El Chasque Nº 88
Esteban Núñez
2/06/2023

Causas
La Huelga General, como una respuesta al golpe de Estado, fue largamente preparada, discutida a partir de 1964, cuando el General Aguerrondo dejó esbozar un intento de quiebre de la institucionalidad.

La honda crisis en que se sumía el País, la operativa continental del Imperio, comenzada en Brasil en 1964 y continuada en el resto del Continente, ante el avance de los pueblos con sus luchas, la elección ganada por Salvador Allende en Chile, eran señales negativas para los intereses de EEUU.

En ese marco se produce el golpe de Estado en nuestro País.

En el transcurso de los años previos, en cada reunión, en cada asamblea, por salario, por reivindicaciones, por condiciones de trabajo, se recalcaba la medida :
¿Si hay golpe?, hay Huelga General.

En medio del pachecato, las medidas de seguridad, la llevada a los cuarteles a trabajadores que de allí eran trasladados a sus trabajos, para volver luego al cuartel.

Es necesario recalcar las características de la Convención Nacional de Trabajadores, dado que no sólo se trataba de una Central Única, hecho distintivo, si no que se basaba en LA UNIDAD Y LA INDEPENDENCIA, DEL GOBIERNO, DE LAS PATRONALES Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Estos aspectos resaltables, permitieron responder con una huelga general de 15 días, único ejemplo el Mundo.

La importancia de estas definiciones fue clave, para que las y los trabajadores en la mañana del 27 de junio de 1973, salieran disciplinadamente a su lugar de trabajo, no a realizar sus tareas, si no a ocupar el establecimiento.

En ese mismo 1973 (11 de septiembre) pero en Chile, se produce el golpe y el asesinato de Salvador Allende y la Central Chilena (C.U.T.CH.), por no tener independencia y estar en manos de un Partido, no pudo responder.

La Huelga General, tuvo además otro elemento cualitativo, la inserción de la clase obrera en el barrio, en los miles de actos de solidaridad y apoyo de los vecinos.

Una experiencia inolvidable, que además, marcaría a la dictadura, con una herida incurable, en una sociedad con profundos valores democráticos.

Las Consecuencias
Levantada la Huelga, con cientos de despidos, la dictadura comenzó, desde 1975 su etapa de represión más feroz, enmarcada luego en el Plan Cóndor, es decir «el trabajo» conjunto con los represores de Argentina, Chile y otros países.

Conjuntamente con esta, intentó permanentemente la creación de una base social, y fracasó EN TODOS sus intentos.

En 1977, salen a formar las «Comisiones Paritarias», es decir sindicatos por empresa, y son desbordados. En 1979, con una gran represión al P.C.U. y a la C.N.T. pretenden «limpiar el camino «para intentar formar desde la Marina una Central Nacionalista, Artiguista y anti- marxista».

En medio de este operativo, cambian la conmemoración del 1o de mayo de 1980, para el 5 de mayo. Se respondió «haciendo lo posible en cada lugar» y se culmina con una misa por «San José Obrero» en la iglesia San Antonio de la calle Canelones, desborda de gente. Ese día es asesinado el obrero Jorge Reyes en la puerta de la fábrica Nordex .

Estaba claro que buscaban un enfrentamiento para menguar las fuerzas del movimiento popular de cara al plebiscito de 1980.

La centralita fracasa y en 1982, luego de una nueva represión a la dirección de la C.N.T. clandestina, aprueban la Ley 15.137 de Asociaciones Profesionales, con la cuál se forma el P.I.T. y se realiza el 1º de mayo de 1983, lo que significaba el logro de un objetivo estratégico, sacar la gente a la calle. Ya en 1984, en el estrado rezaba, PIT – CNT, UN SOLO MOVIMIENTO SINDICAL.

El resto de la historia es conocida, pero la derrota de la dictadura, regada de sangre de nuestras heroínas y nuestros héroes, tuvo en la heroica Huelga General, su punto de origen.

Tomado de El Chasque