Enero de 2012

Sandino Nuñez

1. Voy a empezar con una de esas frases dramáticas que adoran los oradores. La verdad política de la próxima era se juega en la educación. La educación es el escenario en el que ha comenzado a exponerse hoy la lucha por el mañana político de la sociedad. Quiero decir: ese escenario no es el trabajo, ni la infraestructura, ni la propiedad (todo eso quedará para más adelante, parece). Tampoco es, abstractamente, la economía. Nada de orden político parece arriesgarse en el debate acerca del modelo económico A o B, o de tal o cual forma de conducir la megamáquina económica: estas cuestiones pragmáticas acerca de lo conveniente o lo beneficioso pueden ser importantísimas, pero no suponen ni se disputan necesariamente un concepto político ni un concepto de política. En el capitalismo contemporáneo, la economía y el mercado son juegos que han volcado global y masivamente su lógica sobre todo lo social, y por tanto, la única forma en la que la economía va a adquirir o a recuperar una dimensión política es cuando sea problematizada en bloque, cuando se suspenda y se socave su naturalidad, es decir, cuando se desmienta el carácter objetivo con el cual ejerce su tiranía y la neutralidad técnica del discurso experto a través del cual la ejerce (digamos que el derecho a la propiedad privada o exclusiva de medios o territorios, o el derecho individual o privado a la ganancia, el beneficio o la renta son esos nudos ciegos o esas forclusiones del discurso económico). Político es un enunciado que se sitúa por encima de la esfera económica. La política es un corte con la economía, como se define desde la Grecia clásica. La subordinación de los oikoi a la polis. Es un corte y un lenguaje que nos permite situarnos por encima y pensar la voracidad de la lógica de los intercambios, la sobrevivencia, los negocios, la ganancia, etc., en términos de ideas de Justicia, Razón, Libertad, Verdad —conceptos que son completamente heterogéneos a la pragmática de la economía, y que, por otra parte, no surgen espontáneamente. La única forma en la que un modelo económico A sea preferible a otro B, por razones políticas, es que exista ya un lenguaje que permita situar la práctica económica con arreglo a la praxis social, es decir, que ya exista un lenguaje capaz de conjurar el poder fascinante de la mercancía para impedir que la lógica de nuestra convivencia gire alrededor de ese poder y de esa fascinación —con su consecuente carga de ansiedad, de impaciencia, y de violencia en suma. Y en este punto hay todo por hacer. Hay que inventar o reinventar o recuperar ese lenguaje casi desde la nada, hay que postular el desequilibrio y la incomodidad de una universalidad creíble contra la felicidad inmediata del masaje global de los intercambios y la satisfacción de la necesidad o el apetito.

Montevideo. Uruguay, 18 de enero de 2012.

Para pensar. En estos días de confusión, de crisis universal, de peligros y esperanzas he recibido opiniones y noticias que en su contradicción, como es la vida, obligan a reflexionar y, espero, a actuar. Sin más comentarios van esos hechos.
www.quehacer.com.uy

Este mail lo recibí del amigo Alfredo, preocupado como tantos, por el futuro de nuestra patria.

Educación, Fundaciones y el entierro de la Esperanza

Leyendo “La Diaria” del día de hoy (martes 17 de enero 2012), me entero que los integrantes de la Comisión que debate el futuro de la educación, integrada por el Partido Nacional (Enrique Martínez Larrechea), el Partido Colorado (Robert Silva, Fanny Aarón, Teresita González y Kamil Amir), el Partido Independiente (Javier Lasidea), y el Frente Amplio (Sebastián Sabini, José Carlos Mahía y Roque Arregui), “consideraron que el proceso de discusión es muy positivo”. Continúa diciendo “La Diaria” que “en este grupo ya se hicieron algunos acuerdos básicos que resta afinar”… “Sobre la autonomía financiera, el acuerdo es que los centros puedan gestionar recursos directamente, pero no estamos hablando de las grandes licitaciones, aclaró Arregui. También se plantea que los liceos puedan solicitar y gestionar por ejemplo a fundaciones, para obtener más recursos. Otro aspecto en el que hay acuerdo es la posibilidad de tener cierto grado de autonomía para, en caso de tener una currícula única a nivel nacional, poder contextualizarla de acuerdo al medio.”