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Economia

Uruguay – Una política económica y fiscal para satisfacer las necesidades humanas -II- Ruben López

Ratio:  / 1

02/10/2015

En anterior artículo decíamos que restituyendo el Impuesto al Patrimonio a porcentajes de 1990 se podrían recaudar entre 230 y 390 millones de dólares más.

En Uruguay el 1% mas rico (23,000 personas) tienen ingresos casi iguales al 50% más pobre (1,150,000 personas).

¿Es posible seguir diciendo que es injusto cobrar un impuesto a la riqueza?

También se dice que si le cobramos más impuestos, los inversores se irán, o no vendrán nuevos.

Pero, una forma de emplear productivamente esos ingresos sería destinarlos a la construcción de viviendas, generando un círculo virtuoso:

Resolver un problema social fundamental.
Redistribuir riqueza, realmente.
Contribuir al crecimiento económico-social
Crear fuentes genuinas de trabajo.

Vivienda: Destinar incremento de impuesto al Patrimonio para Subsidio y Fondo de Garantía

Si recaudamos sólo la mitad de aquello que dejamos de recaudar desde 1990, de esa injusta exoneración a los más pudientes:

100 millones de dólares

Y lo destinamos a la exoneración o garantía para la compra de vivienda, ¿no tendría un mayor sentido de justicia?

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Una lectura desde lo urbano, 200 años después

Ratio:  / 0

Por Benjamín Nahoum

Brecha 17/09/2015

Vamos a analizar la posible vigencia del reglamento artiguista de 1815, pero no para el medio rural y la tierra productiva, que era su objetivo acorde a la época, sino para el medio urbano y la tierra de habitación, dice Benjamín Nahoum en esta columna de opinión. 

El 10 de setiembre se cumplieron 200 años del reglamento de tierras dictado por el gobierno de la Provincia Oriental encabezado por José Artigas. El reglamento fue aplicado sólo hasta setiembre de 1816, fecha de la invasión portuguesa; en ese corto lapso se realizaron, sin embargo, numerosas adjudicaciones de tierra a familias humildes, aunque posteriormente los intereses de los grandes propietarios hicieron que el reglamento no sólo fuera relegado al olvido sino que se desandara buena parte de lo hecho.1

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Uruguay – Una política económica y fiscal para satisfacer las necesidades humanas -I- Ruben López

Ratio:  / 4

Si aplicamos la proporción de 1990 a 2014 con un PBI de USD 55,000 millones.
En 1990, el Impuesto al Patrimonio a las Personas Fisicas, fue el 4,51% de la Recaudación DGI y 0,59% del PBI

Eb 2014 serían entre 230 y 390 millones de USD más que se podrían recaudar y destinarse a los “más infelices”.
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Restituir Impuesto al Patrimonio para aplicar a gastos sociales 
19/09/2015

...con prevención, que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la Provincia.” (Art.6º. Reglamento Provisorio de tierras. José Artigas)

Es bueno recordar el sabio y justo legado de Artigas, cuando de repartir deberes y derechos se trata.

Recaudación DGI Impuesto al Patrimonio Persona Fisicas 1990 – 2014. Comparativo

Este impuesto grava por un lado el Patrimonio de las Empresas y por otro de las Personas.
En este último caso a partir de un mínimo que varía anualmente, en 2014 fue de $3,060,000. (aprox. USD 122,000).

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Uruguay: El hundimiento de FRIPUR

Ratio:  / 0

70 millones de dólares de deuda -46 millones al Brou-. Mil trabajadores a la calle. Mientras Fripur se fundía y endeudaba, los propietarios hacían inversiones multimillonarias en otros negocios.
21/08/2015 (De El Espectador - El Pais)

En su comparecencia ante esta comisión del Poder Legislativo, los trabajadores denunciaron, entre otras cosas, que unos 5.000 dólares mensuales de la empresa se destinaban al mantenimiento de un campo de golf y que personal de Fripur fue destinado a la construcción de los parques eólicos propiedad de los accionistas.
De la misma comparecencia se extrae que el titular de Fripur ponía como garantía para los préstamos que solicitaba, "el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Además, según las actas, se pedían créditos para compra de flota nueva y se compraba barcos en remate que ya no se estaban usando en la zona de Europa.
También se habrían utilizado esos mismos fondos para la compra de campos en la zona de San José con instalación de riego de estilo francés en los campos de vegetales y fabricación de portones por herreros, con los salarios de la planta, como funcionarios de la empresa.
Asimismo, se habría adquirido un predio en San José, en donde había un campo de golf y una hostería.
José Umpiérrez, dirigente gremial de Fripur, dijo a 810 Vivo que no tienen pruebas documentales de las maniobras pero sí testimonios que avalan sus denuncias.

Según se informó en la Comisión de Legislación del Trabajo, el Banco República (BROU) es el primero en la lista de prelación para cobrar, luego los acreedores que ingresan a partir del último 1 de agosto de 2014 y luego, recién, los trabajadores.

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Co Tra Pay A LA COMUNIDAD DE PAYSANDÚ Y A LA OPINIÓN PÚBLICA TODA

Ratio:  / 0

Co Tra Pay
Cooperativa de trabajadores de Paysandú

¿Cuál era nuestro proyecto?
La Cooperativa de Trabajadores de Paylana reabre la fábrica en marzo del 2013 gracias a la movilización
de toda la sociedad sanducera y que el gobierno nos brinda un préstamo a través del Fondo de
Desarrollo (FONDES). Al ser Paylana un emprendimiento industrial de gran escala y que había sido
fundido, era necesario un capital de 8 millones de dólares para recuperar mercados, comprar
maquinaria, materia prima y repuestos. Además se precisaba dinero para costear salarios en los primeros
años, hacer arreglos edilicios y conseguir nuevamente algunas habilitaciones industriales. Ese préstamo
se iba a ejecutar a 4 años y recién para el 2017 la cooperativa iba a poder solventarse económicamente
por sí misma.

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