ideario artiguista y en sus ideales de libertad, democracia, igualdad, solidaridad y justicia.

Uruguay 
La necesidad de profundizar los cambios.
A ganar en Junio y Octubre con el FA.

Ruben López

Lo permanente es el movimiento y el cambio, el equilibrio es lo transitorio y circunstancial.

En Uruguay el Frente Amplio, síntesis de las luchas obreras y populares de dos décadas (1950/1960), surge como la expresión de los sectores populares para sustituir a la clase dominante en  el poder.
Aquella época fue matrizada también por las grandes luchas y los avances de la izquierda en todo el planeta.
Como respuesta, en América Latina, las fuerzas internas más retrógradas, aliadas al imperio, ahogaron en sangre a sus pueblos, instaurando dictaduras fascistas y el terrorismo de Estado.

GANAR EL HOY Y ASEGURAR EL MAÑANA.
Wladimir Turiansky.

Que la madre de todas las tareas es ganar las elecciones está fuera de toda discusión.

Que como dice algún documento del FA “el gobierno es el hoy, la fuerza política es el mañana”, tampoco se discute.

La conclusión, obvia, que uno extrae de ambas certezas, es que “la madre de las tareas es ganar la elección y preservar el futuro de nuestra fuerza política”. Es decir, ganar el hoy y asegurar el mañana.

Joomla templates by a4joomla