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Economia

En el País de las Maravillas

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- Por Wladimir Turiansky  

La Diaria  - 29/06/2015   

“Ocurre, en este mundo real, que los asalariados se siguen sintiendo integrantes de una clase social por su condición de tales, y no por sus ingresos (que, vale aclararlo, son sus salarios, regulados, dicho sea de paso, por los convenios colectivos). Tienen claro, por lo mismo, el valor de la solidaridad y la fuerza de su unidad y organización en algo llamado sindicato.” 

“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de la lucha de clases”. 

Así empieza un añoso y pequeño libro, cuyo 150º aniversario se conmemoró en el mundo entero en 1998, cuyo número de reediciones y tirajes supera largamente las obras clásicas del pensamiento universal, incluida la Biblia, y que millones de trabajadores tuvieron, a lo largo del tiempo, como su libro de cabecera. 

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Sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo para la sexta Ronda de Consejos de Salarios.

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Julio de 2015 

1. Entendemos que el cambio planteado en la lógica de los ajustes salariales supone una modificación radical respecto a los criterios que se venían planteando anteriormente. En efecto, hasta la presentación de estos lineamientos los ajustes salariales se explicaban a partir de un componente vinculado a la evolución de los precios –inflación medida a partir del IPC- más un componente de incremento real. Con estos lineamientos se pretende romper con esta lógica, aplicando un único componente por “todo concepto”, desintegrando los dos conceptos anteriores a cambio de mayor incertidumbre y librando los ajustes salariales a la evolución de variables ajenas a los trabajadores, en lo que no se tiene control o incidencia alguna. 

Aceptar la lógica propuesta supone dotar de mucha incertidumbre al resultado de lo negociado, incorporando en los acuerdos un “efecto lotería” cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio. En concreto esto se traduce en que para cualquiera de los escenarios de ajuste previstos en los lineamientos, es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios. 

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Declaración del Secretariado

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30 de Junio de 2015 

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido el día de la fecha, considerando los criterios del Poder Ejecutivo para la ronda de los Consejos de Salarios de este año, RESUELVE: 

Rechazar en forma contundente los criterios del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios en función de los siguientes fundamentos: 

1. Estos promueven ajustes salariales nominales que van descendiendo en el correr de los años, sin vinculación de ningún tipo con el IPC, lo cual no garantiza siquiera el mantenimiento del Salario Real de los trabajadores. 

2. Transforman los ajustes anuales en semestrales implicando una perdida de salario para la totalidad de los trabajadores. Una cosa es que se adelante la inflación de todo un año y otra es que se adelante solo la de un semestre. El dinero que el trabajador deja de cobrar por esta via, no lo recibe nunca más. 

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Propuestas para una rendición de cuentas para el desarrollo económico con justicia social.

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Propuestas para una rendición de cuentas para el desarrollo económico con justicia social. Abril de 2013

02/05/13

Por Centro de Estudios y Formación Sindical “José D´Elía” del SUNCA

Presentamos a la discusión algunas medidas para aumentar los impuestos a la propiedad de medios de producción y sus ingresos, y al mismo tiempo, para bajar los impuestos a los ingresos del trabajo y a las pasividades. El objetivo es obtener más recursos para mejorar las condiciones de vida del pueblo uruguayo aumentando sus ingresos y el ejercicio de sus derechos al trabajo, a la tierra para el que la trabaja, a la vivienda, a la salud y a la educación.

 Resumen

Se plantean algunas medidas, que permiten analizar y elegir una o varias, para recaudar más con impuestos a los propietarios de medios de producción capital y sus ingresos y se estima aproximadamente cuánto aumentaría la recaudación con los cambios propuestos.

1. Si se aumenta el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas de 25% a 30%, la recaudación aumentaría en 235 millones de dólares.

2. Si los inmuebles rurales, excluyendolos de los productores familiares, vuelven a pagar el impuesto de primaria, como pagan los inmuebles urbanos, la recaudación aumentaría en 100 millones de dólares.

3. Si se elimina la exoneración de los inmuebles rurales del impuesto al patrimonio, medida que está en estudio en el gobierno, se recaudarían entre 80 y 100 millones de dólares anuales

4. Si se crea un impuesto del 5% sobre las partidas definidas como “egresos” en la balanza de pagos se recaudarían más de 800 millones de dólares anuales

5. Con un impuesto a las exportaciones de soja y de madera (detracción) del 15% se recaudarían 250 millones de dólares y con un 5% sobre la carne más la eliminación de la devolución de impuestos de 2% se recaudarían 98 millones de dólares.

6. Con un aumento del impuesto a las importaciones de automóviles y teléfonos celularesde un 10% aumentaría la recaudación en 68 millones de dólares.

7. Con un aumento de las tasas o de los bienes que pagan IMESI se podría fijar como meta aumentar la recaudación en 100 millones de dólares.

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Equidad y eficiencia de los impuestos a la tierra.Gabriel Burdín

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Vamos a ver cómo es...Gabriel Burdín

 

Julio de 2011


Equidad y eficiencia de los impuestos a la tierra; el presidente Mujica juega contra sus propias ideas.

La semana pasada el gobierno comenzó a escribir las primeras páginas de una nueva novela: el impuesto a la gran propiedad de la tierra. La novela tiene una trama ya conocida. El presidente expone públicamente sus ideas, los ministros se enteran por la prensa y plantean públicamente sus reparos, luego el presidente aclara pero en realidad oscurece. El gobierno, en estado de asamblea, vuelve a ser noticia en los medios. Los grandes propietarios afectados por el eventual tributo comienzan a mover sus piezas para bloquear la propuesta. Con un gobierno que muestra fisuras, la tarea parece sencilla, particularmente cuando se trata de un grupo pequeño, poderoso y que se puede organizar fácilmente. En tanto, de los argumentos a favor y en contra del tributo se discute poco.

La opinión generalizada de los expertos internacionales vinculados a la temática de la tierra es que un impuesto como el propuesto es deseable por varios motivos. Una buena compilación de estas opiniones puede encontrarse en el libro Redistribución de tierras de uso agropecuario. En busca de mayores consensos, editado por el Banco Mundial (BM) en 2009.

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