bridge2.jpgbridge6.jpgbridge1.jpgbridge3.jpg

Otro mundo es posible

Alternativas

Marx y la Cuarta Revolución Industrial - Franco Santoliquido

Ratio:  / 0

Socialismo 21 - 15-03-2017
Los cambios tecnológicos tienen un indudable impacto sobre las estructuras macroeconómicas. Durante las últimas dos décadas, el progreso tecnológico se ha acelerado de manera exponencial. Las grandes innovaciones han dado lugar a cambios en los procesos productivos que llevan, coloquialmente, el nombre de “revoluciones industriales”.

En Enero del 2016 la fundación World Economic Forum publicó un informe en el cual se afirma que se está transitando la Cuarta Revolución Industrial. Hace más de un siglo Karl Marx (1867) desarrolló su teoría precisamente a través de la observación de un proceso de transformación en las estructuras productivas de similares características. De manera semejante a la actualidad, el siglo XIX se encuadra en un contexto económico de expansión de la producción, nuevos inventos y métodos productivos.

En el prefacio del informe The Future of Jobs: Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution, Schwab y Samas (2016) definen que se entiende por Cuarta Revolución Industrial: ”Hoy, estamos al principio de la Cuarta Revolución Industrial. Los avances en genética, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, impresión de 3D y biotecnología, (solo para nombrar unos cuantos,) se completarán y se amplificarán entre ellos. Este proceso colocará en funcionamiento la revolución más penetrante y abarcadora que no hemos visto nunca”. (Schwab K., Samas M.A., 2016, p.5) (Schwab K., Samas M.A., 2016, p.5)

Por tanto, se puede afirmar que los avances tecnológicos en robótica, impresiones 3D y otras innovaciones, tendrán un impacto significativo en el futuro del empleo a nivel mundial. Según Frey y Osborne (2013) la sistematización y computarización de las tareas pone en riesgo el trabajo de millones de estadounidenses: “ De acuerdo a nuestras estimaciones alrededor del 47 por ciento de los empleos está en riesgo” (Frey C.B., Osborne M.A., 2013, p.1).

Leer más...

La despedida de Gorgias- José Enrique Rodó

Ratio:  / 1

Esos que están sentados a una mesa donde hay flores y ánforas devino, y que preside un viejo hermoso y sereno como un dios; esos que beben, mas no dan muestra de contento; esos que suelen levantarse a consultar la altura del sol, ya veces se enjugan una lágrima, son los discípulos de Gorgias. Gorgias ha enseñado, en la ciudad que fue su cuna, nueva filosofía. La delación, la suspicacia, han hecho que ella ofenda y alarme a los poderosos. Gorgias va a morir. Se le ha dado a escoger el género de muerte, y ¿Iba escogido la de Sócrates. A la hora de entrarse el sol ha de beber la cicuta; aún tiene vida por dos más, y ¿1 las pasa en serenidad sublime, rector de melancólica fiesta, donde las flores acarician los ojos de los convidados, que el pensamiento enciende con luz íntima, y un vino suave difunde el soplo para el brindis postrero. Gorgias dijo a sus discípulos: "Mi vida es una guirnalda a la que vamos a ajustar la última rosa".

Leer más...

La pedagogía de los médicos cubanos

Ratio:  / 1

Por Emir Sader
15 feb 2014

“Las médicas cubanas se parecen a empleadas domésticas.” La afirmación, la más expresiva de una ola de manifestaciones de intolerancia y discriminación racista, hecha por una periodista brasileña de derechas, representa, sin darse cuenta, el más significativo elogio a Cuba.

Frente a las necesidades de atención médica de su población, el gobierno brasileño, después de convocar a médicos de ese país a ocupar los puestos en las regiones del país con más necesidades y menor atención, acordó un convenio con el gobierno de Cuba para traer a Brasil a miles de médicos  –ya han llegado más de seis mil–  del país que incuestionablemente tiene una de las mejores medicinas sociales del mundo. Los extraordinarios –más todavía por el nivel de desarrollo económico del país–  índices de salud de la población cubana –de la mortalidad infantil a la expectativa de vida al nacer, pasando por todo y cualquier criterio que se analice– lo confirman.

Leer más...

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?

Ratio:  / 2

Por Noam Chomsky

Hay "capitalismo" y luego el "verdadero capitalismo existente". El término "capitalismo" se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos "demasiado-grande-para-fracasar".

El sistema está altamente monopolizado, limitando la dependencia en el mercado cada vez más: En los últimos 20 años el reparto de utilidades de las 200 empresas más grandes se ha elevado enormemente, reporta el académico Robert W.

Leer más...

Liberar la creatividad de la fuerza de trabajo - Hilary Wainwright

Ratio:  / 1

Red Pepper 23-10-2012
Traducido del inglés para Rebelión por Christine Lewis Carroll y revisado por Caty R.
La creatividad económica de los obreros más allá del trabajo asalariado

Algo interesante ocurre en la ciudad de Stuttgart, una de las historias regionales de éxito del sistema alemán de Mitbestimmung o «participación» en el que los trabajadores tienen un papel en la gestión de las compañías.

La tendencia dominante en Alemania es que la participación se convierta en un «corporativismo de crisis» donde los sindicatos pactan menos salario por más horas para, supuestamente, mantener los puestos de trabajo. Sin embargo en la zona productiva del sur de Alemania, los sindicalistas defienden que los trabajadores no sólo tengan un control real sobre las condiciones y horas de trabajo sino también sobre la finalidad de su trabajo.

En los servicios públicos de Stuttgart el sindicato Verdi ha combinado la lucha resuelta por los salarios y las condiciones de trabajo con una campaña eficaz y popular para mejorar y defender los servicios públicos. En respuesta, el gobierno de la ciudad -una coalición del SPD, Green, Die Linke y el partido local Stuttgart Ökologisch Sozial- ha procedido a «re-municipalizar» varios servicios que el anterior gobierno de la ciudad (del CDU) privatizó.

Leer más...

Joomla templates by a4joomla